¿Por qué doy importancia a esta campaña de los ‘gratuitos’?, porque el raca, raca poco beneficia a la convivencia, reincidir en campañas que no resuelven problemas sino solo en presentar intenciones es una forma de encizañar lo público. Porque tienen un estilo de abordar los problemas que no facilita soluciones, al contrario, propende a ocultar y disfrazar ante la ciudadanía la complejidad de la vida y las relaciones sociales.
Estos dos ejemplos sobre la seguridad y la limpieza son paradigmáticos. Pretender que un problema se resuelva, o se empiece a resolver a los 15 días de haber ocupado un cargo es un intento de engaño, o no era un grave problema. Y si lo fuere no se resolverá en un pis pas. España es uno de los países con mayor seguridad ciudadana del mundo, con menores asesinatos, secuestros, delitos de sangre, robos, etc. (por cierto al mismo tiempo que tiene una de las mayores poblaciones penales que habrá que revisar algún día), que además es mejorable, sin duda alguna.
Por descontado también tiene instalado en su territorio muchas y diversas mafias, y drogas como paso y distribución a Europa, además de consumo, con muchos problemas reales de inseguridad que solo se resuelven con trabajo policial en silencio y con otros trabajos y aportaciones colectivas en educación, por ejemplo. Un periódico, un periodista que eduque y sensibilice sobre las drogas, (incluido el alcohol) puede hacer mucho por la seguridad, qué tipos existen, qué consumos, qué daños producen a corto, medio o largo, que importancia tienen en cada zona…
Pero trabajar empezando con meter miedo sobre el asunto, es una insensatez, por lo menos y genera daños colaterales en el clima social. Bastante asustan ya las teles con tanta noticia típica de asesinatos en cualquier pueblito de cualquier continente, o robos en carteras, o en casas, sin aclarar que estamos seguros, más que en cualquier otro país europeo y a muchísimo distancia del resto de 200 países del mundo, sin decir que esas cosas sucedían antes y simplemente no se difundían tanto como ahora, trabajar en esa dirección del miedo, es una equivocación que no aumenta la seguridad de nadie.
Y pretender llevar una polémica nueva a la calle sobre si los pueblos socialistas son menos seguros que los populares es… Intentar vender la idea de que la seguridad puede cambiar de la noche a la mañana es un error serio. Los parámetros de seguridad no cambian a corto plazo, aunque produzcan buenos resultados electorales. Pero si ya se han obtenido, mejor es currar y punto.
PD. Veo un anuncio a toda página en colores del Ayuntamiento de Alcorcón manifestando que ‘ha cambiado…’ En serio, creen ustedes que es necesario gastarse el dinero municipal para dárselo a estos medios de prensa para que anuncien que van a limpiar y…
Pero no hemos quedado en que estamos en crisis y el Ayuntamiento en la ruina. Quien ha establecido entonces que es prioritario entregar dinero en forma de publicidad a, por ejemplo, ‘Al cabo de la calle’.
martes, 12 de julio de 2011
Seguridad y limpieza, protagonistas, ahora. Y antes
Etiquetas:
agitlimpieza,
agitparking,
agitseguridad,
gratuitos,
limpieza
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario