domingo, 23 de enero de 2011

Resultados encuesta preelectoral Alcorcón, 2

Comienzo con alguna matización a los comentarios realizados en contra de los resultados por personas o grupos que no se ven reconocidos en los mismos. La encuesta cita a los principales grupos y resultados electorales previstos, a día de hoy. La realidad en junio mostrará su acercamiento o no del trabajo, eso sí aceptando los cambios que pueden producirse en estos 6 meses desde que se recogieron los datos.

Los resultados que manifiestan las encuestas no favorecen a los partidos que salen mejor parados en ellas. Al contrario, considerar los resultados excesivamente favorables para alguien, puede ser un error mayúsculo, y tener en cuenta los aspectos negativos que te afecten puede ser un acierto. La encuesta por sí misma no perjudicará ni beneficiará a nadie, no puede. Las acciones u omisiones de los agentes sociales son las que perjudicarán o beneficiarán y la encuesta puede ser un instrumento de ayuda, para realizar acciones. O simplemente nada.

Las encuestas operan con muestras reducidas del entorno que pretenden analizar, si alguien cree que para los objetivos pretendidos y una población de 180.000 habitantes se emplean siempre muestras superiores se equivoca. El problema estará en utilizar los estudios de estadística y sociología necesarios para analizar los parámetros al elegir y seleccionar la muestra adecuada, realizar el trabajo de campo preciso, ponderar los análisis posteriores y un largo etc. que es el que diferencia un buen sociólogo de uno del montón, o a veces simplemente un sociólogo de alguien que no lo es.

Si a una persona cualquiera le dicen que una masa de miles de kilos puede flotar o volar, se llevará las manos a la cabeza y dirá que es imposible. Pero llegan los individuos adecuados, con sus años de estudios correspondientes y consiguen que naveguen y vuelen. El dicho popular dice que ‘lo importante no es apretar un tornillo, sino saber cuál es el tornillo que se debe apretar’.

Lo anterior es de aplicación al caso que nos ocupa, al igual que los es recordar que en las elecciones los muestreos electorales a puerta de urnas, o de votos contados después, se realizan sobre muestras extremadamente pequeñas del censo, de 5 o 10 papeletas. El problema consistirá en determinar en qué mesas realizarlo, y el trabajo previo de análisis para determinar las muestras deberá tenerlo en cuenta, hablar de manipulación será una pérdida de tiempo, porque luego la realidad dirá.

No reflejar en los resultados otras agrupaciones no implica más que, de los datos de la encuesta (según objetivos y tamaño etc.) se deducen resultados no significativos para derribar las conclusiones generales sobre partidos, que dan a los dos primeros, mayoría PP, seguido de PSOE y a gran distancia por IU y UPyD. Lo cual parece que serían parejos a los resultados globales nacionales, (en municipales) con los matices que aparecen en las nacionalidades y sorpresas de algunas agrupaciones locales en construcción (en Extremadura por ejemplo) y a la espera de ver la conclusión de los agrupamientos de verdes, o de su gran coalición.

Las conclusiones generales de los resultados, son:

1º, Respecto al pueblo y calidad de vida, es el reconocimiento de una situación que se percibe de forma ampliamente mayoritaria, con muy pocas personas que insisten desde hace años en que tenemos graves problemas específicos de aquí.

2º, Respecto a la labor de gobierno municipal, amplio reconocimiento, menor que lo anterior, como es normal, puesto que la labor de gobierno siempre genera rechazos y desgaste, pero muy alejada de aquellas llamadas de atención al desastre que constantemente realizan algunos cronistas alcorconitas.

3º, Vinculado con el punto anterior, habrá que reconocer que la política municipal desarrollada por el gobierno respecto al Ensanche Sur, el CREAA, la construcción de múltiples aparcamientos subterráneos, creación de centros cívicos, carril bici, etc. fueron y son refrendadas por una mayoría de ciudadanos, según la encuesta. Con un matiz, el refrendo general que es lo que reconocen los resultados no implica el particular de cada política, pero de aquí no se puede deducir que la negativa de varias medidas no afectaran a la consideración general.

En mi opinión se han realizado excesivas acciones de gobierno, cuando algunas de ellas por sí solas hubieran merecido el papel estelar en una legislatura. Considero que son excesivas porque han pronunciado dos tremendos errores: 1) de elevar el endeudamiento hasta límites que podrían paralizar los proyectos y/o parte del funcionamiento normal y 2) han aumentado la generación de rechazos que podrían haberse evitado.

La concepción de que realizando mayor número de acciones gubernamentales, a partir de un nivel, aumentarán apoyos y/o votos, es ampliamente errónea, hasta el punto de que ello podría llevar a cualquier equipo de gobierno a su derrota.

To be continued.

Algunos post antiguos vinculados:
Alcorcón en tres décadas: orgullo ciudadano
O toda la serie sobre el orgullo ciudadano

Municipales Alcorcón 2.007. Mis cuadros.

4 comentarios:

  1. Buenas noches MANUHERMON:

    Permíteme en primer lugar que te Felicite (aunque no esté de acuerdo con muchas cosas de la que expones) porque veo que eres un buen batallador y defiendes tus ideas en las que firmemente crees, por eso lo hago.

    Las pruebas que me pides sobre el amaño de la encuesta, creo que no me has interpretado bien, he releído mis comentarios y lo más cercano que he escrito a tus manifestaciones en este sentido ha sido tan solo en prosa y una parte de ella ha sido esta:

    ”””Con los resultados de la encuesta no estoy de acuerdo por una simple cosa, porque la han montado como les ha salido del cuerpo.
    “””Estoy convencido que la encuesta es un apaño y que por ende es lo más cercano al engaño”””””
    No voy a seguir discutiendo que el amigo Julián tenga espíritu de sacristán seguro que llega a obispo y no tiene desperdicio.””””

    Los resultados de la encuestas pueden acercarse a la realidad, pero el anzuelo que entiendo que han puesto, es cuando menos muy difícil de calibrar y que tú expones en los puntos 1º y 2º y esto sí que beneficia claramente al perdedor de la encuesta, pero está ahí como un barniz que pueda cubrir heridas, y sinceramente no tiene lógica que si el PSOE sale como perdedor, por otra parte se diga que es el mejor, que lo ha hecho estupendamente y que su labor ha sido excelente, si analizas un poco no cuadra ni por asomo la letra con la canción. ¿No es así?
    Ya me contarás también si se ha comentado en las susodicha encuesta, lo más mínimo del agujero negro, léase déficit municipal que nos van a dejar, ¿Han preguntado algo sobre esto? ¿Le parece bien a los ciudadanos afrontar estos pagos? ¿O más bien se han callado?

    Todo lo que te he expuesto entra tan solo dentro de la pura lógica, pero veo también que a otras cosas que he comentado, en su gran mayoría no me has contestado.

    +++++++++++++++++

    ResponderEliminar
  2. PARTICIPACION CIUDADANA EN LA DEMOCRACIA (3ª Parte)

    http://iniciativavecinalindependiente.blogspot.com/2011/01/participacion-ciudadana-en-la_24.html

    ResponderEliminar
  3. Pedro me exiges demasiado y no tengo tanto tiempo.
    Aprovecharé un post para responderte mas a fondo, ahora solo lo esencial:
    Lo que dices que no has dicho, solo con lo que dices haber escrito, es suficiente prueba, en los 3 párrafos tuyos, afirmas que está montada, apañada, lo cuyal es sinónimo e amañada.
    Esto me lo has hecho varias veces, dices que no has dicho lo que has escrito.
    El otro tema de los puntos 1 y 2, acepto lo que dices como tu opinión, pero estoy en desacuerdo con ella. Creo que te equivocas, ambas cosas son posibles al mismo tiempo y no contradictorias. Sí tienen lógica.

    ResponderEliminar
  4. Bueno no pasa nada MANUHERMON.
    Todo es cuestión de opiniones.
    Me gustaría vernos un día y tomar un café, o unas cañas, para poder charlar tranquilamente.
    *Aprovecho la ocasión para invitarte a que veas cuando puedas el tercer capítulo que han escrito mis compañeros en el Blog de IVIA:

    http://iniciativavecinalindependiente.blogspot.com

    Sobre la PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA DEMOCRACIA (3ª Parte)

    Saludos cordiales,

    Pedro García

    ResponderEliminar