lunes, 18 de mayo de 2015

Yo NO votaré al PP

No voy a votar al PP por muchas razones, de las que aquí tienen algunos extractos ya publicados: La argumentación completa la puede encontrar en este Balance de legislatura

 Alcorcón hoy está más sucio en la legislatura anterior

No es que la suciedad inunde Alcorcón, pero en estos 2 años  de legislatura podemos afirmar, que el pueblo está menos limpio que en anteriores legislaturas.  

¿Quiénes podemos afirmarlo?, los paseantes que recorremos Alcorcón y miramos sin gafas partidistas, cualquiera que no se trague las ruedas de molino de las campañas publicitarias y mire los hechos, las realidades, y no la interpretación mediática que quiere sustituirlos, taparlos. –Esta es una constante de la actuación del PP, esconder la realidad mediante campañas mediáticas y sacar pecho exagerando al máximo los resultados acusando de que durante años no se hubiera hecho nada de nada-

  
Un apartado especial de la limpieza es la guerra declarada por el Ayuntamiento contra lo que llaman vandalismo de la pintura. Merece un comentario aparte respecto a la limpieza porque demuestra el talante y la forma de ser y de abordar problemas de este equipo de gobierno del PP. Al tiempo de mostrar su ineficacia en la resolución de problemas, como cualquiera pueda comprobar por los pobres resultados obtenidos tras los esfuerzos realizados.
…/…
De ninguna manera se puede defender la opción puesta en marcha por el equipo del Alcalde Sr. Pérez, movilizando a la policía y el chivateo vecinal como recurso de limpieza, de guerra sucia contra las pintadas. Durante un tiempo he visto carteles municipales con teléfonos policiales en diversos lugares, en los que el Ayuntamiento pedía a los vecinos llamar a la policía cuando vieran a un jovencito pintando.

Esto es una barbaridad. Además de un error. Pero es que además es utilizar a la policía para algo distinto a sus funciones que es preservar la seguridad vecinal. Esto es una metedura de pata inmensa que dice muy poco a favor de quienes la impulsan que buscan con esta medida mostrar su mano dura con los débiles, congraciarse con sus voceros y palmeros, pero que demuestra una carencia de ideas monumental en cuanto a afrontar problemas, muestra una desmedida atención a la represión, al ordeno y mando como manera de resolución de conflictos y un machismo larvado ‘al ponerlos encima de la mesa y ver quien los tiene más grandes’.

Destinar la policía a intentar resolver el problema de las pintadas es matar moscas a cañonazos, supone derrochar recursos, una ineficiencia tremenda en el uso del dinero público, es DILAPIDAR RECURSOS COLECTIVOS como los policiales, con fines partidistas, que en vez de destinarse a la seguridad vecinal, antirrobos domiciliarios, antiatracos callejeros, contra la violencia…
De cómo abordar conflictos y no pendencias, para buscar salidas

La limpieza, ya saben, es cosa de dos partes; una consiste en ensuciar poco y la otra en limpiar mucho.

La primera, ensuciar menos, tiene bastante que ver con la educación, del pueblo español, no solo de los alcorconeros, este es un aspecto abandonado. Inculcar valores en los colegios e institutos, en los tajos, en los centros cívicos y organizaciones ciudadanas, sí, también en los partidos y sindicatos… requiere esfuerzo, y buscar compromisos, pero buscar la participación de los otros, intentarlo con fuerzas, implica reconocer que los otros existen con iguales derechos y oportunidades y que en los problemas colectivos las soluciones reales y duraderas solo podrán ser colectivas, a mayor participación mejor solución más duradera… probablemente no tendrá resultados a corto plazo, pero es la única forma de mejorar a largo plazo, supone preocuparse de la ciudadanía, -de personas responsables que construyen sociedad, ciudad- hacer política olvidándose un poco del ‘partidismo’, implicar a los ciudadanos en hacer ciudad, lo cual no se puede construir forzando, reprimiendo.
Si no fueran tan mentirosos, exagerados, pretenciosos y fulleros, podría hasta tener gracia.

Con aquella mayoría absoluta que consiguieron cuántas expectativas generaron y qué rápido las destruyeron, como despreciaron y dilapidaron tantas ilusiones de los suyos. Que pena para los electores conservadores alcorconeros; han perdido una gran oportunidad para conseguir una alcaldía que se recordara en el futuro por su importancia y buen hacer para todo un pueblo. Pero no es esa la idea de desarrollada por este equipo de gobierno. ¿No eran conservadores del pueblo, verdad?, luego se irán y otros se quedarán.
Respecto a Eurovegas, el balance que puede realizarse es que parece estar en marcha otra burbuja; que nunca llegará a esos 250.000 empleos que prometen, -apuesto lo que quieran-; que aumentará la deuda pública comprometiendo inversiones y subvenciones por doquier, que pagará el pueblo trabajador; la inversión privada comprometida por los empresarios de Eurovegas es la cuarta parte de la citada por los medios, el resto, los tres cuartos restantes, debería complementarse con inversión pública y privada española; empeorará la seguridad de los alcorconeros por los vínculos con múltiples delitos, como muestran los lugares donde hay instalaciones similares; el proceso y la solución propuesta supone un estilo de gobierno y deprecio al futuro digno de un pueblo… La reflexión y su argumentación están documentada por muchas fuentes, de las que ahora recojo un resumen publicado en este blog:


Si yo fuera el directivo de una empresa y me presentaran para difundir al público el resumen de la mitad del ejercicio, y en dicho informe el nombre más citado fuera el de la competencia; les juro que despediría a sus responsables.

Lo anterior tiene que ver con el Boletín Informativo del PP citado ayer, dentro del Balance de media legislatura sobre el que estoy escribiendo. Lo increíblemente importante es que en el partido no se han percatado de lo que representa este hecho, no se han dado cuenta de la actitud que transmiten, porque el PP considera normal conceder la mayor importancia de los asuntos de una gran ciudad, el criticar a los socialistas.

Meterse con la competencia, creen que es mejor que difundir sus planes, exponer sus realizaciones, o proponer ideas de futuro, consideran de mayor importancia la gresca que explicar sus proyectos, creen preferible pelear, que debatir vecinalmente sus posibles alternativas.

¡la mayor cantidad de energía gastada lo ha sido en pendencias!

¿Qué méritos se le conocen a este equipo de dirección? Su lucha a cara de perro para conquistar el territorio de MetroSur, el cinturón de pueblos obreros que rodea Madrid por el sur. El equipo que vino de fuera y que asumió la dirección del PP de Alcorcón en la campaña de elecciones de 2011 fue elegido buscando sus méritos de combate fundamentalmente, con el objetivo de derrotar al PSOE, lo hizo, y pasados 2 años no tiene valores que mostrar, expresan una sequía de ideas en cuanto al futuro de la ciudad y los habitantes de Alcorcón.

En unas elecciones, las debilidades del contrario, sobre todo cuando gobierna, pesan tanto o más, que las fortalezas propias. En las pasadas elecciones municipales –y generales- perdió el PSOE más que ganó el PP, las bases sociales vinculadas a la alternativa socialista los abandonaron exigiendo grandes cambios.

Si no me equivoco, no fueron vecinos del PP de Alcorcón los que eligieron y entre los que eligió, vinieron de otros lugares gentes del equipo que fue elegido a dedo por la hija del dueño. Y más tarde impuesto democráticamente para que fuera votado por los militantes alcorconeros, como recoge el citado Boletín como un logro a destacar del balance de media legislatura. Por supuesto legal.

En la sociedad que vivimos es IMPOSIBLE que una opción, política, ideológica o religiosa arrase al resto,  aunque gane unas elecciones, no conseguirá anular o destruir a los otros. Este aserto, cuanto antes se meta en la mollera de todos, antes podremos vivir mejor, -las salidas a la tremenda crisis política, económica e institucional que tenemos planteada será imposible sin entenderlo- todos, ganadores y perdedores, cuanto antes nos convenzamos de que no se puede aniquilar una opción política, ideológica o religiosa, antes podremos vivir con nuestras gentes y cosas. Ni siquiera una guerra civil o de exterminio, consigue eliminar a los otros, nunca, en ninguna parte, entre otras razones porque dada una situación de partida, si aumenta la presión, aumentará la resistencia.
….

 

Uno de los problemas que refleja el balance de media legislatura, es la falta de soluciones concretas a problemas ciudadanos, las que pueden unir vecinos diferentes, cuando faltan los proyectos para aplicar al pueblo, lo suplen con la ideologización que aplican a todo lo que tocan. Cuando un partido político no sabe qué hacer para mejorar la vida ciudadana, saca el recetario ideológico con el cual además de tapar sus fallos y carencias, tratan de esconder sus propias miserias, desviar la atención de la ciudadanía sobre sus problemas –que ya inunda toda la prensa- y además lo hacen con la pretensión de contentar a sus bases y votantes más ideologizados.

En definitiva están reduciendo la igualdad y la libertad de los ciudadanos de Alcorcón. No todo el mundo, individuos u opciones, tiene las mismas oportunidades, iguales derechos, similares apoyos, o zancadillas…. No creo en la libertad total, -ni en igualdad total, que no identifico solo con aspectos económicos, sino políticos- creo que socialmente se tendrá mayor o menor igualdad y libertad, partiendo de un momento y situación dados,  que en este caso son anteriores legislaturas y aquí el balance es negativo.
Los azules, en ocasiones, quieren imponer su camino particular a todos, respetable para unos, deja de serlo cuando se obliga para todos, a los que limitan la libertad de elegir, en otras ocasiones, simplemente se rompe el criterio de igualdad ciudadana y así, por ejemplo, la mayor llamada participación, en realidad quiere decir que sus opciones ideológicas tengan mayor representación que las del resto de españoles, sea en facilitar debates, locales, medios, publicidad o en las fiestas con las casetas, acción política que habrá que estudiar y debatir despacio porque pretende desplazar, expulsar a una parte de la ciudadanía.
  
Cultura para todos, aquí realmente quiere decir oportunidades para unos y no para otros, las revistas y acciones culturales se facilitan, apoyan y permiten, ¿y subvencionan?, firmas de la antigüedad ideológica, impregnadas de  franquismo, religión y odio contra los diferentes, todos junto con las autoridades municipales, o a su lado, realizan juegos florales y cortinas de humo que dominan el panorama alcorconero abriendo una brecha entre realidad y escenario…

Artículos, revistas, funciones, eventos, conferencias que actúan como tapaderas de los problemas de la ciudadanía: del paro, los desahucios, la falta de comida, la pérdida de derechos de la mayoría y aumento de privilegios para unos pocos, no se habla de por qué esta crisis política, económica, institucional, de que pasa en Europa, en España, en el mundo, de cómo encontrar opciones de vida en un mundo nuevo, de la marginación de muchas personas y sectores por clase, raza, sexualidad o lugar de nacimiento… del aumento de la desigualdad, pérdidas de apoyos a los desfavorecidos, mantenimiento de ayudas y subvenciones a empresas amigas, exenciones fiscales a los ricos y grandes empresas, corrupción política, cobro de dinero pagado por empresas a cambio de favores, privatización de lo que es de todos para ponerlo en manos de unos pocos, donde luego van a trabajar quienes privatizan y un largo etc. de temas de los que sí se habla en los foros de la calle.

Aumentan los homenajes a personas y apoyos a entidades con vínculos religiosos, y ¿por qué no también laicos a los que se desprecia? ¿Por qué tanta defensa de lo privado, y no de lo público que es de donde cobran su salario? Aumentar la desigualdad entre poderosos y débiles, o entre los vecinos, es reducir espíritu ciudadano, reduce la actividad cívica, el sentimiento colectivo de pertenencia a una comunidad, a una sociedad, y reducir el sentimiento de participación colectiva limita la posibilidad de vivir con menores conflictos, es decir, agrava la seguridad y el vandalismo acercándose a modelos de sociedades con mayor violencia. Además, disminuye las capacidades del grupo social para encontrar soluciones válidas a los problemas, que solo podrán ser soluciones válidas, duraderas, estables, si fueran consensuadas, si contienen al conjunto de intereses. Y no olviden, que como mantiene Adela Cortina, vivir sin ética, resulta más caro.
3.-  Los medios utilizados. Autoritarismo, campañas, y gresca permanente para conseguir excluir.

En cuanto a resultados, puede constatarse, sin lugar a dudas, que estamos peor que al comienzo de legislatura. Me refiero al pueblo llano, trabajadores, parados, pymes, autónomos, estudiantes, jubilados, familias, pensionistas, dependientes, enfermos, investigadores, licenciados, niños, ancianos, jóvenes… Ninguno de los problemas que existían entonces ha sido resuelto, ninguno de los problemas conocidos hace 2 años ha mejorado. Con la certeza de la racionalidad, podemos afirmar que la mayoría de familias y los individuos, sean de Alcorcón o del conjunto de España, han empeorado sus condiciones de vida en estos 2 años, desde las municipales y autonómicas ganadas por el PP y posteriormente las generales. No se han resuelto los problemas, ni tan siquiera se han reducido o mejorado.

Estamos peor en alimentación de la población infantil y adulta, peor en sanidad, peor en educación, peor en suciedad, peor en vivienda, peor en libertades, peor en desigualdades, peor en paro, peor en condiciones de trabajo, mayor siniestralidad laboral, peor en pensiones, peor en ayuda a dependientes, peor en posibilidades de futuro que pesa como una losa, peor en Investigación y Desarrollo destruyendo un sistema que costará 25 años reiniciar, peor en relaciones internacionales, peor en dependencia energética, y en precios de la energía –que horrible timo lo de la luz-, peor en convivencia, peor en deuda pública, peor en presión fiscal salvo los poderosos, peor en patrimonio colectivo que se va repartiendo…

El retroceso en las condiciones de vida del pueblo llano es enorme, y no, no ha terminado, -a pesar de la campaña del PP sobre brotes verdes, anunciando paciencia por el comienzo de la recuperación- seguirá porque las causas que lo provocan en el pueblo llano, marchan como una apisonadora y aunque los resultados macro en economía tardan en ser visibles en las cifras, en la vida de las personas se manifiestan rápidamente.

En Alcorcón el PP no ha practicado explicaciones ni soluciones a problemas, -en ninguna publicación se conoce un relato de la crisis, aclaraciones y soluciones con posible objetivos españoles a medio largo plazo- se han volcado de manera principal en la publicidad, decir lo que harían, o lo que hacen magnificándolo, en la agitación de forma insolente, en la propaganda despreciativa y provocativa hacia el resto, para generar crispación, lo cual buscaban porque les venía muy bien para tapar sus carencias.

El recurso a la agitación y propaganda lo utilizan como forma de presentar imágenes que sustituyan la realidad, -mentiras lo llaman algunos- y lo realizan de manera constante en la legislatura por 2 razones: 

Un aspecto esencial del proceder del PP, ha sido la utilización de la bronca, actúan como alborotadores para destruir y excluir, para reducir igualdad y derechos de los distintos a ellos.

La política tiene variados caminos, por algunos senderos pueden primar emociones inclusivas de amplias mayorías de población, lo cual conduce a intentar resolver problemas, por otros senderos quieren destacar la identidad particular y potenciar la exclusión de muchos convecinos, lo cual lleva aparejado olvidarse de los problema de la gente.

Incluir o excluir son dos formas de hacer sociedad que se tienen en la cabeza y en las emociones, forman parte del comportamiento de cada persona que se transmiten a la actividad política, en el balance alcorconero de media legislatura hay demasiadas actitudes de exclusión que nacen del Ayuntamiento, que son la seña de identidad de este equipo de gobierno, defecto del que impregnan cada cosa que hacen y por el que se los reconocerá en el futuro.

La seguridad, lo que algunos llaman firmeza, casi siempre es ignorancia utilizada como coartada para imponer una sola interpretación del mundo, la suya, of course, y con ello justifican atacar a los otros, los que opinan diferente, no es una broma menor, la ignorancia y cobardía deslegitima a quienes lo practican, a los que abrazan la intransigencia para imponer su criterio. –Es el estilo de la verdad absoluta del Purgatorio, ¿cuántas torturas costó históricamente?, ahora otro Papa dice que es mentira– 
Las tareas de construcción desbordaron al alcalde, su espíritu pendenciero le lleva a gastar en riñas demasiadas fuerzas, que luego no encuentra para construir; conseguido su objetivo de ganar y poner a los socialistas contra las cuerdas, es incapaz de liderar un trabajo en positivo, no sabe construir en la dirección de futuro. Empezó como elefante en cacharrería y sigue, como si el porvenir de este pueblo no fuera con él. El pueblo no tiene más debates que antes, ni soluciones sobre problemas, no tiene mejor convivencia, ni mayor participación vecinal, la desigualdad aumenta, no hay menos pendencias, ni se producen más intentos municipales por convencer de lo justo.

El alcalde cayó en la ciénaga de la venganza desde los primeros días, siguiendo sus impulsos, desde luego, pero también empujado por algunos desde sus propias filas que le están llevando a ser el peor alcalde Alcorcón de los últimos 35 años.

El cargo de Alcalde de Alcorcón le queda muy grande, carece de un mínimo sentido de estado, en este caso concreto, sentido de sociedad, de colectividad ciudadana, las tareas desbordan su capacidad de dirección y gestión política, y media legislatura ya es tiempo suficiente para apreciarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario