lunes, 16 de marzo de 2015

Archivo Municipal de Alcorcón. Gracias

Llevo varios días trabajando en los Archivos Municipales de Alcorcón, recabando información sobre el sistema educativo de nuestro pueblo, colegios, población escolar, nivel de estudios, etc. Al escribir sobre el sistema educativo español, me encontraba con datos globales de España con relativa facilidad, pero si intentaba proyectar una parte del trabajo sobre Alcorcón, la cosa se complicaba bastante, por la carencia de datos.

Así que me fui a una de las fuentes, el Archivo Municipal. Rellené mi petición y a los pocos días me llamaron por teléfono. Allí me han acogido amablemente durante unos días toda su gente, lo cual agradezco profundamente, y en especial a las dos trabajadoras que más directamente se ocuparon de mí. Rocíos, gracias.

Por mis manos han pasado muchos papeles, la mayoría vinculados a la enseñanza, pero también otros de diversos temas, así la inquietud se despierta y los caminos se abren en otras direcciones. Veremos cómo puedo ir transmitiendo y plasmarlos en papel los resultados que obtenga.

Muchas ideas dan vueltas en mi cabeza, tradicionalmente tengo amor a los datos, ahora amplificado a cuidar más los datos alcorconeros. Desde joven tuve una especial predilección por los datos, las relaciones que establecen las cifras para explicar las cosas, así pueden comprobarlo en mis escritos. Ahora tras mi paso por el Archivo se intensifica más la atención a desarrollar en relación con Alcorcón.

Trataré de cuidar más la labor documental; un caso concreto, si publico datos electorales, los llevaré hasta el comienzo, para tener todas las elecciones municipales testadas y juntas en un mismo espacio, así que perdonen la casi repetición de algún gráfico que ampliará su información. Por ejemplo, al pestiño que puede causar su posible duplicidad parcial, espero le supere la ventaja que aporta tener los datos de todas las elecciones municipales juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario