Muchos de los mayores que protestan ahora, nunca dijeron nada cuando en España solo había miseria y barro, chavolas y frío, palizas y cárcel, enfermedades y muerte. Un grupo de los protestones actuales apoyaron aquella situación y hoy gritan por nostalgia del pasado. Debemos recordarles de vez en cuando lo que eran los pueblos en los años cuarenta, cincuenta y sesenta. Sin comida, sin calor, sin ropa, sin agua, sin médicos, sin escuelas, sin trabajo, imposible hablar de paro, simplemente no había nada de trabajo. Y nadie hablaba de crisis.
Al final del franquismo, en 1975, la situación había mejorado respecto a los 30 años anteriores, pero recordemos como era España; de 5.800.000 viviendas familiares existentes, según el INE, estaban en estado ruinoso 2.400.000. (Hoy hay un total de 25 millones de viviendas, 4 millones mas que familias, y 1 millón de ellas sin vender, es una parte del problema de la crisis).
Al morir Franco, más de un tercio de las viviendas no tiene servicio de agua potable, ni caliente ni frío, hay que ir a fuentes, ríos y lavaderos, no hay alcantarillados en muchos pueblos por lo que el 60 % de casas no tienen wc. Solo la mitad de las viviendas españolas tienen agua caliente. Un tercio de los pueblos no tienen instalación eléctrica colectiva, por tanto miles de casas sin electricidad. Menos de un 5 % de pueblos rurales tienen teléfono.
No hay médicos, ni escuelas, ni trabajo. En Madrid un médico atiende a 370 habitantes, en Alcorcón uno para cada 3.500. En la zona sur-oeste de Madrid con 1.400.000 de habitantes no hay maternidad. (Pueblos de la corona 700.000 + 700.000 en los distritos de Madrid suroeste)
En España había más de 2 millones de niños y jóvenes entre 2 y 17 años sin escolarizar. De cada 1.000 niños en edad de bachiller, solo 320 podían estudiarlo. Había mas de 1 millón de obreros en paro, mas 2 millones emigrados a Europa, mas otros 2 millones emigrados mas antiguos a América, de una población total de 36.000.000 en 1.975.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario