viernes, 18 de septiembre de 2009

Localización nuevas fotos. Grandes obras

La idea de las fotografías es destacar a los trabajadores que tenemos cerca en toda ciudad, en cada barrio, mostrar lo que muchas veces pasa desapercibido. Como decía el concejal de cultura, ‘si uno lo piensa parece cosa de magia que una ciudad funcione, son tantas y tantas cosas las que se mueven’, la frase refleja perfectamente el espíritu inicial de este blog.

En ese sentido las fotos, aun siendo concretas, desde el comienzo trataban de generalizar el hecho de hacer ciudad, de crear sociedad.

La cuestión es que están realizadas en lugares concretos, casi todas dentro del Parque Lisboa y en sus alrededores, a menos de diez minutos caminando. La vida cotidiana proporciona muchos de los modelos retratados y el Plan E, me ha facilitado algunas obras. Además he tomado, algún parking cercano, en representación de las obras actuales del pueblo, pero quizás ahora esté bien mostrar alguna nueva.

Las grandes obras actuales de Alcorcón serían: el plan de parking subterráneos, que supone esconder miles de coches bajo el suelo, liberando muchos kilómetros de calles. El Ensanche Sur, enorme barrio, la preparación de polígonos industriales entre las carreteras de Extremadura y de los Pantanos, y otros polígonos, la realización de modernos centros cívicos en diferentes barrios, las obras del Ayuntamiento y el CREAA en Valderas. Proyectos que diseñan mucho del futuro de este pueblo, pero que no era mi intención inicial fotografiar.

A pesar de ello y sin pretender extenderme demasiado, ya que, insisto, la idea inicial era primar lo cotidiano y estas actuaciones son excepcionales, mostraré trabajadores de una selección de estas obras que se configuran hoy como habituales en la vida del pueblo.

Esta ciudad no tiene románico, ni catedrales góticas, ni bosques, montañas o ríos, y su historia se construye ahora, por lo que me parece bastante acertado caminar al futuro apostando por la actualidad y no por el pasado, en ese camino pronto destacará el CREAA como gran icono del sur de Madrid junto con el resto de proyectos en marcha que marcarán la modernidad de Alcorcón.

Los antiguos no construían antigüedades, lo que conocemos de ellos como arte, eran las construcciones mas avanzadas de su época.

1 comentario:

  1. Gran trabajo !
    Amigos del CREAA, seguimos adelante en el apoyo incondicional al Centro de Creación de las Artes y a su entorno artístico y cultural y os invitamos a participar activamente !

    http://www.creaamusica.com
    http://www.conservatorioalcorcon.com

    ResponderEliminar