miércoles, 19 de enero de 2011

Atajar los problemas a fondo. ERE

En mi concepción del asunto profundizar significa no quedarse en la superficie, y pensar que cambiar un gobernante por otro implica profundizar en los problemas, es un error, hoy no existe nadie que tenga poder individualmente pata atajar en profundidad casi ningún problema de envergadura.

Se entiende lo anterior más en una democracia, en donde los contrapesos de poderes existen profusamente. Otra cuestión sería en una dictadura, en el franquismo por ejemplo, donde el peso del poder individual es extremadamente superior, aunque nunca absoluto.

Un buen método para atajar problemas es practicar mi particular ERE, mezclando Educación, Racionalidad y Ética, y comenzando por analizar en concreto las cuestiones. Veamos como lo aplico.

No creo en el poder absoluto, y desde luego en una democracia como la española no existe. Por el contrario, hay múltiples poderes, sean políticos con variedad de partidos (no solo dos), o sindicales con diversidad de sindicatos, ambos con diferentes familias o corrientes dentro sean admitidas o no, que contrapesan la dominante, además existen patronales, organizaciones no gubernamentales, multiplicidad de movimientos sociales y/o vecinales locales o generales, poderes judiciales, económicos y financieros (hay que diferenciarlos), y luego están además los poderes supranacionales, la UE, organismos internacionales, etc…

También están los múltiples medios de comunicación, las instituciones de todo tipo que pueden vigilar y controlar unas a otras, desde fiscales a policías, pasando por (los habilitados nacionales) interventores, secretarios, tesoreros… personal técnico y administrativo del Estado, CCAA, Provincia, Diputación, Tribunal de Cuentas, o municipio, la propia existencia de la red, internet, en donde se manifiestan no solo los grupos anteriores sino también individuos aislados como nunca en la historia, resumiendo en España la sociedad civil nunca tuvo tanto poder y tan diversificado como ahora.

Por todo ello no puedo aceptar, por falsa, la idea de que no hay participación ciudadana en este país, como argumento tendente a desacreditar equipos de gobierno para justificar una nueva opción política, porque quien lo hace no está diciendo la verdad, o se equivoca. Y ello a pesar de obrar de buena fe, o por muy loable que sea el objetivo de participar activamente en la creación de una lista electoral.

Seguiremos otro día
Post antiguos vinculados: Normas de convivencia

7 comentarios:

  1. Hola Manuhermon:

    *El titulo de tu artículo puede dar lugar a confusión, estás empleando el verbo Atajar, yo hubiese empleado el “Tratar, o Atacar” entiendo que quedaría mucho más claro.

    Por supuesto que los problemas debemos “tratarlos a fondo”, porque es la única manera de poder arreglarlos.

    Coincido con tu ERE, que es muy acertado, aunque también se podrían añadir más cosas, “Dignidad, Honradez, etc”

    -Claro que hay una Participación Ciudadana, pero el problema no es ese, es otro, porque es una participación que no está debidamente estructurada y con unos fines correctos, no es sana, es partidista, disgregadora y espuria.
    La participación deseable debe ser auténtica y que sus fines sean trabajar por el bien de toda la sociedad, de la humanidad en su conjunto, que no manipulable y que busque de VERDAD la mejora REAL de nuestra sociedad en todos los aspectos, empezando desde nuestra Comunidad de Vecinos, barrios, pueblo, Ciudad y así sucesivamente.

    ResponderEliminar
  2. Que manía tienes siempre, ahora con la participación, de que hay una mala y la tuya es la buena. Tu tienes unas ideas y otros tienen otras.
    Te he intentado demostrar que nunca antes en toda la historia de España existió mayor participación y control del poder político.
    Si crees que hubo mas en otra época demuestralo y escribelo en tu blog.
    Pasas por encima de lo que se escribe sin mas.

    Encerrarlo en palabras de que busque la verdad, que sea sana etc, lo dicen todos y no la mejora o acaso piensas que nadie trabaja por el bien de la sociedad salvo tu. No está debidamente estructurada, pero quien decide lo que es debidamente, tu o todos los partidos, sindicatos, y múltiples organizaciones que te he citado en el post y que se han dotado de una organización y fines x.

    ResponderEliminar
  3. Manuhermon:

    Los argumentos a los que te refieres sobre La Participación Ciudadana que queremos (más limpia, menos manipulable por los distintos partidos políticos, como vemos que está sucediendo, mas verdadera y eficaz, no son míos, son el pensamiento y la voz de muchas personas que así lo están demandando. El análisis que tú haces de la historia en este sentido es totalmente correcto, pues las cosas que duda cabe han ido cambiando y mejorando y eso no lo puede discutir nadie, pero no son perfectas como queremos y anhelamos. La manipulación y el tejemaneje político actual es un total mercadeo que no se puede negar y esto se está haciendo a diestra y siniestra.
    Nuestra postura en este sentido es totalmente apartidista y quien debe decidir lo que realmente queremos son los ciudadanos, pensando, dialogando y participando realmente, sin intereses partidistas como está sucediendo, que en el fondo lo único que consigue es asfixiar sus ideas y su verdadera libertad.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Manuhermon...habla con los jovenes y no solo con los jovenes de tu partido la realidad es que todas las posturas son apartidistas pero para hacerlas reales debes de tener muy claro la inclinicación y no hablo de la política, hay que empezar siendo honesto y solidario y a partir de ahí construir una base de participación la cual se beneficiará el gobierno que "esté".
    P.D. Para evitar confusiones...participación no es cuando hay un pleno y van los palmeros a gritar lo bueno que es su partido.

    ResponderEliminar
  6. Miguel Angel, el debate continuará, pero por ahora no se de donde sacas lo de los jóvenes de mi partido. No tengo partido. Hace muchos muchos años lo tuve, cuando de verdad no había cauces de participación salvo para los franquistas, cuando hablar o escribir te costaba carcel, palizas, despidos, etc. Cuando solo unos hacían negocios, cuando era imposible discutir nada de nada, ni de inversiones, ni de ideas, ni de derechos, ni de nada.
    Tiempos en los que se robaban o agredían a los niños y nadie podía denunciarlo, porque a ese le pegaban o encerraban... y un largo etc. muy largo muy largo.

    Ahora bien, tienes razón cuando dices que hay que ser honesto y solidario para empezar. Tienes razón, pero no solo para participar sino para vivir.

    No creo que deduzcas de mis escritos que llamo participàción a eso q tu describes de palmeros.
    Sería una buena idea definir participación, yo te lo agradecería. Yo me he tomado la molestia de intentarlo en varios lugares, variuas veces. Para mí, de forma sintetizada, tiene la amplitud que reflejo en mi post anterior, amplitud y diversidad, de contenidos, de gentes, de opciones, de instituciones, de clases, de ideologías, de edades, porque entenderás que todas las organizaciones y grupos sociales que existen a nuestro alrededor permiten participar socialmente.
    Por último, hoy. Yo no estoy en contra de participar, al contrario, adelante, y si quedan huecos, segmentos o nichos vacíos, adelante, pero no quiero comulgar con ruedas de molino que me intentan convencer, a mis años, de que aquí y ahora no es posible participar.
    Mi tesis es que aquí y ahora existe la mayor posibilidad de participación y libertad de la historia de España. Con problemas con defectos, pues claro, siempre, siempre, los habrá.
    Por cierto, no hablo solo de política.

    ResponderEliminar
  7. joe, que buen debate....pero no me pronuncio je je je

    ResponderEliminar