viernes, 28 de abril de 2023

Elecciones23. Ronroneando sobre desigualdad municipal


Los aspectos económicos de los votantes tienen mucho peso en unas elecciones. No solo lo que afecta a tu bolsillo dirigirá tu voto en una u otra dirección, también se ven afectadas las prioridades por la cosmovisión de cada individuo, la interpretación del mundo que tenga cada cual puede ser el elemento determinante, el de mayor peso a la hora de elegir partido. Pero sin duda un aspecto importante será la economía. Aunque en esta última campaña los debates sobre economía escasean.

Un parámetro importante de la economía es la desigualdad. En general la riqueza neta de los hogares españoles, en general en toda España, ha aumentado considerablemente durante los últimos años. Si miramos nuestro municipio, la renta bruta de los habitantes de Alcorcón también se ha incrementado, llegando en 2019 hasta poco menos de 29.000 € brutos anuales, ello significa que la población de Alcorcón, en general, es pobre, se encuentra en los lugares bajos entre los pueblos y ciudades de España.


Por ejemplo, Boadilla del Monte, está en los lugares altos entre las ciudades más ricas de España, habitualmente situado entre las 3 primeras, ahora la 5ª. La renta bruta media de sus hogares es mayor que el doble de la de Alcorcón, llegando a 63.000 € brutos anuales en 2019.


La comparación entre Alcorcón y Boadilla viene a cuento, porque el candidato que presenta el PP para gobernar Alcorcón, es anterior alcalde de Boadilla, por tanto una persona habituada a moverse entre los ricos de España. Ah y no se les ocurra pensar que él hiciera ricos a los habitantes de Boadilla, no se confundan, los ricos madrileños se van a vivir entre otros lugares a los pueblos de aquella zona, Pozuelo, Aravaca, Majadahonda, Boadilla, y eligen alcalde a gente cercana a ellos, eligen a quien defiende sus intereses. Normal.

La cuestión ahora requiere preguntarse si ¿los intereses de los alcorconeros, bastantes más pobres, pueden ser defendidos igual de bien por un representante de los ricos? Por supuesto a uno también le asaltan dudas sobre si en Alcorcón habrá militantes capacitados del PP, porque en anteriores elecciones también desembarcó el Sr. Pérez para ser alcalde, desplazando a los militantes alcorconeros. Ahora el Sr. Terol presenta una lista, de expertos dice, dirigentes y cargos del PP en otros puestos de gobierno y la administración, con la idea de dirigir el ayuntamiento de Alcorcón, como si fuera uno de los pueblos más ricos de España. Me da que no tienen mucha experiencia en gestionar una ciudad como esta.


En todo caso, volvamos al parámetro económico de la desigualdad, la diferencia entre los más y los menos ricos de una misma ciudad. Alcorcón es precisamente una de las ciudades menos desiguales de España, lo cual también debe considerarse como un éxito para la ciudadanía y sus gestores. Entre las ciudades mas igualitarias, o con menos diferencias entre ricos y pobres de sus habitantes, hay varios pueblos de la zona Sur de Madrid, como Getafe, Valdemoro, Parla, Móstoles, Leganés, Fuenlabrada… ¿Entienden ahora el por qué de sus votos habitualmente sesgados hacia la izquierda?



No hay comentarios:

Publicar un comentario