jueves, 5 de julio de 2012

¿Están enfermos los pinos de Alcorcón?

( No, la foto no tiene árboles enfermos, pero me gustó)

He observado en pinos abetos, en el Parque de La Ribota en Alfredo Novel y en el Parque Lisboa que hay pinos abetos – o como se llame la especie- cuyas ramas están rodeadas de múltiples telarañas, no sé si son orugas u otra enfermedad, pero veo que algunos se están secando.

Lo he contado a algunos jardineros para que lo transmitan jerárquicamente y ahora lo cuento aquí, por si pueden salvarse y también a efectos sanitarios, porque en ocasiones los árboles están dentro de zonas infantiles de juegos, como en el Parque Lisboa en una de cuyas zonas hay 3 de estos ejemplares.

Parece ser que hasta hace poco una persona empleado municipal, fumigaba por las noches los árboles de Alcorcón, para en ausencia de público tratar de cuidar nuestras especies arbóreas, pero la restricción lo está impidiendo por lo que quizás se estén dañando parte de nuestro patrimonio. Mirarlo, no cuesta mucho, al menos para saber si están en peligro y pueden tratarse.

Otras de mis opiniones sobre árboles:

El día 23 de septiembre de 2010 escribí este post. Alcorcón mejorable, un árbol por otro
En algunos países de Europa, está prohibido cortar árboles, la tramitación para ello es imprescindible y normalmente ante cada arbol que cortado se obliga a plantar al menos otro.

En nuestro barrio algunos árboles se cortan, porque se estropean a causa de enfermedades o por poca sujección al suelo por las malditas praderas que al dar mucha humedad superficial evitan que las raíces busquen el suelo mas profundo y por tanto sujeten mejor el árbol. Resultado que poco a poco van desapareciendo viejos ejemplares, lo mejorable y deseable sería que al tiempo que quitan uno plantaran otro en la misma zona. Arboles de diferentes edades, distintas clases, pueden mantener vivo un entorno mas sostenible y agradable.

Las praderas, además de poca utilidad, son feas, imposibles de mantener en un país de secano como este, requieren demasiados litros de agua que no tenemos y aquí no llueve como en Escocia. Hay preciosos arbustos mediterráneos para formar rocallas con unas cuantas piedras, y nuestros árboles se mantendrían en mejor estado, y esos si que son importantes.

domingo, 1 de agosto de 2010 Alcorcón mejorable
Nos vendrían bien unos 10.000 árboles mas de los que tenemos.
Nuestros parques tienen huecos suficientes, en general son deficitarios de arbolado, como en todos los pueblos de España, algunos incluso tienen exceso de praderas, a nuestras calles y plazas también les vendrían bien.

domingo, 4 de septiembre de 2011. Carreteras, gasolineras y árboles. En 'Arian seis'

Las carreteras españolas necesitan muchas más gasolineras de las que hay. Por alguna razón, que no son los intereses de conductores y viajeros, puedes conducir muchísimos kilómetros sin encontrar una, salvo que salgas de ruta hacia algún pueblo fuera de la general, lo cual genera problemas de mayor gasto de tiempo, de cambio de ritmo en la conducción al cambiar de carreteras, y de aumentos de confusión para entrar y salir de la general, por tanto aumentan los riesgos.

La campaña de la DGT que promueve descansar cada una o dos horas no tiene sentido si no hay lugares adecuados para ello, y no lo son secarrales en los que no puedes asearte ni entrar al w.c., al margen de la seguridad. Y esto ocurre en todas las carreteras generales, están faltas de un punto de atención, de descanso, de seguridad, de referencia, como puede ser una estación de servicio no necesariamente de una gran compañía.

España necesita plantar 100 millones de árboles
Necesitamos muchos árboles rápidamente, unas cuantas decenas de miles de ellos son necesarios desde hace mucho tiempo en las zonas de descanso de las carreteras, tengan o no gasolineras.

Si algún lector pensó que la cifra de 100 millones son muchos árboles, le invito a reflexionar sobre unos pocos números. En España hay 8.100 municipios, si se destinaran 12.000 árboles a cada uno de ellos llegaríamos a los 100 millones. Hay municipios por la inmensa península que carecen de sombras y necesitarían en los núcleos de población, plazas y accesos unos cuantos cientos miles de ellos. Cuencas de los ríos pueden plantarse otros cuantos decenas de miles. Caminos, zonas de descanso de carreteras, zonas industriales, montañas y páramos necesitarían decenas de miles.

Su cometido ya lo saben. Limpiar el aire, apoyar las sombras para reducir algo el calor de los mortales, reduciendo la producción de frio por medio de generar calor y gastar energía con aires acondicionados, asentar suelos y humedades, generar o contribuir a mantener ecosistemas, provocar transpiración, mejorar la estética visual, alzar un punto o dos, o más, la calidad de vida, incluso algunos pueden utilizarse industrialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario