jueves, 20 de abril de 2023

Elecciones 23. Ronroneando sobre seguridad. (1)

 

Desconfíen de los populistas que todo lo exageran. Desconfíen de ‘Alcabodelacalle’

A todos nos preocupa la seguridad, en todo momento de nuestras vidas, quizás convenga recordar de vez en cuando que, España es desde hace mucho tiempo uno de los países más seguros de Europa y del mundo, porque cada vez que se acercan elecciones, hay gente que se dedica a atemorizar y meter miedo para rascar votos.

La gente, fundamentalmente siente lo próximo, normal. Cuando hablan de seguridad solo piensa en pequeños delitos de su barrio, hurtos, robos, que son los que más le afectan. No se da cuenta de lo gordo, de lo global, de lo importante, los delitos monetarios, evasión, blanqueo de dinero, o el tráfico de personas, el tráfico de drogas y de armas… Son estos grandes delincuentes los que promueven y generan esos otros pequeños delitos que luego vemos por el barrio. Detener un ladronzuelo sin tocar al narcotraficante no mejora nada, porque a los pocos días habrá otro en su lugar.

Desconfíen de quienes se pongan pesados con el tema de la seguridad, hurgando en cada hecho delictivo que haya ocurrido por las cercanías, tratan de generalizar una situación peligrosa para la vida, que exageran y cargan sobre las espaldas de los adversarios políticos. En Galicia, en Cataluña y el sur de Andalucía viven altos jefes de grandes mafias mundiales, comunidades con distintos gobiernos, en alguno de esos lugares recuerdo las campañas a favor de la seguridad por uno de los grandes alcaldes, retiraba putas de las calles y pequeños camellos, mientras se iban instalando en sus viviendas de lujo altos jefes mafiosos. (Si quieren información de grandes mafias asentadas en España lean a Roberto Saviano).

A continuación, publico cuadros con algunas cifras oficiales sobre el asunto para relativizar el uso tendencioso que se hace en la cercanía electoral. Las cifras de hurtos, robos, robos de coches, crímenes… realizados en Alcorcón comparadas con el resto de España no muestran una ciudad insegura e inaguantable, en todo caso parecen ser algo mejores que en el resto del país, incluso en los robos con violencia se aprecia una clara disminución desde 2013 hasta hoy.







No hay comentarios:

Publicar un comentario