martes, 4 de mayo de 2010

Los impuestos y el PP

Ayer en la mañana por las calles de mi barrio, junto al mercado lugar público y diverso, me encontré con militantes del PP, recogían firmas contra la subida del IVA en una mesita de esas de merienda de campo. Por los alrededores, (no los de la mesa), militantes y votantes insultando al presidente del gobierno, mas agresivas las señoras.

Realmente uno siente algo de intranquilidad al pasar, porque los insultos son agresivos, son como escupitajos, no son comentarios, son epítetos lanzados contra los que pasamos y mas si te atreves a comentar otra postura diferente a la suya, si pensamos que los impuestos son parte fundamental del Estado.

Los impuestos son un ingrediente imprescindible de los estados modernos, de aquellos que se dedican a mantener un estado de bienestar, salud, educación, pensiones, dependencia, que quiere llegar a toda la población. Se ha jugado demasiado con el tema fiscal, con bajadas y/o retiradas de impuestos para atraer votos.

Los impuestos en España no pueden hacer sino subir y cualquier partido estará loco o juega con el fuego del populismo si defiende bajarlos. A casi todo el mundo si le preguntas si quiere pagar menos o mas, dirá que menos, o que no quiere pagar, es muy sencillo conseguir firmas contra los impuestos, pero ¿que hacemos con la sanidad, la educación, las pensiones, y la aplicación de la ley de dependencia?, ¿tu quieres que tu hija vaya a la universidad? ¿y tu quieres que tu madre sea atendida en su vejez? ¿Que hacemos con el sueldo de los políticos que piden rebajas de impuestos y al mismo tiempo piden al Estado central mas recursos, como la Sra. Aguirre?

Otra vez recordaremos que la deuda española y el déficit que crece velozmente nos pueden llevar a situaciones terribles y para recortarlos solo es posible reducir gastos y aumentar ingresos, subir impuestos y si fabricamos o rehabilitamos nuevos impuestos que graven mas a los que mas tienen, mejor que mejor. Otra vez tenemos que recordar que el crecimiento de la deuda pública y el déficit lo es como consecuencia de la crisis a que nos llevaron la crisis financiera internacional y la burbuja inmobiliaria española.

Burbuja inmobiliaria que el gobierno PSOE no atajó, pero que fue promovida alimentada y financiada por el sector privado, burbuja promocionada y apoyada por el gobierno Aznar, y por los banqueros que prestaban sin ton ni son a familias a inmobiliarias y constructoras y que han acumulado una de las mayores deudas mundiales, sector bancario al que el Estado español ha prestado ingentes cantidades de dinero para evitar su derrumbe, y con él todo el entramado productivo, recursos prestados que han creado el déficit que hay que reducir con los impuestos. Recordaremos que en el Reino Unido los recursos puestos a disposición de los principales bancos se utilizaron para comprarlos, fueron nacionalizados, y en EEUU.

Habrá que recordar que España es uno de los estados europeos con menores impuestos, incluido el IVA uno de los mas bajos de Europa.

1 comentario:

  1. Hola.
    en el tema de los insultos no pienso entrar. Cualquier falta de respeto me parece intolerable, indeseable y fuera de todo lugar. Lo codeno de forma rotunda.

    Pero tu artículo sobre los impuestos no refleja toda la verdad. En España existen impuestos directos e indirectos. Gravar más los impuestos inderectos influyen en el consumo y dañan más a las economías más bajas. Siempre pongo un ejemplo claro. Si aumentas el iva, cuando vas a tomar un cafe este te cuesta más pero le cuesta más tanto al que más tiene, como al que menos. ¿Quien hace el esfuerzo más grande?el que menos rente tiene, evidentemente.

    Los impuestos que tendrían que aumentar son los impuestos directos y gravar a los que tienen las rentas más altas. Pero para eso hay que ser valiente y el actual Gobierno ha demostrado en multitud de ocasiones que son cobardes, políticamente hablando.

    El PSOE siempre va unido a la subida de impuestos. Esa es la verdad en nuestra democracia. Pero siempre salen perdiendo las rentas más bajas.

    Lo que no acepto, de ninguna forma, es la demagogia de que España es uno de los estados europeos con menores impuestos, incluido el IVA uno de los mas bajos de Europa. ¿Lo comparamos con los sueldos y con los servicios sociales y familiares que tienen la mayoría de los países europeos? Yo, si como mi cargo cobrara igual que cobran en Alemania no tendría problema en pagar el mismo IVA que ellos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar