jueves, 13 de mayo de 2021

Sinvergüenzas (2). Los mismos

Casado, Ayuso, Almeida y demás, gobernantes de Madrid Comunidad y Ayuntamiento, acusan al Gobierno de la Nación por  no hacer nada ante los botellones producidos en Madrid, y otros lugares, durante este fin de semana. Se les olvidó que las competencias contra los botellones y los escándalos públicos, las tienen las Comunidades Autónomas y los Municipios. No se necesitan Estados de Alarma, para combatirlos, solo tendrían que recordar las leyes que ellos mismos aprobaron en el año 2002 y hacerlas cumplir. Naturalmente fueron leyes proclamadas antes de estas últimas elecciones en las que el PP promovía salir a las calles a beber cervezas como signo de libertad. En el año 2002 gobernaba la Comunidad de Madrid el PP bajo la presidencia de Alberto Ruiz Gallardón. ¡Que tiempos aquellos! Que sinvergüenzas éstas gentes. Así recogía la noticia el diario 'El País' del 29 de julio de 2002.

Entra en vigor la ley que prohíbe beber alcohol en lacalle en Madrid. 29 julio 2002.

Las sanciones establecidas en la nueva ley serán limpiar la calle o cuidar ancianos

Desde la pasada medianoche, está prohibido beber alcohol en las calles de todos los municipios de la Comunidad de Madrid. Con la entrada en vigor hoy de la Ley sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos, la práctica del botellón podrá ser sancionada en la Comunidad, a excepción de que su consumo se realice en fiestas patronales o en los lugares autorizados.

La nueva norma valdrá de arma legal para que los ayuntamientos de la región luchen contra el botellón, una práctica que realizan cada fin de semana unos 15.000 jóvenes en la capital. Las sanciones para quien incumpla la ley -sea el infractor menor o mayor de edad- no se traducirán en multas económicas, sino en 'trabajos en beneficio de la comunidad'. El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, puso un ejemplo en la presentación del anteproyecto el pasado marzo: "Limpiar la calle o cuidar ancianos".

Además, la próxima semana también se pondrán en marcha la mayoría de las medidas que recoge esta normativa, aunque algunos de sus puntos, como la obligatoriedad de disponer de una licencia específica para poder vender alcohol cuando el consumo no sea inmediato en un establecimiento, no entrarán en vigor hasta dentro de unos tres meses, dando este margen de tiempo para su implantación.

Como se recordará, éste fue el punto más polémico de una normativa que generó un amplio debate social y que fue aprobada inicialmente por el Consejo de Gobierno regional el pasado 7 de marzo en base a las conclusiones presentadas por la Mesa del Botellón. Tras seguir el correspondiente trámite parlamentario, esta ley fue aprobada definitivamente el pasado 20 de junio en la Asamblea de Madrid con los únicos votos favorables del PP.

Con la entrada en vigor de esta ley, la Comunidad de Madrid se sumará a otras comunidades que ya prohiben beber en la calle: Cantabria, Castilla y León y Cataluña.

Además, el texto introduce la prohibición de vender alcohol en gasolineras y áreas de servicio, así como la necesidad de una licencia específica para vender alcohol en aquellos establecimientos donde su consumo no sea inmediato, aunque esta medida no entrará en vigor hasta dentro de tres meses, tiempo que se ha considerado necesario para su implantación.

Esta licencia la otorgarán las corporaciones locales teniendo en cuenta dos criterios fundamentales: que sean concedidas a establecimientos que, en ningún caso, vendan alcohol a menores, así como que no se permita la acumulación de estos locales en determinadas zonas en las que puedan derivar en molestias para los vecinos.

Además, la puesta en marcha de la Ley sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos de la Comunidad de Madrid se adelanta a la futura normativa que, a nivel estatal, prohibirá el consumo de alcohol en la calle. El anteproyecto de ley seca del Gobierno castigará el consumo con multas de entre 100 y 600 euros para los mayores de 18 años y con trabajos sociales durante al menos cuatro fines de semana para los menores.

https://elpais.com/elpais/2002/07/29/actualidad/1027930617_850215.html

 PD: En la página de la Comunidad de Madrid tienen ustedes enlazada esta ley 5 del año 2002 que propulsó el PP bajo el mandato de Alberto Ruiz Gallardón. En dicha ley se prohíbe beber en la  calle, se prohíben los botellones y se especifican las sanciones correspondientes.

Ley 5/2002, de 27 de junio, sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario