lunes, 17 de enero de 2011

Opiniones pre campaña electoral

Dice vecinosporalcorcon en el comentario que me anexa al pasado post, ‘Para no meternos en tantas profundidades con lo cual no vamos a arreglar nunca nada…’ Discrepo de esa idea, precisamente para arreglar algo es imprescindible meterse en profundidades, ahora bien, para jugar al ‘quítate tu que me pongo yo’ no es necesario. Me permitirá vecinosporalcorcon que utilice su comentario, no para referirme a ellos en esta entrada, sino que lo tome para hacerlo en general.

Nos hemos acostumbrado a la vida fácil, y a trivializar con los problemas, la tele nos enseña a quedarnos solo en el grito, a mirar el barniz de los asuntos, en la superficie de las cosas y creemos que con ello es suficiente para resolver problemas complejos, como los que tenemos en esta época en España, los de mayor complejidad desde hace muchos, muchísimos años que llevan incubándose varios lustros, (pérdida constante de competitividad, saldos negativos en la balanza por cuenta corriente, inflación superior al resto de Europa, apalancamiento brutal de empresas bancos y cajas para prestar hasta conseguir la segunda mayor deuda PRIVADA del mundo, enterramiento de decenas de miles de millones de euros en arena y ladrillos, etc. etc.)

Por nuestra afición a trivializarlo todo, la ciudadanía hemos pasado sobre ellos los últimos 15 años y ahora pensamos que chascando los dedos quedarán resueltos. Craso error. No pretendo traer a este blog el espacio que ya utilizo en ‘Arian seis’, pero aunque solo hablara de los problemas de las elecciones de Alcorcón, ya serían de suficiente complejidad como para dedicar algunos pensamientos. Y la verdad me he sentido tentado a ello.

Por ejemplo, para empezar a arreglar lo que ocurre en nuestro pueblo, comunidad o país, tenemos que comenzar por aceptar y respetar que son las mayorías de ciudadanos los que eligen y deciden y nosotros, cada uno de nosotros, somos solamente una opinión, (no todas iguales), pero no jueces elegidos para invalidar mayorías y dar certificados de autenticidad democrática.

En todo caso, si quisiéramos hacer algo útil en la dirección de resolver problemas lo más importante sería intentar sumar voluntades y agrupar votos para conseguir implantar mejor nuestras ideas, comenzando por estudiarlos y difundirlos, para a continuación proponer soluciones y sumar fuerzas.

Pero empezar a ‘buscar y trabajar en la auténtica Participación Ciudadana’, parece sugerir que no existe participación actualmente o que ésta no es auténtica, ¿por qué?, porque gobiernan unos y no otros.

Hasta donde yo conozco el equipo de gobierno actual fue elegido democráticamente en unas elecciones en la que participó el pueblo y una mayoría de ciudadanos dieron su confianza al equipo de gobierno, por tanto hubo participación y fue auténtica pero entiendo que no al gusto de los que perdieron. Por descontado ha seguido existiendo participación auténtica, y no muy diferente a la de cualquier otra ciudad española gobernada por cualquier fuerza política.

PD. Todo lo anterior dicho con el mayor respeto y sin poner en cuestión la necesidad de mejoras, propuestas, mayores controles democráticos, y un largo etc. que me podrían hacer coincidir con otras personas. Pero teniendo claro que no son el número ni la calidad de militantes de un partido quienes determinan los equipos de gobierno, sino el número de ciudadanos que apoyan unas listas electorales, expresado con sus votos.

Algunos post antiguos vinculados: Municipales 2.007. Mis cuadros

3 comentarios:

  1. Hola Manuhermon:

    Posiblemente me he expresado mal.
    Lo que te quería decir al hilo del amplio y buen artículo que habías escrito el día 15 de enero sobre: “Se acerca la preparación de las elecciones” es que el mismo era muy técnico y profundo, y que todo lo que expones en el mismo se hace en general poco entendible para la mayoría y por eso te decía lo de:
    “”” Para no meternos en tantas profundidades con lo cual no vamos a arreglar nunca nada…….’
    que has expuesto en este último artículo, pero en el anterior te añadía también lo siguiente:

    ““”……………. sugerimos tan solo empezar por nuestro barrio, nuestro pueblo, nuestra Ciudad de Alcorcón y esto no lo arreglará nadie, sino acudimos a buscar y trabajar en la auténtica Participación Ciudadana.”””

    Con esto he querido venir a decir simple y llanamente que tenemos que bajar a la realidad cotidiana de nuestro pueblo, para tratar de arreglar los problemas más directos que tenemos y los otros a nivel nacional es otro cantar.

    *Evidentemente coincido contigo que para arreglar algo hay que meterse en el problema a fondo, que duda cabe y en el resto de lo que expones en tu artículo también coincido prácticamente con todo, salvo con la parte donde dices:

    “””Pero empezar a ‘buscar y trabajar en la auténtica Participación Ciudadana’, parece sugerir que no existe participación actualmente o que ésta no es auténtica, ¿por qué?”””

    Pues porque así lo hemos percibido, vivido y sentido, el desastre que nos han originado los actuales gobernantes municipales de Alcorcón ha sido para nosotros total y absoluto y tenemos prueba fehaciente de ello y no porque gobiernen unos y no los otros.
    Nosotros estamos hablando de Alcorcón, no del gobierno de España.
    Y por supuesto que también coincido con la parte final de tu artículo en que quienes determinan los gobiernos son los ciudadanos.
    Saludos cordiales,
    Pedro García

    ResponderEliminar
  2. Pedro,no te has expresado mal, simplemente no estoy de acuerdo con esas ideas, de hecho las reiteras. Yo tengo otra visión del asunto.

    Tampoco quería que las tomaras directamente contrapuestas a ese texto, lo tomo de base para opinar y mis argumentos cuando los escribo van dirigidos mas ampliamente a otras personas distintas pero ideas similares.

    Debo reconocer que me habéis picado, no solo tu, sino tambien otras personas que he leído por aquí y que me parece que las une un estilo y sentido político que no comparto, así que trataré de ir exponiendo poco a poco mis ideas locales aquí. La base teórica y ética de las mismas será la ya escrita en este blog, trataré de concretarlas electoralmente.

    Si es que tengo fuerzas y el ataque sufrido por mis blogs me lo permiten.

    ResponderEliminar
  3. Manuhermon:
    Pues nada quedo a tu disposición para seguir debatiendo cosas en torno a este apasionante tema.
    Respeto tu visión sobre este asunto, pero lo que sí te puedo garantizar es que nuestros fines son de trabajar por y para Alcorcón, con sentido de la responsabilidad, dignidad, y sin ningún tapujo.
    Posiblemente si seguimos dialogando de forma auténtica y apartidista, en el fondo vamos a coincidir en muchas cosas.
    *No se que problemas estás teniendo con tu Blog, lo que si veo es que al entrar sale un mensajito pequeño en un recuadro de Seguridad de Windows que indica:

    “”El servidor foto pstree.org en Restricted requiere un nombre de usuario y una contraseña………………….
    Saludos.

    ResponderEliminar