jueves, 20 de enero de 2011

Análisis de precampaña electoral, ERE

Decíamos ayer, que yo utilizo (o intento utilizar) un método particular de comportamiento político en el que incluyo EDUCACIÓN, RACIONALIDAD Y ETICA, aplicado a los análisis de realidades concretas, con un poco de coherencia. Para no parecer más pedante de lo necesario lo iré aplicando poco a poco. El que esté interesado puede ver el estilo y método en mis post antiguos.

EDUCACION, es el mínimo requisito a exigir para participar socialmente, respeto a los otros, a las formas, a las normas de convivencia, a las reglas de juego. Principio básico, combate las ideas respeta los individuos. Contra estas prácticas, utilizar insultos es habitual en muchas páginas de Alcorcón. La técnica del insulto y la difamación está tan interiorizada por algunos usuarios considerándolo normal, que hasta me puedo creer que no se dan cuenta, lo cual es bastante penoso, vivir en la nube de contaminación sin saberlo.

Los hay que constantemente llenan sus escritos de adjetivos sin dejar lugar para los argumentos, no les caben en la hoja, que llenan de descalificaciones y calumnias, así un día tras otro, en un lugar u otro, durante meses y años. Luego no hay sitio para los datos, y hombre, un análisis no son datos, pero utilizarlos de vez en cuando en lugar de adjetivos ayudaría mucho a hacer escritos más legibles y personas más creíbles, además harían avanzar a sus autores.

Sin darse cuenta, meten la pata porque se descalifican a sí mismos, quitan validez argumental a sus ideas, peor, muestran carencia de ellas, se orillan y ponen un pie fuera del sistema donde encontrarán su público, aquel que no respeta a los otros (lo cual podría perjudicarles a futuro si crecieran políticamente). Y por supuesto enrarecen la convivencia. Sembrando insultos y malas formas, éstas crecerán por las calles y sin duda repercutirán en sus/nuestras vidas, de familiares y allegados.

Y sobre todo no aclararán ni resolverán problema alguno, objetivo que aparentemente persiguen, según dicen. ¡Ah!, cuanto se echa de menos una crítica, porque lo gracioso (sic) es que alguna gente considera que una lista de adjetivos es una crítica, participan de la idea de bareto de que criticar es insultar, y la verdad, es
una pena igualar insultos a crítica.

RACIONALIDAD, significa incorporar elementos racionales en los análisis, e intentar ver las cosas como son en realidad al margen de lo que uno quisiera o soñara, la realidad tiene parámetros de creencia, son indemostrables, o de racionalidad, demostrables, verificables, contrastables, estos son los que interesan a la ciudadanía y de los que estamos escasos en este país. Si solo pretendes hablar con los amiguetes puedes prescindir de ella, pero si quieres participar en la vida pública es imprescindible.

Que a una persona, o grupo, no le gusten los gobernantes de turno, no debería nublarle la consciencia, para percatarse de que han sido elegidos por muchos más que el. Estar siempre con la murga de que el equipo de gobierno hace lo que quiere, implica despreciar a los votantes y a las reglas de juego, poca racionalidad y mucho capricho individual. Nadie hace lo que quiere, ni en la vida ni en política, pero en cualquier caso, todos intentarán trabajar en la dirección que marcan mayorías y no tu gusto particular, o el mío. (Me remito también a mis escritos sobre la diversidad de poderes)

Para algunas personas solo será democrático el equipo de gobierno si hace lo que a ellas les guste. Por descontado esas personas pensarán que representan a la mayoría de la población, hacen trampa en el solitario, porque no tienen ningún argumento racional que les permita demostrarlo, ítem mas, los argumentos poderosos, los votos, demuestran lo contrario. Lo anterior debería servir para trabajar con la mirada puesta en sumar voluntades,lo cual implica no aceptar que tenemos razón y ellos están equivocados,atraer a otras personas que nos dieran su confianza supondrá aceptar sus puntos de vista y modificar algo los nuestros, habrá que mirar nuestros fallos, pensar en lo que quiere la ciudadanía,analizar a los adversarios y la realidad y ver donde aciertan ellos y fallamos nosotros, etc. etc.

Este pensamiento está ampliamente extendido entre muchos vecinos, en la fórmula ‘éstos no tienen ni idea’ y ‘son unos desgraciados…’ etc. Da igual quienes sean éstos, siempre habrá 40 millones de seleccionadores nacionales que creen tener razón ellos y están equivocados los otros, que son el resto. Pensamiento que se agiganta en los extremos.

Hablar de respetar a la ciudadanía, equivale a respetar sus decisiones, a veces expresadas con votos, así cuando se ataca al alcalde (de la forma que se hace por muchos) se desprecia que ha sido elegido por la mayoría de ‘alcorconitas’, se está atacando a la ciudadanía considerándola estúpida, los que así lo hacen lo basan en que todos tienen el cerebro de chorlito menos ellos, todos están abducidos menos ellos, todos se equivocan, menos ellos.

Post antiguos vinculados: Normas de convivencia

3 comentarios:

  1. Hola Manuhermon:
    ¿Quién puede estar en contra del ERE que expones?
    Sobre EDUCACIÓN, RACIONALIDAD Y ETICA, creo que nadie.

    *Pero la pregunta que te hago es la siguiente:
    ¿Los miembros del actual gobierno municipal del Ayuntamiento de Alcorcón, con su Alcalde a la cabeza,
    ¿Están cumpliendo este noble ERE que tu expones?
    ¿O bien lo está infringiendo con todo su equipo de forma continua?

    *Como ejemplo te pongo los plenos donde se insulta impunemente y gravemente al partido de la oposición PP, por parte de los “palmeros socialistas de turno” como asistentes a los plenos sin que se pongan las medidas oportunas, esto ha sucedido de forma continua y sobre todo en los últimos de 2010, de los que supongo tendrás debido conocimiento. En caso contrario te podría enviar la oportuna información sobre el particular.

    *Argumentar como bien expones, para nosotros es fundamental. En nuestro caso y para tu conocimiento te diré que a nosotros como grupo Vecinal Independiente, actuamos de la siguiente forma:
    -En primer lugar detectar los problemas que vemos y que nos exponen a su vez los vecinos y en segundo efectuar las propuestas necesarias para poder corregirlos.
    -Las calumnias y descalificaciones gratuitas nos parecen que son miserables y están todas fuera de lugar.
    -No veo muy claro algunos de tus análisis sobre las descalificaciones y demás que haces al final de tu artículo, porque estás hablando en abstracto y no sé muy bien a que te estás refiriendo con los mismos, porque no queda claro que es lo que pretendes o quieres transmitir.

    Si te estás refiriendo a nosotros como IVIA, lo más correcto sería exponer esas cosas puntuales y concretas y no divagaciones incoherentes, con el objeto de poder tratarlas debidamente, sino es así pues bueno, es algo genérico y etéreo, que está bien escrito en el papel.

    Saludos cordiales,

    Pedro García

    ResponderEliminar
  2. Pedro, lo que escribo no va dirigido, siempre y en su totalidad a ti. Escribo en general, y quiero dirigirlo a mucha gente, que en alguna ocasión me apoye en alguna de tus frases no significa que me dirija a ti, de tus argumentos o de los de otras personas, yo tomo las ideas que considero mas generales, no las particulares de cada uno, sino las que creo que están practicadas y extendidas por grupos mas amplios.

    Eres demasiado particularista en todo, no se lo que sucede en los plenos, no asisto, pero si conozco lo que sucede en la calle y en los medios de prensa gratuitos, en los bares, en los portales,en las puertas de los coles, en mercados, parques y jardines,en ambulatorios, en tiendas y un largo etc. y escucho atentamente y cuando hablo de ERE se por qué lo digo, es amplísimamente utilizado el insulto, en todas las laderas políticas, la irracionalidad anida en todas partes y la falta de ética ni te cuento. Los medios de prensa locales, los nacionales, las emisoras de radio y las televisiones tdt son una fuente inagotable de estas cuestiones y si tu (o 2 o 3 cronistas mas) piensas que influyes multiplica por 10.000 esas otras influencias de las que te hablo.

    Por tí no escribiría este blog, no te enfades, para intercambiar opiniones entre dos nos valdría quedar un día con un café en medio.

    'Insulto con insulto se tapa', no creo en ello, el 'y tu mas', no me gusta, así que si uno, quien sea, lo utiliza como método y el de enfrente lo utiliza tambien para devolverlo, ambos se equivocan.

    Y deja de ver mis análisis como si fueran dirigidos a ti exclusivamente y en su totalidad, toma de ellos lo que quieras y el resto déjalo, pero no personalices siempre todo en ti. Naturalmente que lo que dices tiene un contenido político y público y muy genérico, mas allá de lo personal que sirve como punto de partida para opinar en general. Pero hablas de tantas cosas que entonces nadie podría tocar ninguna sin que te vieras afectado.

    Pero ojo Pedro, lo genérico es importante no es etereo o inservible, lo general es contrario a particular, lo genérico afecta a muchoas particulares en lo que tienen de general. Las leyes, las normas, las proclamas religiosas y/o doctrinales, son genéricas siempre y seguro que no pensarás que son etereas.

    pd.1 lo de la oportuna información sobre los plenos municipales, ya que no asisto, pues hombre si lo crees conveniente me la envias por email.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Manuhermon:
    Tu exposición queda clara y las respeto, acepto y entiendo, aunque en algunos matices no coincidamos, en el fondo creo que sí, pues creo que ambos estamos buscando lo justo y lo deseable, aunque posiblemente en caminos distintos.

    ResponderEliminar