sábado, 28 de mayo de 2016

Preparando las próximas elecciones

Los antecedentes de cualquier hecho son muy importantes, influyen en lo que acontecerá y permiten estar preparados para comprenderlo. Dentro de los análisis electorales que he publicado en este blog, traigo a colación el post del 5 de enero pasado en el que mencionaba los resultados del pasado 20-D. Destacaba lo siguiente:

.../...
En Alcorcón quien más votos sacó fue el PP, aunque pierde un tercio de sus apoyos, poco menos de 15.000 votantes comparado con anteriores generales. En la segunda posición aparece Podemos que desplaza al PSOE al tercer lugar. 

Este es en mi opinión el hecho más destacable de estas elecciones por su repercusión hacia el futuro, ya que los socialistas siguen en la senda de perder votos, si comparan con las municipales parece que son pocos, pero si tienen en consideración que los votantes aumentan en unos 15.000 respecto a las municipales, la caída del voto PSOE sobre total votantes es más dura de lo que reflejan los números. La lucha por convertirse en el gran aglutinador socialdemócrata está en el punto álgido y parece que se va decantando por Podemos.

El otro hecho destacable es la emergencia de Ciudadanos como partido de centro derecha regeneracionista del PP, con una fuerza muy estimable, superior a la lograda anteriormente por UPyD, quienes siguen manteniendo las siglas, veremos por cuánto tiempo. IU pierde votos pero no desaparece, veremos en que quedan los movimientos de nueva formación.

Los partidos emergentes han obtenido 39.197 votos; Podemos logra 21.653, lo cual aumenta considerablemente los votos sacados por Ganemos en Municipales; y Ciudadanos se afianza en el cuarto lugar logrando 17.544. Esos votos tienen que haber salido de los 14.833 perdidos por el PP, los 6.866 votos que pierde el PSOE, los 9.060 que pierde UPyD y los 2.079 que pierde IU, que sumados al aumento de participación de 4.387 nuevos votantes respecto a las anteriores legislativas, mas 785 votantes que dejaron el cajón de votos blancos y nulos, arrojan una suma de 38.010 votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario