miércoles, 27 de mayo de 2015

Alcorcón Municipales. (2). Comentarios sobre resultado elecciones


Respecto a las anteriores elecciones municipales, los porcentajes de participación y abstención han sido similares; la suma de votos en litigio entre el total de candidaturas es mayor en 1.856 votos; como consecuencia de aumentar el censo electoral en 1.312 personas, aumentar el número de votantes en 872, y disminuir en 856 los votos blancos y nulos. 

Hay que hacer notar que la abstención se mantiene en valores similares a la elección de 2011, por lo que podríamos deducir que los partidos emergentes, en este caso Ganemos, no han logrado incorporar masivamente nuevos votantes a las urnas como sí parecían indicar las encuestas generales que existían referenciadas sobre Podemos. Otra consideración, en mi opinión menos probable, es que Ganar, sí hubieran producido incorporaciones desde la abstención, compensadas con votantes de PP ahora abstenidos, lo cual seguro que se ha producido, pero estimo que no en grandes proporciones.



La tesis que aquí se sostiene es que los votantes que han abierto la puerta de los cambios de futuro no han sido consecuencia de masivas incorporaciones de gentes de fuera del sistema, sino de los alcorconeros votantes habituales, que unas veces eligen una opción y otras cambian. La distribución de votos podría haber seguido un patrón similar al que se describe aquí, en líneas generales, naturalmente los cruces de votantes entre unos y otros pueden liarse todo lo que quieran, pero lo importante son las grandes líneas. Si consideramos que entre el PP y PSOE pierden 20.290 votos, (14.491+5.709),  que UPyD pierde 1.609 votos, y sumamos 2.300 votos que en las anteriores tuvieron IVIA y Ecolo, sumados todos, suponen unos 26.000 votos, que son los que se reparten entre Ganar Alcorcón y C’s. Los 2.420 votos que pierde IU respecto a las anteriores podemos estimar que se corresponden con los de LV-GV.

Dos listas emergen con fuerza en Alcorcón, en estas municipales, han sido ‘Ganar Alcorcón’ y ‘Ciudadanos’, estimar de donde proceden sus votos puede tener interés. La primera obtiene 15.052 votos, la mitad de los cuales podrían proceder del voto PSOE y Ecolo/Equo, la otra mitad procedería de los 1.856 nuevos votos, pero nos faltarían unos 6.000 votos que solo podrían salir de la pérdida del voto PP. Ciudadanos obtiene 11.001 y expulsa fuera del consistorio a UPyD y podría ser lógico pensar que tomara sus 1.609 votantes perdidos entre las anteriores elecciones y éstas, además de sumar los 1.195 de IVIA, pero nos faltarían algo más de 8.000 votos que tendrían que salir de los perdidos por el PP.

A perro flaco todo se le vuelven pulgas, el coste de los concejales es muy superior para IU que para el resto de partidos. El PP en estas municipales en Alcorcón ha obtenido un 31% de los votos, pero logra una representación del 37%. El PSOE con un 24.3% de los votos logra casi un 26% de concejales. Ganar Alcorcón sacó un 17.41% de los votos logrando un 18.5% de representantes. Ciudadanos obtiene un 12.72% de los votos y un 14.8 % de concejales. Pero IU sufre las consecuencias de las mejoras de los demás, obtuvo un 5.93% de votos y se queda con una representación de un concejal que representa el 0.03 %.

Si quieren mirarlo de otra manera para ver quién sale más perjudicado por el sistema actual en estas elecciones, utilicen el criterio de contar los votos que cuesta un concejal a cada partido: A IU un concejal le costó 5.124 votos, mientras que al PP le cuestan la mitad, unos 2.684 votos por concejal; 3.001 votos le cuesta un concejal al PSOE;  3.010 votos le cuesta cada uno de los cinco concejales a Ganar Alcorcón y 2.750 votos cada uno de los cuatro representantes a C’s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario