lunes, 13 de febrero de 2012

Problemas lejanos. Y complejos


No solo es que nuestros problemas se vienen incubando de lejos. Es que además no son producidos por un gobierno malo, sino por una sociedad. Insisto, que haya muchos responsables no significa que todos seamos iguales, a mayor poder mayor responsabilidad. No, no piensen solo en los poderes políticos, piensen alguna vez en los económicos.

Pero desde luego uno ha tenido que leer cada cosa en estos meses, que clamaba al cielo centrando la responsabilidad en un solo individuo, porque vamos a ver. De quien fue la responsabilidad de pasarse tropecientos pueblos con los créditos al sector inmobiliario, promotores, constructores… Por qué diablos los banqueros de este país se apalancaron hasta ni se sabe, para poder prestar muy por encima de lo que indicaba el famoso sentido común. Quién extendió las millonadas de hipotecas a particulares para compras de pisos, muy por encima del 80% de la tasación, muy por encima del ratio de endeudamiento superior a 1/3 del flujo de ingresos…

Si se han dado cuenta estamos hablando del mercado y no del gobierno, hablamos de agentes sociales que nadie critica, nadie cuestiona, nadie exige responsabilidades a la cantidad de malas prácticas, trucos, anomalías, olvido del riesgo, etc. etc. cuando resulta que nuestro mayor problema es la INGENTE DEUDA PRIVADA que tiene España, a mucha distancia de la deuda pública.

Porque supongo que ustedes ya sabrán que en deuda pública, estamos mucho mejor que casi toda Europa incluida Alemania, Reino Unido, etc. Y entonces qué pasa? Lo he explicado muchas veces, los problemas son muy complejos, pero si tiene interés, mi libro ‘La deuda es mucho más que deuda’ lo tiene a su disposición.

Como siempre les iré mostrando datos que justifican lo que digo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario