viernes, 9 de diciembre de 2011

Deuda pública, mundial



España no era de los países con mayor deuda PUBLICA cuando empieza la crisis. Ni siquiera lo es hoy, después de tanto déficit. (Cuadro tomado de Der Spiegel mostrando campeones de la deuda pública)

Nuestro enorme problemón fue la deuda PRIVADA, de la que nadie dijo nada, y que todo el mundo tapó y escondió a sus responsables.

Que gran mentira! repetida tantas veces, aquella frase de ''no debemos gastar lo que no tenemos como hacen en cualquier casa'', era la manera de criticar al Gobierno contraponiendo lo bien que lo hacían familias empresas y bancos, que gran mentira, ¡que pena!.

Pues no, señores, no era verdad, en cualquier familia, empresa, banco, se gastaba mucho más de lo que se tenía, pero no el Estado, que en 2007 tenía superavit, perdido en 3 años de fuertes déficit causados por las intervenciones para evitar la destrución total provocada por la explosión de la burbuja inmobiliaria y de crédito, y por supuesto por la sequía de ingresos ficales ante una crisis que paralizó el país.

¿Se hizo erróneamente?, puede ser. Pero... alguien se pregunta que hubiera pasado de no haber intervenido el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario