viernes, 9 de abril de 2010

Balance anual, 2

Cuando empezamos un blog, supongo que todos pensamos un poco en quienes lo van a leer. Soñamos con un público lector determinado y a el nos dirigimos un poquito. Bienvenidos sean todos los lectores, pero me parece que nos gustaría más nos leyeran aquellos que consideramos el segmento al que nos dirigimos.

Mi intención al escribir, no es tanto decir lo que ocurre, como explicar por qué ocurre. De lo que ocurre no me interesa ser noticiario, me interesa traspasar la apariencia, quisiera traspasar el primer fogonazo de luz y entrar en las causas que provocaron que ocurriera, me interesan las repercusiones de las cosas que ocurren, como van a incidir en nuestras vidas y si se repetirán y por qué y como ocurrieron de esa forma y no de otra.

Una muestra de esto las podéis encontrar por todo el blog pero os recomiendo las series de post dedicados a:
la crisis económica,
la crisis financiera
la deuda pública.

Me agradaría me leyeran gentes con ánimo por indagar, que les guste descorrer cortinas para ver lo que hay detrás de las noticias o titulares, gentes que quisieran interpretar las cosas que ocurren en la vida, gentes abiertas a entender la realidad y que no hayan cerrado la posibilidad de encontrar explicaciones nuevas a sucesos aparentemente conocidos, eso marca la diferencia entre viejos y jóvenes y no la edad.

Lo que dicen los estudios es que los blogs, los programas de televisión, las revistas, tienen mas tirón aquellos que más trituran, insultan y cotillean, que aquellos otros mas pesados que explican y teorizan y si encima hablan en positivo pierden más, lo que dicen los estudios es que las malas ideas corren mas que las buenas, también sabemos que da mas pereza y tiene menos público hablar sensatamente que dar leña al mono. (Si no te lo crees entra a un bar y monta un simulacro de las dos posturas).

Yo no quería ser en Alcorcón una queja diaria contra todo y contra todos, era un terreno excesivamente cubierto, en este pueblo y en otros, me gusta contraponer ideas y argumentos, opinar en positivo de algunas cosas, por supuesto intenté no insultar y sobre todo me gusta aportar un granito de arena a la comprensión de los problemas.

El respeto al trabajo y a los trabajadores a los comerciantes y autónomos, a todos aquellos que nos rodean es fundamental, a través de él rindo homenaje a los que hicieron este pueblo en los últimos 40 años.

Respeto a las personas, a cada uno, a lo privado y también a lo público, a las instituciones a los personajes, al espacio, al medio que nos rodea, al trabajo de todos, a las acciones y elecciones de todos, porque los que están gobernando en cada momento han sido puestos por la mayoría de los vecinos, por muchos mas que tu y yo que han decidido. Les han preguntado y han elegido.

No me interesa encontrar un culpable de algo y machacarlo, eso tan religioso y tan personalmente privado de la culpa, pagada con la penitencia, y no me interesa porque sirve de poco colectivamente, además los culpables se ocultan y no suelen ser los que vemos en primera línea poniendo la cara. Hay que buscar en la segunda o tercera fila, pocos miran mas allá de la portada para descubrir el fondo de los problemas, ejemplos hay a centenares y este pensaba yo podía ser un buen asunto sobre el que ubicar ‘en mi barrio’.

De estos 2 puntos, respeto personas y culpables un ejemplo es este post

El respeto a las ideas es importante, pero tenerlas en cuenta no es compartirlas, y responderlas que es una forma de tenerlas en cuenta y respetarlas no es reseñarlas directamente, sino hablar de ellas. Para respetar la explicación de por qué ocurren las cosas, es básico buscar mas allá y no quedarse a mirar solamente lo que tenemos delante, indagar, investigar, tiene sentido si quiero aportar algo a mis lectores y eso forma parte del respeto que les tengo y me tengo a mí mismo.

El respeto a la ética y a su generalización ciudadana me parece importante, normas válidas para todos y no para unos pocos, que no se conviertan en embudos, anchas para ti y estrechas para el otro. Respeto los recuerdos y el no olvidarnos de donde venimos, porque de lo contrario poco sabremos de lo que nos ocurre y estaremos condenados a caer otra vez en los mismos errores del pasado.

Pd. Quien esté interesado en estos temas los trato mas a fondo en ‘Arian seis’

No hay comentarios:

Publicar un comentario