domingo, 25 de marzo de 2012

Eurovegas, maquinaria de destrozos


Concentración el sábado pasado en Sol, de la plataforma contra el proyecto de Las Vegas en Alcorcón. Según la prensa con poca asistencia, menos de un centenar de personas. Normal.

Creo que ha habido muy pocas explicaciones, o mejor dicho poca labor didáctica de difusión de las mismas, como es habitual en tantas y tantas cosas, por desgracia. Nos metemos en nuestra urna de cristal, en nuestra red, y pensamos que los que nos rodean son la imagen del resto del planeta, pero no es así. El problema de creer que aquello que hicimos, lo que fuere, estuvo bien, es que se insistirá en lo realizado y nada será modificado, ¿para qué? si estaba bien. Prefiero aceptar que algo se hizo mal, imprescindible primer paso para cambiar.

Movilizar cuesta muchísimo, un gran esfuerzo, que debería empezar por formar, explicar, aclarar, contar, eso que se supone sabe todo el mundo, pero poquísima gente conoce, solo los cuatro que están con nosotros y otros cuatro más, y luego están por supuesto los otros, que sí lo quieren y sus poderosos medios de propaganda. La acción es vital para todas las especies, pero la palabra es clave en la historia de la humanidad, nada se hizo nunca sin usarla a tope. No se preocupen, no se gasta.

Las líneas de desarrollo del asunto Eurovegas son tan variadas como quieran. Aquí solo unas cuantas, pero en todas, las de aquí y otras, convendría hacer un esfuerzo para convencer a unas cuantas decenas de miles de personas de que Eurovegas, si se hiciera, sería un desastre para la sociedad. Y un negocio para unos cuantos.

1) Por un lado, supuesto que saliera tal como ellos quieren, sería un timo para la ciudadanía, un abuso inmoral, un desvío de recursos de economía productiva a un intento de sepultar ilusiones bajo la droga, prostitución, mafias, blanqueo de capitales, tráfico de personas, evasión de impuestos, aumento de delitos contra la seguridad, además de romper equilibrios medio ambientales, económicos, sociales, de seguridad, de educación, culturales… Bonita forma de desarrollo competitivo para el futuro de Alcorcón y/o España, estaría en la dirección de hacer plantaciones de coca, que tienen rentabilidad asegurada. Y no tan alejadas de la esencia y resultados del proyecto propuesto.

2) Por otro lado el proyecto contiene una sarta de mentiras, -300.000- de exageraciones en las cifras y datos que facilita la prensa sobre el proyecto, ‘cientos de miles’ he leído en los periódicos gratuitos alcorconeros, los del PP. ¡Qué barbaridad! Hasta para mentir hay que tener un poco de sensatez. La población activa de las cinco ciudades de Metro Sur –Alcorcón, Móstoles, Parla, Getafe y Leganés- el total de trabajadores de todos los sectores productivos puede ser la misma cifra. No les parece una tomadura de pelo.

3) Ofrecen con el proyecto terminado, 50.000 plazas de restauración y 36.000 hoteleras. ERC con datos de la Generalitat dice que el pico de turismo en Cataluña en 2010 fue de 390.000 personas empleadas en el sector, equivalente a la oferta difundida, pero con una enorme diferencia de 550.000 plazas hoteleras. Recuerden que a España la visitan unos 137.000 personas diarias, los defensores del proyecto dicen que solo allí, irán 30.000, la cuarta parte. ¡Vamos hombre! menos lobos.

4) Por otra parte, en el supuesto que fracasara, ¿quien asume los platos rotos? Les apuesto doble contra sencillo que la ciudadanía, porque el dinero público que es el que se utilizaría en principio se habría gastado en comunicaciones, terrenos, edificios, proyectos… Los desastres acaecidos otras veces así lo indican, con mentiras similares, el abandono del proyecto de Los Monegros por imposible, fracasos en Isla Mágica de Sevilla, o la Warner en Madrid, incluidas las quiebras que hubo que soportar con dinero público, por ejemplo la CAM tiene parte de su agujero en Terra Mítica.

5) Lo que dice el proyecto es que al principio solo se construiría una instalación, y solo si sale bien y es rentable metería algo más de dinero al futuro para hacer otro y así sucesivamente hasta el año 15 o 20, o… el cuento de la lechera.

6) Las alternativas para el Estado son muchas, consisten en gastar el mismo dinero que se regalaría a este multimillonario y a los comisionistas interesados –los hay a montones-, gastar protegiendo a la mayoría de población y sin cambiar leyes para un individuo – que barbaridad de la edad media- invertir en economía productiva que incorpore valor añadido y nos ayude a salir de la crisis, por tanto con desarrollos importantes de I+D+i, y abundante uso de educación, con el objetivo de que consiguiera romper las bajas tasas de competitividad de la economía española; intervenir en el terreno del ahorro energético y minoración de la extraordinaria dependencia de energía que tenemos hoy, la más alta de Europa. Habría campos como atención a dependientes y mayores; o en cultura, sería otro campo - deben saber que la cultura hoy puede suponer un 5% del PIB, casi tanto como el turismo-.

1 comentario:

  1. yo creo que alcorcon no esta lista para este tipo de proyectos y creo que no soy el unico que piensa de la misma manera.. paginas web

    ResponderEliminar