martes, 23 de agosto de 2011

Las bicicletas son para…, la ciudad

Los viajes, aunque haya pasado el tiempo, dan para mucho, se aprenden cosas y se disfruta de comidas, bebidas, gentes, y culturas parecidas, las europeas, pero algo diferentes a nosotros, con sus particularidades.

En muchas ciudades del centro de Europa, donde llueve muchísimo más que aquí, por consiguiente peligro y barro superiores, nos llama la atención ver a señoras mayores elegantemente vestidas, montando en bicis con su compra en la cesta. O señores trajeados yendo a sus bancos, o jóvenes deportivos transitando de unos lugares a otros, o gente madura con sus hijos en sillitas, o viejos, transportando gatos en sus bicis…

Miles de bicis pueblan las ciudades europeas transitando por sus zonas peatonales, por sus carriles bicis y por sus calles, cientos de aparcamientos posibles para ese medio de transporte. Llama poderosamente la atención ver a las puertas de estaciones ferroviarias como Ferrara o Parma, bosques de miles de bicicletas. Sorprenden las ciudades y zonas universitarias plagadas de miles de bicis y motos que pueblan las ciudades italianas.

Aquí no vemos ni motos ni bicis en las universidades, vemos coches. En el país de Europa con mayor sol, clima más templado, menor lluvia y nieve y menor frio, nuestros jóvenes no utilizan masivamente motos ni bicis para ir a estudiar. Pues mucho menos para ir a trabajar la gente madura y bastante alejada la visión de mayores yendo a la compra, recados o trabajos. Aquí nos educamos en la contaminación que genera pérdidas de salud y enfermedades múltiples y practicamos el derroche energético petrolífero, porque vamos sobrados de todo.

En Alcorcón, tenemos bastantes carriles bicis por los que apostó el anterior equipo de gobierno y además tenemos universidad y parques. Falta como en otras partes, su implantación social, son necesarios empujones pedagógicos para convencer a la ciudadanía de que la bicicleta es un medio de transporte sano, barato, efectivo, y nada contaminante, que prácticamente no es utilizado en Alcorcón, ni en España. Lo nuestro es consumir gasolina, faltaría más y para ello exigimos un aparcamiento para nuestro coche a la puerta de casa.

Elementos contrarios a la apuesta siguen existiendo, ‘menudos somos nosotros en contra de todo lo que hagan ellos’, aunque lo fundamental es que sean simplemente contradictorios porque la disparidad y diversidad de intereses genera conflicto que habrá que resolver y compatibilizar. Incluso habrá gentes que todo lo cifran en pedir a los poderes públicos su implantación, aparcamientos, alquileres, etc. o los que critican cuando se hacen unos carriles bicis, porque restan espacio para aparcar, o los que critican los carriles bicis, simplemente porque ya hay calles, etc.

Por supuesto que el uso de otros medios de transporte generará conflictos, como todo en esta sociedad moderna tan compleja, en este caso no podemos olvidar lo fundamental, que en el espacio público debe existir lugar para la diversidad y ser compatible para fines de convivencia de niños, bicis, coches, ancianos, jóvenes, animales…

PD. posterior, ''Campaña con bici al cole''

5 comentarios:

  1. ¡que razón tienes!
    Nos falta eso, el lanzarnos a caminar, a conducir nuestra bici con calma, disfrutando. Tenemos carriles como dices (algunos un poco al organizados pero...) tenemos sol, tenemos universidad y tenemos un alcorcon en el que aún hay zonas verdes ¿que nos falta?
    copio y pego tu post en equo alcorcon

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  2. Falta que por nada del mundo hagamos de la bicicleta un elemento de discusión política. Eso daría al traste el deseo que muchos tenemos de conseguir una ciudad más limpia y habitable.

    Enhorabuena por el artículo.

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  3. Vale, las bicicletas para la ciudad... Ya he escrito mucho sobre el asunto en mi blog y no voy a insistir aquí sobre ello. Pero, a modo de opinión sumaria: por favor, ¡bicicletas por las aceras, no! ¡las aceras, en exclusiva para los peatones! También he citado en ocasiones artículos de estupendos blogs de ciclistas que consideran el carril-bici —acera-bici— como una segregación de la circulación general por las calzadas inaceptable. Uno de ellos: Bicicletas, ciudades, viajes... (http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/).Otro, aunque un poco más en plan de cañones recortados: El carril-bici es el opio del pueblo ciclista (http://bicilibre.wordpress.com/).
    Saludos.

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  4. Dionisio, conozco tus prevenciones y en parte las comparto. Todos nos debemos respto, y entiendo lo de peatones por las aceras y mayor respeto ciclista. Pero es posible, Y necesario.
    Y aquí para J, (¿¿) y Equo y sigo con Dionisio.
    Posible debe ser porque en otras ciudades peatones y toda la fauna que va por las calles conviven en armonía, coches, motos, bicis, animales,etc. utilizan el espacio público.
    Necesario y posible, porque en España no hay utilización de bici y moto masivamente y somos el mayor derrochón energético en transportes y no podemos seguir permitiendonoslo.
    El desierto de bicis y motos en universidades y estaciones de ffcc y metro es clamoroso.

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  5. Y si alguien sabe por qué me sale este signo en vez de mi foto como salía antes y me ayuda a corregirlo, agradecido.

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