sábado, 15 de abril de 2023

Elecciones 2023. Populismo sobre empleados públicos.1

 


‘Al cabo de la calle’, es uno de los variados periódicos gratuitos que se distribuyen por los pueblos cercanos a Madrid, Alcorcón, Leganés, Pinto, Getafe, Fuenlabrada, Humanes, Griñón, Arroyomolinos… Miles y miles de ejemplares se reparten gratuitos, se meten en buzones y dejan en portales, montones en comercios y locales públicos. Un regalo sin costes para el público, que alguien paga porque supone un gran medio de agitación y propaganda con miles de comentarios sesgados, noticias maliciosas y rancias opiniones populistas.

En su número de 12 abril 2023, su director acusa a la clase gobernante ‘solo el año pasado 154.000 millones de euros se fueron a pagar nóminas del sector público’. En su tercera página insisten en el asunto con el titular ‘Gasto indecente en sueldos públicos’ ‘1 de cada 4 euros de nuestros impuestos se va a pagar nóminas de políticos y asesores varios,’. Meten en el mismo saco políticos y empleados públicos, lo cual es una mentira maliciosa, aparentan soportarlo en una fuente fiable publicando un twit de Vozpópuli que expresa la idea de ‘España bate el récord de gasto en pagar a funcionarios y políticos’.

No hay información sobre la fuente oficial, ni explicación de dónde sale esa cifra, no sabemos a qué o quienes corresponde ese gasto, ¿al conjunto de las Administraciones Públicas, al Estado Central, a las Comunidades Autónomas, a los Ayuntamientos?. No sabemos si es mucho o poco dinero en comparación con otros países de nuestro entorno… Solo queda la idea sembrada de que pagamos muchos impuestos y ese dinero se va en nóminas para pagar a funcionarios y políticos. Populismo puro.

El Gasto público en sueldos y salarios incluye el de empleados públicos y funcionarios de muy diverso tipo, desde policías a guardias civiles, pasando por militares, sanitarios, enseñantes, barrenderos, administrativos de ministerios ayuntamientos y diputaciones, jueces y fiscales, personal de hacienda y de las oficinas de empleo, aquellos que administran, coordinan y ordenan el papeleo que permite tener electricidad, gas, alcantarillado, carreteras, vías de ferrocarril, puertos, los que vigilan, ordenen y planifican la construcción de barrios o la distribución del salario social, -paro, ingreso mínimo, ayudas...- pensiones, dependencia, los diplomáticos y encargados de negocios en el extranjero, y un largo etc.

Según los datos del ‘Boletín Estadístico de personal al servicio de las Administraciones Públicas, Registro central julio 2019’, de donde procede el cuadro, las Comunidades Autónomas que cuentan con mayor número de efectivos/empleados públicos son Andalucía, con más de 480.000, Madrid con más de 387.000 y Cataluña con más de 321.000.

Comenzó la campaña electoral para 2023. Realmente muchos comenzaron esta campaña electoral hace años, nada más terminar las elecciones anteriores y siguen, y siguen. Uno de los temas que se utiliza recurrentemente es el gasto público, hay quienes afirman que es muchísimo, dicen que en España tenemos muchos funcionarios y políticos. Lo cual nunca demuestran, escupen la consigna y las redes lo extienden por mercados y calles, por portales y bares, por cuñados y tenderos… Los datos de la OCDE correspondientes a 2019 dicen que España tiene menos del 16% de sus trabajadores en el sector público, 2 puntos por debajo de la media de la OCDE que está en un 18%.

Escribe ‘Maldita. es’ citando como fuente la OIT, Organización Internacional del Trabajo: ‘Los países con una mayor tasa de empleados públicos en Europa el año 2019 fueron Noruega (32,4%), Croacia (30,1%), Dinamarca (29,6%), Letonia (29,5%), Montenegro (29,3%), Suecia (29,2%), Eslovaquia (26,9%), y Lituania (26,9%); todos ellos países bálticos o países de la antigua Yugoslavia. Tras España, los últimos cuatro puestos los ocupan Rumanía, Turquía, Chipre y Albania, todos ellos con un porcentaje inferior al 16%. Grandes economías del continente, como Reino Unido y Francia, registran una tasa de empleados públicos del 21,4% y el 20,5% respectivamente, superando en 5,1 y 4,2 puntos porcentuales la tasa de España.

‘Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 16% de los trabajadores españoles son empleados públicos, porcentaje que sitúa a España en el puesto 25 del ránking de 29 países’.

PD. Lo anterior no es óbice para que en muchos lugares de la Administración pública, sea la central, la autonómica o la local, están aumentando demasiado las nóminas de asesores alrededor de los cargos políticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario