miércoles, 13 de enero de 2016

Cataluña camina hacia la secesión

Desde hace cinco años, la sentencia sobre el Estatut es de junio 2010, la marcha hacia la secesión de Cataluña se reinició con fuerte ímpetu que ha ido ganando velocidad y peligrosidad año tras año. No vale solo con decir que la legalidad lo frenará, porque la realidad de estos años ha sido que no solo no lo ha frenado, sino que el proceso sigue de forma acelerada, hasta el punto de estarse convirtiendo en un golpe de estado blando.

No caben medias tintas, no acepto que sea defendible ni aquí ni en ningún país viejo o nuevo que:
La declaración de independencia realizada por la Presidenta del Parlament, está apoyada por los representantes de 1.628.714 de votantes a JuntxSí, mas los representantes de 337.794 votantes de la CUP, en total sumarían 1.966.508 de votos ciudadanos sobre un censo electoral de 5.510.853 de catalanes con derecho a voto. Los votos que arropan la declaración de independencia representan un 35.68% del cuerpo electoral catalán. Este es el problema hoy, a esto es a lo que se debería responder, aceptar, o no, como criterio constitucional que la secesión de un territorio sea posible con un 36% de votantes. Podemos y su propuesta de referéndum

La cuestión es tremendamente dificil de resolver, no es ninguna broma ni valen medidas alocadas que pueden provocar reacciones incontrolables. Cualquiera de las opciones tiene contraindicaciones, cualquiera de las medidas que se proponen como salidas dependerán también de la aceptación del movimiento independentista, que hoy por hoy rechazan todas, hoy, ahora, quieren proclamar la independencia, ya lo ha n hecho, y construir la desconexión con España, que ya están construyendo.  No aceptan ya, ni nueva financiación, ni referendum, ni federalismo, ni ...

Muchos no tenemos problema en reconocer Cataluña como nación, ni creemos que este sea el problema. En el mundo puede haber unas 5.000 naciones y solo unos 200 estados, lo cual quiere decir que casi todos los estados son plurinacionales. Pero no acepto como progresista el nacionalismo, todo lo contrario es profundamente reaccionario la exclusión de los otros, no me parece progresista la libertad de los ricos, -el neoliberalismo-, que cada cual se quede con sus impuestos en su casa, que es un aspecto del fondo del problema, no acepto la idea de que España roba a Cataluña, ni de que sean un pueblo superior al resto de pueblos. Tampoco acepto que se vista con ropajes progres la idea reaccionaria de basar el contrato social en derechos antiguos, defiendo que un contrato social, una constitución debe contener tabala rasa en derechos iguales para todos, desde ese momento, todos los ciudadanos somos libres e iguales y solidarios. No acepto que el pueblo catalán sea uno indivisible, sino que son como todos, grupos diversos, con ideologías diversas e intereses diferentes, siempre lo fueron. 

Es rotundamente mentira que el pueblo catalán fuera un grupo homogeneo, ni ahora lo son ni en ningún momento de su historia, ni cuando formaron  aprte de la Corona de Aragón, ni cuando se integraron en Frabncia durante 10 años, ni durante la guerra de sucesión y su mito de 1714, ni durante la República, ni durante la Guerra Civil, ni durante el franquismo, etc. en todo momento han existido grupos de catalanes muy diferentes que apoyaron banderas y opciones distintas, enfrentadas, nunca se produjo la lucha de Cataluña contra España, todo ha estado mezclado en nuestra historia compartida. Y de ninguna manera puedo aceptar el argumentario independentista como razones para la independencia, aquí una muestra del mismo:


Cataluña es tratada como una colonia, según la lógica del derecho de conquista. Por otra parte, el estrangulamiento económico que practica el gobierno español. 
Asamblea Nacional Catalana.

La prevaricadora gestión de nuestros recursos mediante un sistema de reparto de rentas y un sistema de políticas públicas que discriminan por razón de identidad nacional.
Circle Catalá de Negocis. (CCN

El pueblo catalán constituye, de una manera pura y simple, una nación ocupada. Una nación ocupada en la que han sido arrebatados todos los derechos nacionales. 
Félix Cucurull (1919 - 1996)

El Estado español no se comporta con Cataluña y con los catalanes como connacionales del resto de los españoles, sino como enemigos. Nos hacen la guerra desde todos los ámbitos (cultural, lingüística, medios de comunicación, bloqueo de nuestra economía...) CCN.

Asumir como tarea permanente la denuncia de la manipulación y los mensajes demagógicos que esconden que una de las principales causas de la grave situación económica que sufre Cataluña es el expolio fiscal que el Estado español practica sistemáticamente en Cataluña.
Asamblea Nacional Catalana

España está arrastrando Cataluña a la decadencia económica.
CCN. Círculo Catalán de Negocios

Hoy se han sobrepasado los límites que el país puede soportar, en los ámbitos político, cultural, social y financiero. Los agravios económicos han llevado el progresivo empobrecimiento de los catalanes y comprometen seriamente la supervivencia del país. 
Asamblea Nacional Catalana

Los caminos para tratar el problema son muchos y variados, el que yo tomé, el que tengo a mi alcance, es fundamentalmente intelectual y dirigido fundamentalmente hacia los no nacionalistas, pero que en los últimos años se sumaron al movimiento independentista hasta hacerlo cercano al 50% de la población de Cataluña. Mi contribución, desde la izquierda, desde un pensamiento racional que pretendo cercano a los valores de la Ilustración -igualdad, libertad, fraternidad- pretende  desmontar mitos, consignas y campañas tendenciosas de los nacionalistas e independentistas y mostrar los costes que se ocultan desde el independentismo como si se tratara de un juego en el que todo se puede hacer porque nada cuesta. 

Aquí dejo enlaces de alguno de mis escritos sobre el proceso:

Cataluña en el proceso de la historia

Cataluña. Siglos XIX y XX

Cataluña. Una región rica se construye en la España de Franco

Cataluña. Secesión y relación con el mundo

Sobre el patriotismo democrático

Cataluña y el derecho a decidir
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario