lunes, 19 de diciembre de 2011

Crédito residencial sobre total crédito privado



Ayer publicaba la senda de enorme crecimiento del crédito PRIVADO, hoy publico el peso que tenía el crédito residencial sobre la totalidad del crédito PRIVADO.

Supongo que podrán apreciar la distancia tan grande que se establece con otros países del euro y que explica muchos de nuestros problemas, mientras ellos dedicaban sus créditos a modernizar el tejido productivo industrial de servicios o agrario, nosotros, nuestros paladines empresariales, lo dedicaban a viviendas.

Venga a construir viviendas por todas partes, todo el mundo a trabajar en la construcción, conseguimos que trabajaran el doble de gente que en cualquier otro país, un escándalo.

Mientras tanto, nuestra competitividad descendía cada año nada se modernizaba. Otro gallo cantaría si la industria hubiera invetido en I+D+i el dinero que se metía en arena y ladrillos.

Supongo que se darán ustedes cuenta de que el cuadro llega hasta el año 2001, lo cual quiere decir que antes de los gobiernos Zapatero, en plenos gobiernos PP, ya estábamos metidos en este tunel. Y no es que el Sr. Zapatero no tenga culpa, es que muchos otros son responsables también, gobiernos anteriores del Sr. Aznar, por leyes sobre el suelo, por políticas sobre vivienda...pero reitero, banqueros, analistas financieros y económicos, constructores, fuerzas vivas de cada comunidad, listos y listillos corruptos pegados a cada gobierno local y comunitario, por ejemplo en Levante, Valencia, Murcia, como publiqué hace días...

Sí claro que tenían culpa también los bancos alemanes y franceses que prestaban la pasta a nuestros bancos, para poder seguir especulando, y que nuestros banqueros para hacer negocio facil y lucrativo colocaban a las familias para que compraran casas carísimas y pagaran ese dinero a los 'avispados' empresarios españoles que vendían casas ordenando ellos, los garrulos y corruptos de cada sitio, el urbanismo y el medio ambiente. Recuerden que eran competencias municipales y comunitarias y no del Gobierno Central.

Ambos cuadros de Ricardo Vergés, uno de los mayores expertos sobre estudios de vivienda.

2 comentarios:

  1. Con la imaginación y la creatividad
    los pequeños detalles hacen grandes momentos
    el verdadero arte es ver más allá.
    Feliz Navidad
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar