viernes, 22 de enero de 2010

Hombre,hierro y nieve

5 comentarios:

  1. El artículo de EL PAÍS es interesante y refleja la realidad existente, pero quedan muchos flecos de la misma y me parecería erróneo culpar de todo en general a la sociedad actual, yo entiendo que en el fondo todos somos culpables, por desidia, dejadez, etc.
    Pero hay un gran componente de responsabilidad de quienes nos administran, que sí se quieren escabullir algo con estos análisis, yo por ahí no paso.

    Concretamente me voy a referir a algo cercano, la reciente nevada en nuestro pueblo Alcorcón. Pues bien nuestros dirigentes municipales, no han estado a la altura del caso, les ha superado las circunstancias, no han sabido dirigir las labores de limpieza y esto es así, por muchas explicaciones que nos quieran dar ahora y mostrar. Yo y la mayoría de las personas hemos visto lo siguiente:

    -Cuando empezó la nevada en Alcorcón y la nieve era nieve en polvo, el primer día, los servicios de limpieza y otros estamentos más, se tenían que haber movilizado de forma clara, ya que hubiese sido mucho más fácil afrontarla, haciendo una cosa muy simple, abrir pequeños caminos en las aceras, cosa que no se hizo, y lo poco que se acometió fue en muy pequeño pero al día siguiente de la nevada.

    -Se tenía que haber cuidado con especial interés las zonas cercanas a los sitios más concurridos, colegios, mercados, centros de salud, etc. No voy a decir que no se limpió, sí que lo hicieron, pero como aquel que dice para cubrir el expediente, y no se hizo el necesario seguimiento en las zonas más problemáticas.

    -Nuestro municipio tomo medidas muy tarde, cuando la nieve ya estaba dura para ser quitada del suelo. Menos mal que tuvimos la gran suerte en los cuatro días que más o menos todo esto duro, que llovió y la lluvia nos ayudo bastante, aunque como consecuencia de la misma también se producían resbalones y que asimismo tampoco llegó a helar de forma alarmante.
    En zonas cercanas a colegios, yo he comprobado las dificultades para poder andar las personas y no he visto a nadie del Ayuntamiento en esos días preocupados por limpiar las mismas.

    ResponderEliminar
  2. continuación:..................
    En fin es cierto que nos quejamos muchas veces, sin tomar previamente todas las medidas necesarias, sobre todo en carretera, como dices no llevando las cadenas en estos casos de nevadas, para el coche, o no utilizando mucho más los servicios públicos. Que duda cabe que tenemos también nuestra gran parte de responsabilidad.

    Aunque asimismo la realidad que yo he vividido, es que nuestro gobierno municipal de Alcorcón concretamente con la reciente nevada es que tampoco ellos han sabido estar a la altura de las circunstancias y querer ahora a toro pasado disfrazar todo esto me parece que sería una gran irresponsabilidad, sería solamente hacer lo del avestruz, meter la cabeza bajo el ala. Cuando lo que hay que hacer realmente es tomar nota de los errores que se hayan producido, para aprender y en un futuro próximo y así poder estar más preparados para poder acometer todo esto, que son hechos muy circunstanciales, pero de forma más preparada, pues la experiencia siempre nos enseña algo.

    *Algunos ciudadanos nos preocupamos de cosas que vemos mal en nuestros barrios y las denunciamos ante quien proceda, con el único fin de que las corrijan.
    Por hablar de algo concreto te muestro un problema actual, en la Plaza de la Hispanidad, zona donde vivo, por no hablar de otros sitios algo más lejanos.
    Hemos avisado por teléfono hace un mes a la Policía Municipal, sobre unas piedras de los bordillos de la acera que se movían al pisar encima de ellas con el consiguiente peligro que esto supone y la última vez, tres vecinos se lo hemos transmitido directamente a la Policía de proximidad, de esto hace ya 4 días y ahí sigue sin arreglarse al menos hasta el día de hoy, las fotos puedes verlas aquí:

    http://dealcorcon.blogspot.com/2010/01/que-esta-pasando-con-algunas-obras-de.html

    Esto solamente es un botón de muestra de los muchos problemas que tenemos en nuestro barrio, que hemos expuesto al Ayuntamiento por escrito e incluso a la Defensora del Pueblo y que no nos solucionan adecuadamente y no te hablo de algo lejano, solamente del barrio en que vivo, donde tenemos multitud de problemas que no arreglan, pero sin embargo si están haciendo otras que no se les han pedido, (pero claro la llevan en el programa electoral) como es el famoso carril de bicicletas, origen de todos los males de la calle Cantarranas y en un futuro próximo lo será también de la calle Polvoranca.

    ¿Y de todo esto quién tiene la culpa?

    ¿La ciudadanía infantilizada? ¿O el Ayuntamiento que pasa de ella?

    ResponderEliminar
  3. Yo creo de los problemas sociales tiene la culpa la sociedad, en la cual incluyo a los políticos claro está. Vamos que en lo que nos rodea siempre habrá responsabilidades compartidas nuestras y de nustros gobernantes.

    No discuto que una sociedad tenga problemas, porque siempre los habrá, siempre. Gobierne quien gobierne, como sucede ahora, en cualqwuier de los pueblos de Madrid o de España la nevada causó los mismos o parecidos problemas. Incluso habiendo aprendido de la nevada anterior con similares problemas.

    Lo que a mi me parece es que ninguno de los problemas citados, que lo son, son problemas graves, en el sentido de que siempre la vida tendrá algunos parecidos y que no tienen nada que ver con la ideología, ni con quien esté gobernando. Simplemente son problemas diarios de cualquier organismo vivo, en este caso un pueblo.

    Otra cosa respecto a los problemas es que siempre hay gente diversa, con opiniones diversas, que prefiere unas cosas a otras, que defiende unas cosas en vez de otras y por tanto a veces hay cosas que algunos identifican como problemas y no lo son, simplemente son alternativas distintas a formas de vida.

    Por ejemplo a mi me parece que ya es hora de que existan carriles bicis en las ciudades, a ser posible que no se corten y lleguen a zonas concretas. Lo desarrollaré en un post.

    ResponderEliminar
  4. Veo que en algunas cosas si coincidimos.
    Esa es la grandeza de la democracia, aunar criterios, buscar salidas.

    Aunque no tengo muy clara tus intenciones todavía, posiblemente sea por aquello que expones de que siempre hay gente diversa.

    En cuanto a lo de los carriles bicis yo no me opongo si se hacen con sentido común, con la cabeza, cosa que veo no está ni mucho menos sucediendo, solo tienes que leer algunos Blogs sobre esto.

    ¿Sinceramente crees que está meditando hacer un carril bici en la Avenida de Cantarranas y cargarse toda la circulación y aparcamientos en la calzada de forma tan considerable, que es ni más menos lo que a mayor escala van a hacer en la Avenida de Polvoranca?

    Ni los propios Verdes están de acuerdo que se acometan estos circuitos sin antes estudiarse detenidamente por verdaderos especialistas en la materia.

    Todo esto a mi entender va a ser una gran aberración y lo más grave es que no se lo ha pedido a nuestro Ayuntamiento que los hagan en estas calles, a nivel ciudadano, al menos de forma mayoritaria, ni muchísimo menos.

    Todo es un gran invento de alguien, para eliminar más aparcamientos en estas sufridas calles. ¿Con que fines me pregunto? ¡No creo que sea solo algo difuso!

    ResponderEliminar
  5. Consecuencias de los carriles bici, en la Avenida de Cantarranas; VER:

    AVENIDA DE CANTARRANAS, EL CUENTO QUE NUNCA SE ACABA.

    http://dealcorcon.blogspot.com/2010/01/avenida-de-cantarranas-el-cuento-que.html

    Pues ya veremos que sucede, cuando llegue a la calle Polvoranca, porque estos a pesar de que no dan ni una y a las pruebas me remito, siguen para adelante, sin pensar las consecuencias ni un instante.

    ResponderEliminar