domingo, 18 de diciembre de 2011

Comenzó con una inundación de crédito privado


Fuente: Ricardo Vergés

Fijense bien en quienes fueron los campeones del crecimiento del crédito, que hoy son precisamente los campeones de los problemas.

Todo comenzó con una inundación de CREDITO PRIVADO, DE MAYOR GASTO QUE LO QUE TENÍAN LOS BANCOS, LAS FAMILIAS, LAS EMPRESAS.

Sobre todo las inmobiliarias y constructoras y los bancos pidiendo dinero fuera como locos para prestarlo dentro. En aquellos tiempos, antes de la explosión de la burbuja inobiliaria y de crédito, y antes del crash financiero de Lheman Brother, la DEUDA PRIVADA española se había constituido en una de las 3 mayores del mundo.

En aquellos tiempos, todavía la deuda pública era de las menores del mundo. Lo sigue siendo hoy aunque se haya duplicado en 3 años. Todavía hoy nuestro peso pesado es la deuda privada, casi toda enterrada entre arena y ladrillos que no sirve para nada. Esa es la responsabilidad de aquellos que decían que no gastaban lo que no tenían. Mentira, mentira. Los bancos, las cajas, las inmobilirias, las constructoras, las familias, gastaron muchísimo mas de lo que tenían y por eso estamos así.

Mas tarde tuvo que intervenir el estado, apagar fuegos, salvar bancos, cajas, negocios automovilísticos...y ayudar a parados, familias, intentar invertir para que la economía no se hunduiera de repente, y la deuda pública empezó a aumentar, hasta casi dioblarse en 3 años, pasando los presupuestos de superavit de 2% a deficit de 11%.

Pero aquí, en España, todo comenzó con la burbuja inmobiliaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario