miércoles, 26 de enero de 2011

Aclara y critica que algo queda en Alcorcón

En la polémica sobre las elecciones en un comentario dejado en uno de mis post su autor me identificaba como militante PSOE, lo cual no es cierto. Ni lo he sido ni lo soy. Ahora bien, entiendo perfectamente la confusión que se produce cuando en la blogosfera alcorconita debo ser de los pocos que analiza y comenta posturas e ideas críticas contra el equipo de gobierno del Ayuntamiento.

Y lo que resulta aún más raro en la red, debo ser de los pocos que ha defendido públicamente algunas de las políticas municipales (No el ensanche Norte) con amplitud de argumentos, por ejemplo, pero no solo, la construcción de aparcamientos subterráneos, o la defensa de la calidad de este pueblo construido desde la llegada de la democracia, entre todos decía yo. (post sobre orgullo ciudadano).

Claro que habrá otras opiniones distintas a las mías, pero me interesa resaltar el grupo de las que están a favor y no me extraña que algunos piensen que no existen, porque en la red no se ven y en los medios de comunicación tampoco, y en la calle entiendo que resulta difícil discutir muchas veces. Para identificarlas hay que rascar, hasta parecería haber miedo.

Pues sí, alguna soledad se siente, por lo que propicia esa identificación a que me refería. Llama la atención la poca defensa de políticas de izquierdas (PSOE, IU…) visible en blogs de Alcorcón, o yo no los conozco, y entonces ruego me comuniquen los conocidos, o no existen. Por supuesto, cada uno con su estilo, el mío se comprende leyendo la nube de etiquetas de este blog, en el que podrá comprobarse la atención dedicada a los temas y el sesgo de EDUCACIÓN, RACIONALIDAD Y ETICA, desde una postura política, tintada de rojiverde y malva y cariño a los que trabajan, como muestra la colección de fotografías.

Supongo que no existen fuerzas suficientes y las existentes se dedican directamente al trabajo municipal, pero como ya escribí en otros momentos, es un error muy gordo que el equipo de gobierno, mejor, los partidos que lo sustentan no salgan a la palestra pública, al margen del Ayuntamiento, a hablar de política.

Y salir a la palestra es intentar penetrar en medios de comunicación gratuitos, en locales cívicos y asociaciones, en los elementos colectivos de las calles y por supuesto en la red, que es muy barato. Salir a difundir un discurso político global en donde la cosmovisión de cada uno pudiera encajar las piezas concretas de la política local, autonómica o nacional. Si las acciones no se encajan si no hay una visión global, las prácticas concretas, fundamentalmente desgastan, restan apoyos.

Ustedes han visto como el PP va a ganar, sin realizar prácticas concretas, sin programas siquiera, lo cual les trae al fresco a sus votantes que apoyarán incondicionalmente porque son los suyos, o incluso con algunas prácticas de las realizadas (corrupción), que apoyarán también porque son de los suyos. Fundamentalmente votarán PP, porque sus votantes tienen una visión global claramente identificable en ese grupo. Y porque los de la izquierda se irán a casa sin algo parecido, (no me creo que pasen cientos de miles de votos PSOE a PP). ¡Ah la crisis!.

En esta dinámica de Lakoff, el peligro para el voto de los verdes puede estar en que no han conseguido en España hacerse con un discurso global, lo cual necesita tiempo para calar en la ciudadanía, (y reducir el número de grupúsculos por la dispersión de voto que provoca). La gran duda estará en UPyD, si tendrá tiempo para dotarse de tal discurso propio o no, porque lo que está claro es que no podrá ser juzgado por sus prácticas concretas ya que no hay historia, y a este lado si me creo que caigan votos del PSOE. Y algunos caerán a IU, no muchos porque la falta de concepción global que afectará a la izquierda incluye a ambos.

Que las fuerzas PSOE e IU sean reducidas no debería ser impedimento, porque un responsable de comunicaciones o de relaciones debería considerar estas cuestiones y trabajar en torno a ellas, y dependiendo de las fuerzas los resultados serían mas o menos visibles, pero se verían algo. Ahora ese responsable debe estar oculto.

En la oposición acaban de nombrar nuevo candidato, David Pérez, nada mas nombrarlo he visto en mi blog su seguimiento, (y no soy precisamente un blogger que haya estado al lado del PP) y supongo que ha actuado de igual manera en otros blogs. Está despierto, ha llegado, está aquí, parece decir. El o su equipo asesor (o un individuo designado) han considerado no perder la oportunidad de conocer opiniones para influir en el entorno de la red. Yo no conozco algo parecido en el entorno de las izquierdas. (Si en el entorno verde).

Las encuestas nacionales dan amplia ventaja al PP, las locales les dan ventaja y aún así se empeñan en comunicar y estar presentes en la red. Y ello teniendo como apoyo la mayoría de los medios de prensa gratuitos, los de pago, las radios, las televisiones locales, etc. etc. ¿No será una de las razones de las expectativas de voto? No, por descontado, no digo que sea el factor de mayor peso, pero no me negarán que es un factor que suma.

Para alguien interesado en el tema le diré que es un error que se produce en toda la Comunidad de Madrid y por supuesto no solo del PSOE e IU sino de todo el mundillo de izquierdas, incluidos los sindicatos.

Hace un año escribí dos post sobre el asunto del ‘espejismo de los blogger’ que me permito recordar por su utilidad actual.

3 comentarios:

  1. Manuel, ya que hablas sobre tu faceta personal política, te diré que personalmente he sido uno de los que creía que sí eras socialista, aunque tu dices que no. Pero en fin que más da, cada uno puede o debe ser lo que realmente quiera, para eso estamos en un estado de derecho.
    No sé si serás socialista, comunista, tendrás ideas afines, o simplemente eres un gran teórico de la izquierda, aunque lo que si creo que está muy claro es que NO eres de “derechas” o de “centro” a quienes has atacado de forma muy fuerte en diferentes artículos tuyos y estás en tu derecho de hacerlo, pero salvo error no te he visto hasta el momento reprender en lo más mínimo al gobierno municipal actual, ojo y posiblemente a lo mejor si que lo has hecho, yo no lo he visto. Pero tampoco he leído todos tus artículos.

    *Eso sí me gustaría leer algún escrito tuyo sobre algo, aunque sea minimamente que haya hecho mal nuestro Ayuntamiento de izquierdas y social, pues defenderlo ya he visto que lo defiendes a capa y espada, con muchas letras y argumentándolas a tu leal y saber entender

    *A nivel personal lo que sí tengo claro, es que yo no soy de ninguno, soy yo mismo, una persona que no le gusta en absoluto la política y que vive este tema de forma totalmente Libre e Independiente.

    *En una cosa si que te doy totalmente la razón, en que el PP va a ganar en Alcorcón, sin despeinarse tan siquiera, sin haberse pringado en los problemas del pueblo y sin aportar prácticamente casi nada.

    Saludos y sigue así, siendo tu mismo.

    ResponderEliminar
  2. Ojo que no sea del PSOE, ni de IU, ni de ninguno, no significa que no sea socialista. Fui protagonista del final del franquismo y la Transición.
    Me halaga mucho que me consideres un gran teórico de izquierdas. Es de lo mas bonito que me han dicho en mil años.
    Me consta que tu has leído algo de mi otro blog, Arian seis, enteramente político, y si lo has hecho podrás asegurar y lo sabes que no has visto una crítica tan grande y al tiempo educada, con tan poco insulto, al gobierno socialista y a ZP.
    Como dudo mucho que hayas leído una crítica tan extensa a las izquierdas de este país.

    Pero en Alcorcón y en muchos pueblos había y hay un problema mas profundo, que es la convivencia diaria. Lo he visto de cerca y me da miedo.
    El insulto, la protesta porque llueve y sale el sol, por un ladrillo q se mueve y por toser, siempre que gobierne la izda, porque por similares razones o mayores, si gobierna el PP no se dice ni pio. Madrid es un ejemplo.

    A mi si me gusta la política, lo social, 'nada de cuanto hay humano me es ajeno'. Pero me he convencido d que o cabemos todos o no juega nadie.
    Lo de que el PP ganará sin despeinarse, espero que no se lo crean, no lo han hecho, como verás por lo q escribo hoy, este David es un profesional que cuida todo y tendrá que despeinarse para ganar.
    Y eso porque los pequeños dais muy poca guerra, desde los muchos verdes poco concentrados a vosotros que pensais tener mas apoyos de los que teneis realmente. Y ni te cuento los restos de grupillos de izda que salen solo en elecciones.
    Hay q currarselo y siento decirte que a los que mas veo currarselo hoy es al PP, ahora, desde q ha llegado este David q evidentemente ha metido una velocidad mayor.
    Me llama la atención el poco movimiento de UPyD

    ResponderEliminar
  3. *El contador que teníamos en nuestro Blog:
    http://vecinoporalcorcon.blogspot.com/
    ¿A quién piensas votar en las próximas elecciones municipales?
    Ha sufrido un ataque cibernético, por lo que hemos decidido borrarlo.
    Los datos reales que teníamos acumulados al día 26-01-2011 sobre un total de 401 votos, eran los siguientes:

    PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE) 58 (14%)

    PARTIDO POPULAR (PP) 194 (48%)

    IZQUIERDA UNIDA (IU) 7 (1%)

    UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPyD) 48 (11%)

    LOS VERDES GRUPO VERDE DE ALCORCÓN. 42 (10%)

    CENTRO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL (CDS) 5 (1%)

    INICIATIVA VECINAL INDEPENDIENTE DE ALCORCÓN (IVIA) 47 (11%)

    +++++++++++++++

    ResponderEliminar