domingo, 18 de abril de 2010

Balance. 4 . No se ven, no se ven

¿Donde está la izquierda que gobierna? en el Ayuntamiento gobernando, evidentemente. Pero IU y PSOE no se los ve por la calle defendiendo las políticas municipales. No están en las calles con hojas o carteles, folletos o periódicos propios con sus siglas o prensa cercana con otras cabeceras, ni se los ve en conferencias, reuniones o asambleas, ni en conversaciones, ni en la prensa privada escrita diferente a la de partidos, ni en los gratuitos, ni en la red.

Efectivamente están en el ayuntamiento, y trabajan, y muchas de sus respuestas consisten en poner en marcha políticas municipales, pero las tareas de la izquierda en la sociedad no se ven, tareas de explicar acciones de política municipal, de aclarar por qué se toma una decisión y no otra, de acercar posturas a gentes que podrían estar de acuerdo pero discrepan de cómo se hacen las cosas, eso no se está haciendo por los grupos y personas de izquierdas en Alcorcón. Como tampoco se combate la rumurología, las teorías, posturas o historias, respecto a la mayor crisis económica que conocemos, o respecto a las ventajas de la sanidad pública, mientras otros explican y postulan las ventajas de la privatización.

Tampoco veo que se expliquen las diferencias entre un sistema democrático y una dictadura, y hay gente en la red y en las calles que los asimila, gente mayor y joven, acusaciones al alcalde de absolutista, o a votantes de izquierda de estar lobotomizados se ven frecuentemente, con esos u otros adjetivos, y puedo aceptar que quizás no haya que aclarar esas cosas a quien las escribe, pero desde luego si merece la pena hablarlas con quien las lee.

No, la izquierda no está en la calle desde hace mucho tiempo, al menos en la CCAA de Madrid y es notorio, y tampoco está en la red, y es un error. Comprendo que no se tenga fuerza para estar en el ayuntamiento, gobernar y además hacer política en la calle, lo entiendo, pero entonces habrá que repartir las fuerzas, porque de lo contrario se están perdiendo oportunidades que no se repetirán. No vale solo con gobernar, hay que hablar, explicar, escuchar. Y responder. De lo contrario se tendrá que ir a la oposición a tomar nuevas fuerzas para otro período.

Es un error, un inmenso error dejar pasar las cosas sin responder y sin hacerlo en el nivel correspondiente que a veces será en el Ayuntamiento como respuesta institucional, (donde suele hacerse) pero que otras muchas veces tendrá que ser en la calle como respuesta social, individual y ciudadana, donde no suele responderse. Claro, faltan fuerzas para llegar a todo, pero entonces habría que distribuirlas de otra manera, no entiendo el reparto de las mismas, o se está en la sociedad que no solo es el Ayuntamiento y las instituciones, o se perderán las elecciones y se acabará la representación institucional.

Hay un terreno de disputa específica que es el de las ideas, es vital difundir un discurso coherente, verosímil y claro, y en el discurso encajar las acciones políticas, si se pierde la batalla de las ideas, se pierde casi todo, y este es uno de los errores mas claros del presidente Zapatero, la falta de discurso. Esto sucede en Alcorcón. Y en Madrid. Hay que recordar que no se ganan o pierden elecciones, solo, por lo realizado (o lo no hecho) desde las instituciones, sino por la cosmovisión de la vida y lo que nos rodea, por la ideología, por las ideas generales sobre las cosas, sea la corrupción la pederastia o las drogas. Es un error pensar que haciendo muchas cosas desde la política municipal o gubernamental se puede asegurar la gobernanza, en ocasiones, incluso es mas negativo que positivo, porque las acciones habrán generado mayor número de reacciones.

Aquellas pequeñas cosas, aquellos locos en sus blogs, en sus púlpitos, en su prensa, difunden opiniones que junto con los ultramedios en las televisiones y radios, sumados los periódicos de pago, mas la prensa gratuita, y los difusores de la derechona en bares y portales, han ganado la calle a la izquierda por abrumadora mayoría, en la CCAA de Madrid.

2 comentarios:

  1. ¡que razon tienes!
    miguel gil - planeta verde-

    ResponderEliminar
  2. Y si esos locos de esos blogs, no es que ganen la calle, es que son precisamente la calle, ¿Que me dirías?

    Quizá la calle, y el ciudadano, ha encontrado una manera de expresar sus ideas y de clamar sus miedos y angustias.

    No hay que ganar la calle, hay que ser de la calle.

    Esa es la gran diferencia de la izquierda que reclamas. Quizá , esos que claman en su blog, no sean de izquierdas, pero no son la derecha que temes o insinuas.

    Quizá no se divida en izquierdas y derechas, si no en los que estan en la política, y los que reclaman ser escuchados por los políticos.

    Quizá, y solo quizá, algo puede estar cambiando.

    ResponderEliminar