miércoles, 21 de abril de 2010

El espejismo de los blogguer, 1

Hay individuos que creen que la calle son ellos, (los demás no existimos o sobramos) lo cual recuerda aquello de ‘la calle es mía’ que decía Fraga, incluso creen que ellos son los representantes de su sentir y están convencidos que aglutinan su pensamiento, además creen que no hay izquierdas ni derechas. No hombre no, esto no es el franquismo, aunque hay franquistas, la calle somos todos, es de todos, y sí, hay diferencias políticas e ideológicas y siempre las habrá, porque hay seres humanos con intereses diferentes.

Los bloggueros, tenemos la posibilidad de sufrir esta confusión que genera el mundo propio de vivir como en la burbuja de la red, soñando que esa es la única realidad y por tanto sobredimensionándola y concediendo una excesiva importancia a su influencia y poder. Hace días escribí un post en ‘arian seis’ sobre el tema, pero conviene sacar mas punta al lápiz, para aclarar grandes confusiones.

El tema de la red, mejor dicho de los blogs que para mayor precisión conviene recordar que son una parte de la red, porque además están las redes sociales, facebook, twitter y etc. las páginas webs particulares, empresariales, de instituciones, de organismos, de universidades, las intranet corporativas, la red oculta, muy superior a la visible con accesos muy limitados y poco conocida por el público, etc. etc. que a su vez forma parte del mundo de la informática introducida en medios de producción, fábricas, vehículos, y todo tipo de productos y servicios.

La informática es una revolución en la vida de finales del XX y comienzos del XXI evidente, pero acotando el asunto, el tema del poder de los blogguer despista mucho a bastante gente, sobre todo a los que estamos dentro. Para empezar no perdamos de vista que siempre convivirán el yeso, con la alta tecnología, los satélites con las patatas, la extracción de metales ultramodernos de las minas por niños, o el desguace de barcos por parias, o la fabricación de textiles por mujeres super explotadas, o los transportes a lomos de animales y humanos, conviven con los Ferrari y los modernos cohetes ‘Arian’.

A nada que miremos a nuestro alrededor veremos convivir signos de modernidad y tradición, de tecnología y escobas, así que mejor evitemos cegarnos solo con una mirada sobre las cosas. La red no es la sociedad, que es algo mucho mas amplio y complejo, como lo son las múltiples formas de expresarse socialmente, donde los blogs son una parte pequeña de la expresión social, con mayor o menor peso relativo dependiendo de en donde, lugar, o en qué temas nos situemos, pero una pequeña parte.

En el caso de un pueblo, Alcorcón por ejemplo, sus cerca de 200.000 habitantes mas los transeúntes, mas emigrantes, son la sociedad, que en sus expresiones asociativas, laborales, culturales, políticas, deportivas, etc. etc. son parte de la calle, junto con los trabajadores que cada día mantienen en pie un pueblo,('en mi barrio' no fotografía obras, fotografio trabajadores) o una sociedad al igual que las manifestaciones de la prensa, las reuniones y asambleas sindicales, políticas y culturales, junto con cientos de autónomos en sus puestos de mercado y tiendas, y miles de trabajadores, mas las amas de casa, los jubilados, y los niños y jóvenes en colegios, institutos y universidades…

Si consideramos la calle a unos cuantos blogs, estaremos engañándonos, en el caso de Alcorcón un máximo de 100, de los cuales una veintena son los mas incisivos socialmente, así que asimilar 20 blogueros con la calle, o la sociedad de este pueblo, es negarnos a ver la realidad. Estaríamos concediendo una capacidad de influencia de unos pocos blogs, entre la gente, superior a la que tienen las radios, las televisiones, los periódicos, las revistas, los libros, las relaciones de trabajo, las relaciones políticas, sindicales, deportivas, de amistad, familiares…

No hay comentarios:

Publicar un comentario