viernes, 21 de enero de 2011

Continuación con el ERE

Las reglas de juego para elegir alcaldes fueron establecidas y aceptadas ampliamente por mayorías de población que posteriormente se van desglosando en distintas votaciones generales, autonómicas, municipales…eligen concejales de listas electorales y éstos eligen alcalde. (No sale de alcalde la lista más votada, sino el elegido por la concejalía, lógico, las leyes fomentan que gobiernen mayorías). Los procedimientos de gobierno están establecidos, como así mismo los controles y la participación ciudadana, han sido escogidos por amplias mayorías, por supuesto mejorables y criticables, pero hombre partiendo de la base de que no son buenos para mí y malos para los otros.

ETICA, es un amplio tema pero en una primera aproximación, se trataría de aplicar criterios de generalidad en los comportamientos y las reglas morales que se quieran imponer en la actividad política. Si parece correcta una acción para ti, piensa en generalizarla a los demás, y luego mira el resultado. Si en un escrito de 50 líneas aparecen 200 insultos, hay que preguntarse si ello podría generalizarse y ser tu o tu familia el destinatario de ellos.

Si quieres decidir tu lo que el Ayuntamiento debe hacer, tendrás que aceptar que aquel y el otro y el de mas allá también puedan decidir y si todos quieren decidir, si todos tienen derecho a hacerlo, habrá que encontrar una solución global y válida para todos. La salida que encuentra la democracia, es votar y decidir por mayoría. En términos generales quien tiene la mayoría gobierna y decide, precisamente porque acepta que todos tienen derecho a decidir.

Ojo, una mayoría de votos no da la razón, solo es una forma de tomar decisiones, de comportamiento colectivo para poder convivir sin pegarnos, se trata de generalizar la norma y no hacer embudos, lo ancho para uno y lo estrecho para los demás. Si te crees con derecho a escupir a alguien, los demás tendrán el derecho de escupirte a ti.

Conozco montón de vecinos que se creen con el derecho a decidir si una calle se abre o cierra, si se hace un paso de peatones frente a su portal, si debe hacerse un parking en su plaza, o no, si se pone una isleta frente a su portal o en el de al lado, si cuando nieva deben quitarle la nieve a todas las calles y aceras, y un largo etc. que deberían decidir entre todos. Y eso se logra con la votación, con las mayorías de gobierno formadas, con las reglas de juego que existen. Podemos cambiarlas, pero mejor entre todos, si queremos una asamblea cada vez que se deba tomar una decisión de gasto o inversión, pues adelante, pero tengamos clara cuál es la norma que nos hemos dado y apliquemos a todos la misma.

Hombre a los elementos del ERE hay que aplicarles unas gotas de coherencia. Veamos un ejemplo si criticamos la deuda municipal de nuestro ayuntamiento con criterios de educación, racionalidad, con un poco de ética y coherencia tendremos que realizar comparaciones para analizarla. Para empezar entre la deuda pública y privada y entonces comprobaremos que en España la deuda pública está por debajo de la media europea, mientras que la deuda privada es una de las mayores del mundo, lo cual nos debería llevar a criticar en primer lugar a empresas y bancos, al sector inmobiliario y a las familias particulares españolas, antes que a los gobernantes.

Siguiendo con las comparaciones de la deuda municipal, habría que compararla con municipios de su entorno, con el resto de municipios de España, y veríamos como el ayuntamiento de Madrid es el campeón de la deuda, sumando un total superior al del resto de 49 capitales de provincia con una población cuatro veces mayor. Gastos ingentes para obras faraónicas como enterrar carreteras o grandes edificios sin utilización, etc. Fijaros como queda de coherente que políticos del PP critiquen la deuda cuando son los campeones de la misma. Entre las CCAA de mayor deuda, están Cataluña, Valencia, Murcia.

Si la deuda es criticable, para ser coherentes, debe ser igual de criticada y con parecidos argumentos en Alcorcón que en Madrid, en Murcia que en Barcelona, y por ende mayor criticada la privada que la pública, etc. y por supuesto tratar de comprender el fenómeno y ver cómo nos afecta porque sí, sí, la privada nos afecta gravemente y fue la causante de nuestras miserias, no pensemos que solo nos afecta la pública, que en parte se genera por la privada. Todo se interrelaciona.
Esto no exonera a un equipo de gobierno de responsabilidades, ni mucho menos, solo resitúa en otro espacio de juego las broncas, calumnias, insultos, crispación…

Cuando escucho a muchos tertulianos hablar de subvenciones, a los sindicatos está de moda, y no citar las del resto, me siento estafado y veo como se extiende la falta de ética, coherencia y la irracionalidad y cala en la sociedad.

Demasiadas cosas están subvencionadas en este país, casi todas las grandes empresas y pequeñas, sindicatos y patronales y los patronos con negocios vinculados al poder, y los bancos y las cajas y no solo la energía eólica, las hidroeléctricas y las nucleares que cobran la electricidad muy por encima de sus costos ya que están amortizadas sus instalaciones hace años, los transportes públicos, metro, AVE, o los taxis y autobuses, los pescadores y los mineros, los cristaleros para cambiar ventanas, o los cambios de calefacción, las terrazas de los bares ahora, o las ventas de coches, o los colegios privados, y las fundaciones, también FAES del PP y la Francisco Franco y las empresas televisivas reciben concesiones para emitir y un larguísimo etc.

Post antiguos vinculados: Normas de convivencia

Deuda Ciudades

Deuda Alcorcón

Todo el capítulo sobre el déficit y la deuda

4 comentarios:

  1. El que en su momento una serie de normas de tipo político para elegir alcaldes fuesen aceptadas como idóneas, esto no quiere decir nunca que deban ser inalterables y perennes, las cosas cuando no funcionan adecuadamente son susceptibles de poder ser cambiadas o mejoradas por los ciudadanos, según se recoge en La Constitución Española.

    En la situación actual cada vez se reclama con más fuerza la necesidad de la intervención de la sociedad civil en los asuntos públicos, por una parte, por el descrédito de partidos y clase política en general, y por otra, ante la corrupción cada vez más extendida y la necesidad de controlar la gestión de gobiernos centrales, autonómicos o locales.

    En este escenario INICIATIVA VECINAL INDEPENDIENTE DE ALCORCÓN reclama y apoya las propuestas por una reforma de La Ley Electoral y de la Ley de Bases de Régimen Local, cambiando entre otras cosas, el sistema de distribución de cargos públicos (Ley D´hont) por otro que garantice una distribución de votos más representativa y democrática, introduciendo Listas Abiertas en las que se pueda votar a los candidatos independientemente del orden que ocupen en la lista; Elección Directa del Alcalde separada de la elección de concejales (Art. 140 de La Constitución Española); así como mecanismos concretos para el Control de La Gestión Municipal y mayor desarrollo de La Descentralización Municipal.

    IVIA ha hecho públicas propuestas como consultas populares (Ensanche Norte) para que los vecinos decidan después de explicadas las distintas posiciones sobre que tipo de desarrollo urbanístico queremos para Alcorcón. Que ciudad queremos los vecinos, la ciudad de los ladrillos y cemento; o la ciudad bien planificada, con buenos servicios y en armonía con la naturaleza. La población tiene que decidir sobre la propuesta actual del Ayuntamiento de construcción de 26.000 viviendas, con el consiguiente aumento de población hasta 280.000 habitantes, sin garantías de infraestructuras y servicios esenciales, con el consiguiente impacto demográfico y medioambiental que todo esto puede suponer de forma negativa para nuestro municipio.

    ++++

    ResponderEliminar
  2. La Empresa NOXA CONSULTING, S.L. autora de la encuesta, esta presidida y dirigida por JULIAN SANTAMARIA OSORIO, que ha sido entre otras cosas, Director del Departamento Electoral y Comunicación del PSOE, y ex Director del CIS. Vinculado al PSOE, también esta empresa ha colaborado en encuestas relacionadas con Tomas Gomez y sus posibilidades como candidato.
    Fue contratada por nuestro Ayuntamiento, como ya ha quedado constancia de ello, con el objeto de efectuar un:

    Servicio de Estudio Sociológico sobre Imagen y Clima de La Ciudad de Alcorcón, 2010.

    Analizado debidamente todo lo concerniente a este asunto, vemos claramente y en primer lugar que en los objetivos sociales de la Empresa contratada no figura ninguna posibilidad de elaborar algún tipo de estudio sobre el clima de nuestra ciudad, salvo que se lo encargue a su vez a otra Entidad que tenga esta capacidad. Pero realmente tampoco sería necesario buscar nuevos inventos, ya que nos encontramos dentro del mismo cinturón climático de nuestra capital Madrid y que indaguen o pregunten allí.

    Por tanto la conclusión a la que llegamos sobre esta parafernalia, es que todo esto se ha utilizado por un oscuro motivo y este ha sido como al final hemos comprobado, es el de efectuar una encuesta preelectoral antes de las próximas elecciones de Mayo y que la misma sea sufragada por todos los ciudadanos, en lugar de por el solicitante en este caso el PSOE, que es quien debe de pagarla si así lo ha solicitado.

    Esto a nuestro entender no es moralmente lícito, y desde aquí lo denunciamos y condenamos de forma clara y rotunda.

    ResponderEliminar
  3. ¿Las terrazas de los bares están subvencionadas? ¿En qué forma? Me ha dejado perplejo tu afirmación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Perdona que insista en mi comentario del 15 de agosto, pero es que estoy muy interesado en el asunto.
    Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar