viernes, 8 de mayo de 2015

Alcorcón Municipales 1979/2011. Derecha sube, izquierda baja


En estos gráficos muestro la tendencia que siguieron las cifras de votos en las elecciones municipales, en el esquema del eje izquierda y derecha, y centro, desde las primeras elecciones hasta las de 2011.  Permitanme una aclaración previa para su mejor interpretación:

En cada grupo no están todas las listas presentadas, he seleccionado solo los partidos que he considerado más representativos, bien por el número de votos y/o por su importancia en cuanto a participación habitual en las elecciones. Lo anterior quiere decir que he prescindido de grupos en ocasiones facilmente identificables en una u otra parte del eje izquierda derecha, me parecieron poco significativos en cuanto a la cifra de votos obtenidos y/o en cuanto se presentaron a pocas elecciones.

En la izquierda he incluído al PSOE, la única lista presente en todas las convocatorias con una presencia de primera o segunda fuerza, también el PCE, e IU, como listas más significativas, por presencia y por votos.
En la derecha están el PP, AP, y la coalición Alianza Popular,  PDP y UL, significativos entre los tres primeros. En el centro se incluye UCD, presente solo en una convocatoria pero con una cifra de votos entre los tres primeros; el CDS, presente en cinco convocatorias, en una de las cuales obtuvo votos entre los tres primeros. Incluyo en este grupo UPyD por su presencia significativa entrte los tres primeros en una convocatoria.

Las tres primeras listas de cada convocatoria se destacan en el cuadro en letra negrilla en cada columna de convocatoria electoral. La concentración de voto por candidaturas, en dos listas ; y en tres listas, la publiqué en cuadros de días anteriores. En esta ocasión se presenta una versión de concentración de voto por grupos ideológicos, tomando los grupos más significativos.  

De la información visual destaca en el primer impacto, el ascenso de la derecha desde los años noventa, coincidente con el derrumbe de los partidos centristas, de los que sumó bastantes de sus votantes.Al mismo tiempo el número de votos de la izquierda se mantiene, formando prácticamente una línea horizontal, lo cual puede resultar engañoso en cuanto a considerar que mantiene posiciones, cuando realmente las pierde. Si observan los votos totales, apreciarán que aumentan rápidamente, casi de forma similar a como lo hace la curva de la derecha, del PP en este caso, ya en los noventa, por tanto es facil colegir que los nuevos votantes apoyaron mayoritariamente a la derecha. Una tendencia similar a lo que ocurrió en toda España.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario