martes, 22 de enero de 2019

Basuras. Brutos, brutos. Y malos, malísimos


Tenía un amigo que decía de los muchachotes  de la derechona, que eran muy brutos, mucho, y sobre todo muy malos, tenían mala sangre. Incombustibles e incorregibles. Así son los de las TDT. Hay que estar informado de lo que dice la derechona y de cómo lo dice. A veces doy vueltas nocturnas por las televisiones TDT, la mayoría de ellas son emisoras locales regaladas por el PP madrileño en la etapa Esperanza Aguirre. 
Hace dos días encontré a los contertulios con el tema del momento, las basuras en Alcorcón. Los parlantes difundían la teoría del grupo del PP alcorconero de que la suciedad del pueblo era culpa de grupos de activistas de la oposición, trataban de convencer a la audiencia de que las basuras que inundan las isletas de recogida de Alcorcón las ponían allí comandos nocturnos para desacreditar la labor del alcalde del PP. en su coloquio hablaban de poner cámaras en cada islote de basuras o guardias para multar a esos supuestos activistas que tiran cosas.


El Alcalde David Pérez tiene buenos amigos entre la derechona que le hacen la campaña, entre esas gentes se dicen mucho el: hoy por tí, mañana por mí.

Dedico muchos post al tema basuras en Alcorcón y al asunto de la limpieza,  desde hace varios años, nuevamente vuelvo en estos días a raíz de lo guarro que está el pueblo y espoleado por la coartada utilizada por el PP, que en modo campaña pretende defender que la suciedad es culpa de la oposición, campaña iniciada por el Ayuntamiento ante la proximidad de las elecciones municipales.


Como he dicho a veces, la limpieza es cosa de dos, manchar poco y de limpiar mucho. Los manchadores, los que llenan las calles de basuras no son comandos de suciedad, son los habitantes de las ciudades, niños y jóvenes, que tiran chcuches y hacen botellones, padres y madres que compran cosas en grandes almacenes o por internet y tiran los embases, son empleados de comercios que tiran las cajas  tal cual, no dobladas, por lo que atascan los contenederos, son viejitas que bajan sus bolsas y las da asco tocar las tapas para abrirlas y las dejan en el suelo... 


Son camareros y cocineros que sacan enormes bolsas de botellas, cajas y envases que colapsan los contenedores, son comerciantes que dejan sobrantes de cajas de sus productos en los suelos... también son chapuzas reformadores de pisos que sacan aquello que sobró de la reforma, también son hijos o nietos de alguien que murió y vacían el piso de padres o abuelos de todo tipo de cosas, libros, sillas, recuerdos, marcos, cajoncitos, y muchas veces, armarios, tresillos, muebles de cocina, a veces incluso alguien compra una lavadora, un frigo, un micro, una tv, etc y sus enormes envases, cajas y corcho blanco, terminan en la calle, o compras las 12 sillas en Ikea y tiras sus envases de cartón... y sí a veces también colchones viejos de algún piso patera por algún rincón, etc. etc.

Mucha gente, muy diversa, con muy diferente motivo tira cosas a la calle, a la basura y en una sociedad como la nuestra, actualmente, los índices de desperdicio, de basura, de cajas, bolsas, envases, etc. sube y sube cada año, los kilos de desperdicios por habitante y año ahora son muy superiores a los de hace años atrás. Y la cultura de tirar se extiende. Y el desprecio por lo público y sus espacios se extiende, 'teniendo mi casa limpia, que mas dá como esté la calle o el parque'. Por tanto resolver el problema requiere pensar, debatir con otros, buscar soluciones desde diferentes miradas... todo menos culpar a un monstruo ensuciador.
Falta educación, y faltan medios. Hay responsabilidad de la ciudadanía y de los concejales del ayuntamiento. Ocurre que los que tienen el poder en el pueblo están en el Ayuntamiento y tienen mayor responsabilidad, porque tienen que empezar a hacer algo más que echar la culpa al 'maestro armero', a los otros. Su problema es la querencia por la pendencia, los gusta pelear como a las pandas juveniles y no miran ni estudian los problemas, solo quieren la pelea, y ello les lleva a no resolver.

Faltan educadores en todas las instancias, colegios y centros de mayores, entre los concejales para que entiendan el problema, faltan educadores entre los tertulianos derechosos para que sepan distinguir soluciones de problemas de campañas electorales, porque si la culpa es de unos malísimos comandos, la gente seguirá haciendo lo mismo y manchando y tirando cosas y quejándose de lo guarro que está todo por culpa de... Falta mas personal de recogida y de limpieza en las isletas, hay gente que no se acerca a ellas por la grasa y mierda del suelo, gente que no las abre para tirar las bolsas, porque dan asco al intentar abrirlas y no son comandos, son viejitas y chavales jóvenes, son gente que sale arreglada de su casa y no quiere contaminarse.



Todas las fotos de este post son recientes, de 3 últimos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario