miércoles, 15 de abril de 2015

Encuesta de ‘Sigma Dos’, sobre elecciones en Alcorcón


El periódico gratuito Al cabo de la calle’ acaba de publicar una encuesta que encargó a 'Sigma Dos', sobre las próximas elecciones en Alcorcón. Bravo, antes de nada hay que felicitar la iniciativa. La encuesta tiene una muestra de 800 entrevistas realizadas entre el 31 de marzo y el 7 de abril. Cuestiones que merecen comentario:

Sobre el asunto de las muestras. Este mismo periódico hizo una encuesta para las elecciones municipales anteriores, mi opinión entonces, el 2 demayo de 2011

Previamente hubo ruido sobre otra encuesta que utilizó una muestra muy superior, mis opiniones del 22 de enero de 2011 y del 23 de enero de 2011

Los resultados en general: Dan como ganador, al PP, sin mayoría absoluta, con cerca de un 40% de intención de voto, segundo PSOE, con cerca de un 25%, tercero Ganar Alcorcón con un 13.4% y cuarto Ciudadanos con 12.3% de intención de voto.

Quedarían fuera del Ayuntamiento, sin obtener representación municipal, IU con una intención de voto del 3.5%, UPyD con 1.8% y un conjunto de otras candidaturas con una suma del 4.6%.

Los resultados no se alejan de las tendencias generales de otros lugares de España, baja el PP, sube Podemos/Ganemos, sube Ciudadanos, bajan IU y UPyD hasta desaparecer de la representación y los grupos pequeños dispersos no sumarán suficiente. Aquí en Alcorcón interesa destacar la bajada de los socialistas que siguen perdiendo votantes, lo cual se veía venir.

Rechazos: Cuanto mayor rechazo provoca un partido, más limitado será su caladero de votantes, menos posibilidades de crecer, al contrario cuanto menor sea, mayores serán las posibilidades de extenderse hacia votantes de otros partidos. UPyD el 64.4%, el mayor rechazo (¿?) quizás las críticas constantes del Alcalde durante la legislatura han pesado como factor específico local; Ganar Alcorcón lo rechazan el 63.3%, entre los votantes; este es el problema más serio de Ganar Alcorcón sobre el que tendrían que trabajar intensamente si quieren crecer, dicho de otra forma si quieres ganar dulcifica el mensaje para entrar en el centro. Al PP no le votarían nunca un 52.8% de los encuestados. Ciudadanos tiene recorrido al alza fundamentado además de en su campaña general, en el poco rechazo que suscita, en Alcorcón tiene un rechazo del 40% de votantes, lo cual hace prever mayor crecimiento.

Aprueban la gestión del Ayuntamiento: Cerca de un 30% de vecinos aprueban al equipo del Alcalde, la mayoría de ellos entre los votantes del PP, las mujeres, y los mayores de 65 años; cifra similar, 31.9% los que consideran su gestión mala o muy mala. Un tercio da buena nota, otro tercio la suspende y otro tercio la ve regular. Significativo que el votante del PP da buena nota, solo en un 60%. Hay otro 40% de votantes del PP con dudas, lo cual permite pensar que algunos podrían modificar su voto, probablemente a Ciudadanos.

La fecha de entrevistas: Es importante tener en cuenta la fecha de muestreo de las encuestas, en este caso son muy recientes, solo había empezado campaña en el municipio el PP, como indicaba en mi post del día 11 de abril. El resto de fuerzas seguro que se movían y trabajaban, pero su campaña electoral no era percibida en las calles, comercios, centros cívicos, bares… lugares en los que clara y nítidamente se extendía la campaña azul.

Incluso en esas fechas seguía sin conocerse que candidaturas y quienes se presentaban, no se habían celebrado primarias en alguna de las fuerzas posiblemente importantes.

Mi Impresión a futuro: A partir de los datos que da la encuesta, que ya reflejan el desgaste del PP y PSOE y el ascenso de los dos nuevos Podemos/Ganemos y Ciudadanos, hasta las elecciones, creo que el PP seguirá bajando, a pesar de que puede ganar, y los dos nuevos partidos pueden subir los resultados que da la encuesta, siempre que no se crean tener todo hecho. Me baso en que hasta hoy solo ellos, los del PP, están haciendo campaña, mientras el resto de los partidos no han comenzado las suyas lo cual les permitirá ganar algunos votos que tomarán de todos lados, de IU, de PSOE, de UPyD y del PP y de los grupos más pequeños.

Creo que el PSOE puede perder algo más, en Alcorcón quizás no haya terminado de caer y encontrado el suelo desde el que sufrir/realizar su remodelación y adaptación a los nuevos tiempos ya durante la próxima legislatura.

La enorme confusión en el lateral izquierdo es un gran hándicap para estimular y concentrar voto, tantas candidaturas y coaliciones cruzadas, tanta gente nueva, no permiten conocer quién es cada cual y sus diferencias entre ellos, lo cual dificulta mucho posicionarse a los electores, ello provocará un daño en las municipales ya difícil de remediar, así el voto potencial que vislumbran muchas encuestas tendría más sentido en las generales de meses después, en las que se habrá limpiado el terreno, aclarado posiciones y alternativas y concentrado el voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario