jueves, 15 de marzo de 2012

Crecimiento deuda durante años de crisis

Los cuadros recogen el crecimiento de las deudas públicas durante los 4 años fatídicos de crisis. Años en los que los políticos pretendían tapar las miserias que provocaron las deudas privadas.

En Alcorcón es conveniente recordar- por la particular inquina del Sr. alcalde y el uso de su propaganda- que las deudas las generan, además del Gobierno central, y éste Ayuntamiento por descontado, también la mayoría de Ayuntamientos españoles, tanto los de unos como los de otros; ejemplo, Madrid, campeón sin igual de la deuda suprema. O Murcia y Valencia en los primeros puestos de las deudas por CCAA en relación al PIB, éstas gobernadas por el PP desde hace muchos años.


Así cuando el Sr. Montoro dijo aquello de querer llevar a la carcel a los gastones, el Sr. Gallardón y el Sr. Camps debieron temblar. - O no se dieron por aludidos, no tenía nada que ver con ellos, solo con los rojos-

Ahora aprovechando que 'el rio suena', pues nada a llenar los bolsillos de la banca. El plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno del Sr. Rajoy, pretende pagar con nuevos préstamos bancarios al 4 o 5% cuando la banca los recibe por las inyecciones masivas del BCE al 1%.

Este es un tema del que habrá que hablar en el futuro, pero nos quedamos por ahora con dos cuestiones: una que pagar las deudas se hace generando nuevas deudas; pues vaya. Donde queda aquello de no gastar lo que no se tiene? o dicho de otra forma; de vez en cuando todo el mundo debe gastar lo que no tenemos, pero entonces para qué insistir en cada comparencia popular en el mismo mantra?

Y dos, nuevamente se inyectan miles de millones a la banca, que tendremos que pagar en el futuro. La pregunta es ¿No hubiera sido mas sencillo eficaz y rentable y desde luego de mayor sentido común, hacerlo desde un banco público y tomar ese dinero del BCE al 1% y prestarlo directamente a la Administración local al 1%, mas gastos.

Para quien no se haya dado cuenta, algunas entidades financieras españolas están tan llenas de dinero público que pueden considerarse nacionalizadas, así que además del ICO, ya existen otras que podrían haber realizado esta tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario