viernes, 24 de febrero de 2012

Que barbaridad de burbuja inmobiliaria


Viviendas per cápita, ligera comparación con otros países que algunos no tuvieron y otros también tuvieron burbuja, como US, Estados Unidos, Irlanda, o UK el Reino Unido.

Irlanda campeona, segundo España. Venga a tirar dinero y recursos que podrían haber ido a la industria. Nos sobraba de todo, principalmente asesores inmobiliarios, promotoras, constructoras, banqueros, analistas de esos que decían que la vivienda nunca baja de precio.

Esto es el mercado especulativo, puro y duro en el que nos metieron muchas inmobiliarias o bancos que luego compraron empresas extranjeras y otros muchos que quebraron, pero, ¿Y la pasta?

El siguiente cuadro es una obra de arte de Ricardo Vergés. Es una maravilla que muestra el extraordinario peso de nuestro endeudamiento hipotecario incluso muy superior al de Estados Unidos e Irlanda, que recuerdo eran dos países con enormes burbujas inmobiliarias.

El saldo vivo de nuestras cuotas hipotecarias nos hundió y no la deuda pública. Pero alguien en su sano juicio puede decir que esa bomba que muestra el cuadro no estallaría llevándonos a todos por delante?

No, no fueron los gobernantes y sus gastos, que tuvieron culpa, que se pueden ahorrar, que hay que mejorar, si, si, si...

Pero que no te desvien la atención del problema fundamental que fue la deuda privada y por la que ahora nos quieren hacer pagar de todo volviendo hacia atrás.

¿Que raro, verdad?, nadie señala a los culpables a los de la pela, solo quedan señalados todos los políticos, que no olvidemos, no son los ricos, no son los especuladores que tomaban préstamos por toda Europa para prestarlos aquí, o que construian casas por toda la costa a pie de playa o monte, o en el medio de la nada...

Sí, claro que hay políticos vendidos, y arquitectos, y analistas, y banqueros y bancarios, y alcaldes corruptos, y constructores e inmobiliarias con grandes personajes públicos y propietarios de naranjales de cultivo urbanizados y periodistas que animaban a comprar casas que nunca bajaban y ¿el Banco de España?, de vacaciones o estudiando como bajar los salarios de los trabajadores.

1 comentario:

  1. vaya la crisis en el sector inmobiliario es impresionante la verdad... gabriel - paginas web

    ResponderEliminar