martes, 8 de septiembre de 2015

La bandera Tricolor en el ferial de Alcorcón. 1

Dando una vuelta por el ferial de Alcorcón pude ver en las casetas de Ganemos e IU, una casi frente a la otra, la bandera republicana. La primera sensación que me dio es que trataban de competir, gritando eso de ‘y yo más’. A los pocos segundos tuve la impresión de estar contemplando una metedura de pata, de ambas formaciones. Item más, me dio por pensar que el PP estaría relamiéndose por haber logrado empujar al rincón a dos posibles adversarios fuera del ring electoral.

Antes de seguir, les manifiesto que tengo más que un gran respeto por la bandera de la IIª República Española de 1931, la tricolor. En muchos casos siento gran cariño por ella al recordar la labor desempeñada por muchas personas avanzadas a su tiempo, siendo una muestra de su labor digna del reconocimiento mundial las transformaciones realizadas en la educación. Pero ojo, toda moneda tiene dos caras, tampoco no puedo olvidar que bajo esa bandera se criaron militares golpistas.

Mi opinión toca diferentes aspectos, uno es el error electoral que cometen quienes desean ganar, pero pretenden convencerse de que las mayorías seguirán sus deseos, logrando por el contrario arrinconarse, separándose de las mayorías ciudadanas. Este aspecto lo desarrollé ampliamente en el libro ‘Podemos o no Podemos. Esa es la cuestión’ que terminé en enero pasado.

Basándome en sus declaraciones, documentos, actividad política,… deduzco que uno de los grandes objetivos de IU y Ganemos, es la victoria electoral, -Podemos cuida bastante más los símbolos- la posibilidad de formar gobierno en el ámbito nacional o local necesita abandonar percepciones extremas y sumar y sumar y dudo mucho que la presencia de la bandera republicana sume más votos de los que ya lograron esas formaciones políticas, y que fueron insuficientes para ganar elecciones anteriores, quedando a considerable distancia del primero. Las preguntas que deberían haberse hecho al decorar los dos chiringuitos son ¿Cómo podemos atraer más simpatías de las que tenemos? ¿Cómo acercarnos los que somos, a más gente nueva?

Si de verdad quisieran ganar –y parece bastante claro que Iglesias, Echenique, Errejón, Bescansa… han afirmado repetidamente que su objetivo central es ganar- está meridianamente claro que necesitan sumar más allá de los votos izquierdistas, (1.2) quiere decir que es vital incorporar votantes de centro izquierda y centro derecha (3.4.5.6 del eje izquierda derecha) y para eso la tricolor es un hándicap.

En este mismo blog escribí dos artículos de agosto de 2013, referidos a los símbolos, principalmente la bandera española, pero que pueden servir para el asunto que nos ocupa. Aquí unos párrafos: ‘Qué carajo tenemos un serio problema’

''Así, para mucha gente, los símbolos de la patria, son los españoles, las personas que viven sufren y trabajan, o quieren hacerlo, aquellos sin los cuales la sociedad dejaría de funcionar o simplemente no existiría. Los símbolos de la patria son los desahuciados por los banqueros, o los niños que necesitan comidas en colegios públicos para mantener dignamente la población, el símbolo patrio se percibe en el sistema sanitario español, uno de los mejores y más baratos del mundo, construido durante años por los españoles que estaban ajenos a banderas,…

¿Y todo esto tiene que ver con el pueblo? Pues parece claro que sí, todos tienen derecho a poner o reconocer símbolos legales, faltaría más, pero si de verdad queremos unir, incluir, o queremos intentar resolver el problema de la aceptación colectiva de los símbolos, debemos partir de las realidades citadas anteriormente. Si con actos públicos, gubernativos, seguimos obligando a que todos nos quieran, solo agravaremos la exclusión de los vecinos, si queremos imponer símbolos sin consensos, aumentamos la crispación de amplias mayorías contra el símbolo, aunque quizás aumente la satisfacción de algunos pocos.''

No hay comentarios:

Publicar un comentario