domingo, 6 de mayo de 2012

Alcorcón, cerca de primera

Tomo de 'El País' un artículo de Tono Calleja del 29-04 , que transcribo. ¿Cuanto cuesta, cuanto vale, para un  pueblo, estar en primera.?

Los amarillos, más cerca de PrimeraEl Alcorcón coquetea con el ascenso  
con ventaja sobre el Almería y el Córdoba

Jugadores del Alcorcón celebran un gol ante el Córdoba el 21 de abril. / JESUS ALVAREZ ORIHUELA (DIARIO AS)
 

La Sociedad Deportiva Alcorcón coquetea con el ascenso a Primera división, tres años después de saltar a la fama internacional al eliminar al Real Madrid de Manuel Pellegrini y sus estrellas de la Copa del Rey. Los amarillos arrancaron el pasado sábado un merecido empate en Girona, que permite al conjunto acomodarse en la zona de promoción.
 

Encaran este tramo final con tres puntos de ventaja sobre sus seguidores: el Almería y el Córdoba. Este éxito del único equipo madrileño en la Segunda división se basa en la regularidad, uno de los exponentes del entrenador, Juan Antonio Anquela, que hasta el empate del sábado había encadenado cinco victorias consecutivas.
 

“Es más difícil ascender a Primera que ganar una eliminatoria de Copa del Rey al Real Madrid”, explica Julián Villena, presidente del equipo, que asegura que en la división de plata hay muchos equipos con presupuestos muy elevados y aficiones muy numerosas. “Ganar al Madrid en la Copa o a cualquier otro equipo es cuestión también de suerte. Pero la Liga es cuestión de regularidad”, dice.
Una vez conseguido el objetivo de la permanencia, los amarillos afrontan un final de temporada que les enfrentará a rivales directos. Pero este desafío no está haciendo que les pesen las piernas a sus jugadores, que en su estadio de Santo Domingo no pierden desde el 12 de noviembre de 2011.
 

El asalto a los puestos de ascenso del conjunto que dirige Anquela se produce en un ambiente económico muy favorable para la entidad madrileña. El Alcorcón es uno de los pocos equipos de la categoría que no tienen deudas con Hacienda. Y la contabilidad en verde de la Sociedad Deportiva es también otro de los motivos por los que ha podido finalizar en febrero el proceso en conversión en Sociedad Anónima Deportiva. El éxito deportivo del Alcorcón ha convencido al Ayuntamiento, acuciado por las deudas, para atreverse a anunciar la ampliación del estadio de Santo Domingo, uno de los más pequeños de la categoría. Pero Villena, consciente de la situación que vive el Consistorio, resta importancia a esta ampliación: “Santo Domingo está preparado para seguir en Segunda, o incluso si cumpliéramos nuestro máximo objetivo, subir a Primera. Por eso no es tan necesario, aunque si tuviéramos mayor aforo sería mejor”.
 

¿El secreto del éxito? El presidente lo tiene claro: “El dúo del entrenador, Juan Antonio Anquela, y el director deportivo, Nicolás Rodríguez”. Pero también gestionar el equipo como si se tratara de una empresa cualquiera. “Buscar a jugadores de Segunda B, y ajustar gastos e ingresos”. Precisamente, el entrenador pudo haber salido del Alcorcón recientemente, al escuchar los cantos de sirena de un conjunto de Primera, el Granada de Quique Pina, que pujó por el andaluz, que permanecerá en el conjunto madrileño hasta el final de temporada. “Tampoco Anquela estaba que se mataba por irse. Y nosotros sabíamos que no nos iba a dejar tirados”, contesta Villena al respecto.
 

El Alcorcón también apuesta por la solidaridad y su buena imagen. Recientemente, el club acordó con la Comunidad de Madrid incluir en las camisetas amarillas un eslogan publicitario en contra de la violencia machista: “012, no estás sola”.
 

Pero ahora el gran reto es llenar el estadio: “Tratamos de que los jóvenes se hagan aficionados y arrastren a sus familiares, por eso estamos haciendo campañas en los colegios”, dice el presidente. El lema de la campaña: Jugaremos al 200% y tú lo verás al 50%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario