sábado, 25 de febrero de 2012

Deuda pública en 2011

Si al comienzo de la crisis España era de los países con menor deduda pública, después de ser de los mas sufridores, aún hoy, somos de los que menos deuda pública tenemos. A pesar de tantos sapos contra nuestros políticos gastones, han demostrado ser mejores gestores que los empresarios, que los bancos, que los hogares, ambos son los grandes endeudados (seguiremos viendo datos), para que cada palo aguante su vela y no se cuele de gorra tanto populismo (y fascismo).

Otra cuestión son los 'otros problemas'; la deuda privada, el componente externo de la deuda que pesa demasiado, la imposibilidad de crecer por falta de financiación, por los ajustes, por la falta de competitividad, por el sistema bancario anclado en su apalancamiento ...

Una reflexión sobre los cuadros anteriores de vivienda. Si ustedes se habían creído aquellas historias del mercado autoregulado y los ajustes de oferta y demanda, se preguntarán por qué diablos no bajaba el precio de la vivienda cuando sobraban cientos de miles, por qué diablos no se autoregulaba evitando llevar a ese sector todos los recursos que teníamos y los que no teníamos, por qué diablos no era verdad aquello que repite hasta la saciedad el Sr. Rajoy de que la gente no gasta lo que no tiene... porque todo era una gran mentira.

La gente gasta lo que no tiene, las empresas de toda la vida, gastan lo que no tienen, invierten con cargo a créditos habitualmente, porque los mercados no se regulan por si solos, lo harán si la política los doblega, los políticos son los encargados de embridar a los mercados, porque es mentira aquello que le contaban de la oferta y la demanda, lo fue en el ascenso de la burbuja, lo es ahora en plena crisis cuando los precios de la vivienda deberían haberse derrumbado en un 80/90% en muchos casos, y practicamente no caen mas de un 20% siendo sujetados artificialmente por bancos, cajas y gobierno que los apoya.

1 comentario:

  1. vaya la deuda publica es impresionante... pense que no era tanto la cosa... carolina - casas en venta

    ResponderEliminar