martes, 7 de mayo de 2013

Deuda del Reino de España. Pasivos en circulación


Si tienen dudas respecto a los datos del Gobierno, miren los datos oficiales del Banco de España sobre la deuda del Reino de España. En porcentajes sobre el PIB.

En la primera columna de la izquierda, 112.2 % estamos por encima del 100% del PIB. En el tercer trimestre de 2011 estábamos en el 83.7%.

Conclusión; no solo no la han reducido sino que ha crecido una enormidad. Recuerdan ustedes aquello de que 'no se puede gastar lo que no se tiene'. Pues ya está claro que además de tratarse de una memez de garrulo de casino -porque ya me dirán que harían las empresas y familias sin el crédito- otra vez solo ha servido para tirar la frase a los otros, no para mejorar la situación.

Si dudan del Gobierno será lo normal. Si dicen A, harán B, ahora están liados con dar las cifras de paro registrado por el INEM que siempre son menores que las cifras de la EPA, porque miden cosas diferentes. Pero tengan en cuenta que los datos homologados internacionalmente son los de la EPA. En cualquier caso tomen siempre datos homogéneos para comparar y verán las subidas de paro, de deuda, y mañana déficit.

2 comentarios:

  1. El sofisma de que no se puede gastar más de lo que se ingresa fue puesto en circulación al minuto siguiente de jurar el cargo los actuales ministros, con Rajoy a la cabeza, y se ha repetido, con la colaboración muchas veces de los medios, cuando les ha venido bien. Lo peor es que, me temo, ha tenido éxito entre la población, y, como máxima, se debe de tener —se ha hecho pasar— como el no va más del sentido común. En tiempos de mis abuelos, incluso de mis padres, no se gastaba ni un céntimo más de lo que se ingresaba en casa, no se firmaba un préstamo ni una letra de cambio en la vida. Todo el dinero del que se disponía era en efectivo, cash. Pero en los tiempos actuales, del desarrollo del dinero, ¿qué sería de la economía sin el crédito? Es más: ¿qué sería del Estado sin el crédito? Y más aún: ¿acaso, de una forma o de otra, prácticamente todo el dinero no es sino crédito? Así es que: ¿qué milongas nos cuentan estos fantoches?
    También manipulan, cuando les interesa, las cifras del paro registrado y las de la encuesta. La actual cifra de 6.285.000 procede de aquella, tan machaconamente repetida cuando estaban en la oposición, de 5.000.000.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Dionisio nos demenos un cafe al q me gustaría invitar.

    El crédito es consustancial al sistema capitalista, o si prefieren, la sociedad actual, supongo que Rajoy y sus voceros cuando dicen la manida frase no querrán decir que están en contra del sistema.

    Amén de lo absurdo que es decirlo e inmediatamente pedir un crédito extraordinario, el rescte bancario, para salvar a la banca de la quiebra en la que había entrado gracias a su profusión de créditos concedidos sin control de riesgos. Préstamos conceidos por la banca española sin tener dinero para ello, tomándolo prestado a su vez de la banca europea, principalmente francesa y alemana.
    Banca europea que a su vez tampoco tenía dinero para conceder créditos y tomaba prestado en los mercados internacionales, que a su vez...

    PD. Lo cual no exime de aceptar lo importante que es controlar los gastos. Y los ingresos.

    ResponderEliminar