martes, 11 de mayo de 2010

Precipitarse no es conveniente

En el último comentario publicado como consecuencia de mi post sobre los impuestos del día 4 de mayo, Pedro Moreno me dice alguna cosa de la que voy a empezar entresacando tres párrafos escritos por él, uno del comienzo, otro del medio y otro del final.

''Hola. En el tema de los insultos no pienso entrar. Cualquier falta de respeto me parece intolerable, indeseable y fuera de todo lugar. Lo condeno de forma rotunda.
…/…
Gobierno ha demostrado en multitud de ocasiones que son cobardes, políticamente hablando. El PSOE siempre va unido a la subida de impuestos.

Lo que no acepto, de ninguna forma, es la demagogia de que España es uno de los estados europeos con menores impuestos, incluido el IVA uno de los mas bajos de Europa.
''
El no insulta, dice, pero escribe una cosa al comienzo y a los párrafos siguientes se olvida de ella y termina acusándome de demagogo. Sucede frecuentemente y casi aseguraría que no se dan ni cuenta. Yo sí, y precisamente respondo y lo destaco dedicando mi tiempo a ello, no por meterme personalmente con Pedro, sino porque lo verdaderamente importante para mí, es explicar que hay muchos individuos que insultan a los demás habitualmente, como si fuera algo normal, y deduzco que será porque para ellos los diferentes están en un error, para ellos, los demás son diferentes, para ellos, los otros están equivocados y hay que decírselo. (Se da en ambos lados del espectro)

Esta gente no acepta que haya otros que piensan muy diferente y que además pueden llevar razón, a veces. Por eso, aunque escriba 'Cualquier falta de respeto me parece intolerable, indeseable y fuera de todo lugar', a renglón seguido son capaces de adjetivar (con intención descalificatoria,o sea, insulto) de cobardes políticamente a un gobierno, o de palmeros a los fans de un partido, nunca a los otros fans, que también tienen los del otro gobierno o los del otro partido, (hoy vuelvo a escuchar a E.Aguirre criticar que la Administración no reduzca gastos, pero bueno si ella es la presidenta de la Administración madrileña, se critica a sí misma?), porque son muy diferentes oiga usted.

Verán ustedes, en el tema de los impuestos (anexo cuadros) si los nórdicos tienen mejores prestaciones la razón fundamental es porque pagan desde hace mucho mas tiempo y proporcionalmente, mas impuestos que los españoles, porque dentro de sus rentas y salarios el peso, el porcentaje de los impuestos es mayor.

Los gobiernos socialistas en España están asociados a los impuestos, afortunadamente, porque ha sido durante dichos gobiernos cuando se ha creado el Estado de Bienestar en España, cuando se hacen universales la sanidad, la educación y las pensiones, y ahora la dependencia, prestaciones que durante el franquismo solo disfrutaban una exigua minoría de españoles. Aún así siempre hemos pagado mucho menos de impuestos que la media europea o que los países nórdicos. En porcentajes oiga. Estado de Bienestar e impuestos están unidos y es una opción política, normalmente en la órbita socialdemócrata, pero ampliamente extendida en la UE incluso a la derecha del espectro político.

Datos de impuestos UE

IMPUESTOS ETAPA GOBIERNOS SOCIALISTAS
Impuestos y cotizaciones sociales en Europa (1993)
Suecia 50,6
Dinamarca 49
Países Bajos 47,6
Noruega 47,5
Finlandia 45,9
Bélgica 44,5
Austria 43,7
Luxemburgo 43,2
Francia 43,2
Italia 42,3
Alemania 41,4
España 35,9**
Irlanda 35,8**
Portugal 33,0*
Reino Unido 32,2
* 1991
** 1992
Fuente: Eurostat, Impuestos y contribuciones sociales 1992-1993, en porcentaje sobre el P.I.B.

Los españoles pagamos proporcionalmente menos impuestos que la mayoría de europeos. Habitualmente en estas cuestiones se comparan las tasas, los porcentajes de cada impuesto en cada país, y/o se miden en relación al P.I.B. comprobando que proporción del total se destina a impuestos de la Renta Nacional, o del PIB (por simplificar los asimilo). Los españoles en general, pagamos de impuestos, 37 de cada 100 euros que ganamos, mientras que los suecos pagan 49 euros de cada 100 que cobran. (La media europea está 3 puntos por encima de la española).

En el caso del IVA quiero destacar algunos aspectos:

1) El IVA español es uno de los más bajos de Europa. (Dejo al margen las presiones de la UE, en la dirección de unificarlo, ya que es uno de los parámetros de la financiación presupuestaria de la Unión)
2) El IVA es un impuesto sobre el consumo, si tomamos un café, un rico y un pobre pagarán lo mismo por ese acto, (demagogia?) pero eso no significa que afecte a todos por igual, porque el impuesto sobre el consumo implica que pagará más quien mas consuma, que se supone lógicamente que es quien mas renta tiene.
3) Es discutible si procede o no su puesta en marcha dentro de unos meses o ahora, porque hay quienes opinan que frenará demasiado el consumo, por tanto la demanda interna, lo cual frenaría la recuperación, pero desde luego nadie debería discutir sobre la necesidad de subirlo para reducir el déficit, y menos un partido de gobierno.
4) Siendo el IVA uno de los mayores impuestos recaudatorios españoles, representa cerca de ¼ del total de impuestos que recauda el Estado, parece que atajar el déficit cuanto antes, tiene mas importancia para el gobierno, (y desde luego para los mercados) que el punto anterior de los efectos posibles de reducción de consumo.

CUADRO IMPTOS. TASAS IMPOSITIVAS IVA EN PAISES EUROPEOS

Tax super réduit/réduit/normal/parking
Allemagne......... - 7...... 19 -
Autriche .........- 10.......20....... 12
Belgique .........- 6/12.... 21....... 12
Bulgarie ..........- 7....... 20 -
Danemark ................- - 25 -
Espagne..... 4.... 7....... 16 -
Finlande .........- 8/12..... 22 -
France .......2,1 ....5,5.....19,6 -
Grèce ........5 ......10..... 21 -
Irlande......4,8.... 13,5.....21...... 13,5
Italie.......... 4...... 10..... 20 -
Luxembourg...3 ....6/12........15..... 12
Pays-Bas ..........- 6 .........19 -
Portugal ..- .......5/12.......20...... 12
Royaume Uni .......- 5.........17,5 -
Suède -............. 6/12...... 25 -
Chypre -............ 5/8....... 15 -
Estonie -........... 9......... 20 -
Hongrie -.......... 18......... 21 -
Lettonie -......... 10......... 21 -
Lituanie -........ 5/9......... 21 -
Malte - .............5......... 18 -
Pologne .....3...... 7......... 22 -
République slovaque - 6/10..... 19 -
République tchèque - 10........ 20 -
Roumanie -........... 9........ 19 -
Slovénie -........... 8,5...... 20 -

Me parece que Pedro se equivoca en la interpretación que hace, lo cual es normal para todos, pero se equivoca más todavía en etiquetar, de demagogo, a quien pone datos y cifras comprobables, lo cual ya no es tan normal y tira por tierra su comentario que lo hace pasar de bien recibido al cubo de meteduras de pata.

1 comentario:

  1. Hola.
    En Primer lugar: Llamar palmero, que es equivalente a los ultras de los equipos de futbol, a unas personas que, hagan lo que hagan sus partidos, lo aplauden no es insultar.

    En segundo lugar: LLamar demagogo político no es insultar. Es adjetivar o calificar una opinión.

    En tercer lugar: En ningún momento he dicho que paguemos más impuestos que en el resto de Europa. Núnca. Lo que si digo, y afirmo es que los sueldos de los españoles está por debajo de la media de los paises europeos. Cobramos menos que en Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Noruega, Finlandia, Bégica, Austria, Luxemburgo, Francia y Alemania, por ejemplo, que son los países que tienen una tasa impositiva mayor que España. También cobramos menos que Reino Unido que tiene una tasa impositiva de menor porcentaje que España. Casualmente todos estos paises tienen una política social y familiar con muchas más ayudas que España.

    Ahí es donde está la demagogia. Decir, para defender algo, que pagamos menos impuestos obviando que también cobramos menos.

    Y lo de demagogo no era referido a tu persona, sino a una opinión bastante generalizada entre el socialismo español.

    Un saludo.

    ResponderEliminar