martes, 30 de agosto de 2011

Campaña de agitación y propaganda. Limpieza 2

Campaña sobre la campaña de limpieza. Capítulo dentro de la batalla de la comunicación, en este caso aplicada en nuestro pueblo.

Ustedes se imaginan que en un bloque de vecinos una ventana tuviera una pancarta diciendo ‘voy a limpiar la cocina’. Todos pensarían que es una pasada, y habría muchas risas. A cuento de qué esos vecinos quieren decirnos que van a hacer lo que todos hacemos habitualmente, pues vaya.

Miren ustedes, algo parecido está haciendo el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alcorcón. Está gastando dinero en una campaña publicitaria, de la que yo he visto al menos carteles multicolores y anuncios en prensa, que supongo costarán una pasta, y si habíamos quedado en que no tenemos dinero, no parece un destino prioritario el gastarlo en decir lo que vamos a hacer, se hace y punto, limpieza y seguridad nos gustan a todos pues adelante con menos gastos en publicitarlo.

Ocurre que con esto se muestra una forma de hacer política, a través de la agitación y propaganda se hace una campaña para decir que hacemos una campaña. Amplifican la intencionalidad y acercan a sus electores la idea de que todo ha comenzado, están en marcha la seguridad y limpieza. Difunden intencionalidad pero no resultados, porque supongo que coincidirán conmigo en que habrá que verlos a un plazo determinado, quizás a mitad de legislatura, o a su final.

Respecto a la limpieza, a todos nos encantaría y a mí el primero, menor suciedad, pero está por verlo. Al poco de comenzar su campaña, publiqué fotos, hace un mes, las isletas y alrededores se ven repletas y lo he seguido viendo, papeleras a rebosar, setos en cuyos bajos hay montones de bolsas, botellas y vasos, rincones con restos de muebles de pisos, malos olores… No podía ser de otra manera, somos la misma gente viviendo en el pueblo y los mismos recursos de limpieza, así que parece que el Ayuntamiento quiera decir que antes los trabajadores de limpieza no limpiaban y ahora sí. (Cabe que los hayan aumentado, por ejemplo en 10 trabajadores, que entre 170.000 habitantes, tocamos a un barrendero más para cada 17.000 ‘alcorconeros’, bien por la campaña)

Y por descontado cucarachas a manadas y otros habitantes de nuestras zonas sucias y aledaños de bares y restaurantes. Como no puede ser de otra manera, en verano más. ¿Recuerdan ustedes aquel artículo de los gusanos en las isletas, de Pedro Moreno, con la aplicación inmediata al socialismo? Bueno pues hoy sucede algo parecido, solo que yo no culpo a los populares, son cosas de este país nuestro en cuyos pueblos y ciudades hay una extrema dedicación a la hostelería y turismo y además tenemos un clima cálido que favorecen y potencian la existencia de millones de bichitos que nos acompañan. Si ustedes creen que por un cartel de colores habrá menos, se equivocan.

Las causas de suciedad y salubridad habrá que tratarlas a fondo más allá de limpiar unas pintadas y recoger periódicamente la basura, porque los niños y jóvenes siguen tirando las cosas al suelo, porque alguna viejita sigue tirando basura a la papelera, porque se dejan bolsas sin meter en las isletas, porque hay mucha tienda que deja desperdicios en la calle, porque los bares y su clientela ensucian demasiado, porque todo se inunda de publicidad y manchan paredes y papeleras, casas y buzones y teléfonos, porque siguen los botellones en todas las ciudades, porque el espacio público, el de todos no se cuida como cada casa…

Uso muchas zonas de juegos infantiles con mi nieta y puedo dar fe de que hay muchas pintadas, pero desde que vi los carteles a comienzos de verano y estando a finales, las sigo viendo pintarrajeadas y algunas con elementos dañados.

La pregunta es, ¿si estamos arruinados no es mejor gastar dinero en hacer cosas, que podamos ver los vecinos, y no en campañas de agitación y publicidad? Si la respuesta parece evidente, por qué entonces usar esa campaña como parte prioritaria de la política municipal,hasta convertirlo en lo más visible, junto con el goteo de vez en cuando de los desastres socialistas. Para amplificar en el ideal colectivo en la intencionalidad y así tratar de diferenciarse de quien limpia pero no lo dice. Todas las vecinas de ese bloque del cartel limpian diariamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario