domingo, 17 de enero de 2010

Que le pasa al PP de Alcorcón. 5.

En la entrevista que voy comentando, dicen que hay otro tema que les preocupa mucho, las 20.000 viviendas en la zona Norte de Alcorcón. De lo que habla Laura Pontes, se deduce que el PP está a favor de poner en marcha este plan cuanto antes y critica al Ayuntamiento por estar frenándolo ‘realizando un ataque frontal a la Comunidad de Madrid’.

En mi opinión exigir la construcción inmediata de 20.000 viviendas en Alcorcón es un grave error. De estas cosas ya he escrito muchas veces, sobre la crisis económica, crisis de crédito y fiscal, pero volveré ahora sucintamente sobre ellas, para tratar de decir que lo único posible que se puede hacer hoy con ese proyecto es frenarlo.

Estamos inmersos en una grave crisis inmobiliaria que consiste en que hay un millón y medio de casas construidas y sin vender en España, además de varias decenas de miles supuestamente vendidas, pero en realidad estancadas como inversiones paralizadas. La burbuja inmobiliaria construida en los últimos 15 años se ha llevado ingentes recursos de este país que no han sido destinados a otros sectores productivos, menos intensivos en mano de obra, pero mas dinámicos y con mayor valor añadido, y ahora tenemos un problemón porque hay miles y miles de millones metidos en ladrillos que no valen nada.

En esta situación de exceso de viviendas, el PP de Alcorcón quiere construir 20.000 viviendas más? Podrían explicar con que financiación pretenden hacerlo? A quien quieren vender esas viviendas? porque deberían saber que no hay créditos disponibles y durante mucho tiempo no los habrá, se dilapidaron todos en la burbuja inmobiliaria. Y no hay dinero ni para promotores, ni constructores ni para compradores.

No hay créditos señores, no hay financiación posible para construir una cifra equivalente a un tercio de las viviendas actuales del pueblo. Se acabó soñar con crecer tanto, ninguna ciudad va a doblar la población actual, como parecen sugerir demasiados proyectos en muchos lugares. Doblar la población puede suponer cientos de años y en muchos lugares de España algunos hicieron planes como si fuera a conseguirse en 5 años. Lo cual es impensable salvo crisis descomunales que provoquen migraciones masivas,lo cual hoy por hoy no se vislumbra en el centro de España.

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo EN MI BARRIO, el análisis que haces sobre este asunto está totalmente fundamentado, yo creo que no solamente no habría que acometer las 20.000 viviendas de la zona Norte de Alcorcón, sino inclusive, ver realmente si es necesario desarrollar la misma, por dos cosas fundamentales, la primera es que nos cargaríamos prácticamente todo el terreno que tiene nuestro municipio en aras al ladrillo, pero ¿Y las zonas verdes? Y la otra como tú expones por el tema económico, la actual crisis que no tiene un horizonte muy halagador y hay muchas viviendas vacías sin venderse.

    A esto hay que unir también el grave déficit de nuestro Ayuntamiento, que solo tiene visos de seguir creciendo.

    ResponderEliminar
  2. Respecto al deficit metí unas opiniones en este blog y algunos cuadros con datos comparativos de deuda entre ayuntamientos y efectivamente éste es uno de los más endeudados de la Comunidad, al margen la tremenda exageración de los 7.000 milloines del de Madrid.

    Es una razón poderosa para no hacerlo. Pero hay mas razones, la falta de créditos que harían imposible financiar la construcción y la venta.

    Y por supuesto como dices habría que ver si es necesario construir 20.000 viviendas aunque se pudiera. Y me refiero a las viviendas no a otros posibles desarrollos.

    ResponderEliminar