viernes, 30 de abril de 2021

Pandemia en las residencias d ancianos


Tenemos un problema para comprender la realidad: Todos necesitamos creer en lo q se acerca a lo que queremos o querríamos q hubiera sucedido y por tanto solemos despreciar aquello que nos contradice, que nos pone frente a otra realidad que no era la que imaginábamos.

Aquí publico datos sobre la Covid-19 comparativos de CCAA, en donde Madrid aparece, distinto a los publicados.

Los datos proceden de un buen artículo publicado en 'envejecimiento en red' por María Victoria Zunzunegui. Doctora en Epidemiología. Profesora honoraria. Escuela de Salud Pública Universidad de Montreal (maria.victoria.zunzunegui@umontreal.ca).


En el pasado 2020 la prensa ya decía cosas como las siguientes:

Un consejero de Ciudadanos califica de ilegal la orden del Gobierno de Ayuso de no trasladar a ancianos de residencias a hospitales. eldiario.es Madrid . 01/06/2020

"No es ético y posiblemente no sea legal", ha defendido el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, que ha manifestado estar "absolutamente a favor" de que se produzca una comisión de investigación sobre las muertes en las residencias

----------------------------------------

Unos correos destapan el escándalo de lagestión de Ayuso en las residencias y desatan una tormenta en su Gobierno.Público.

Esta semana ha terminado por confirmarse sin duda alguna que el Gobierno madrileño dictó una orden para que no ingresaran en los hospitales todos los ancianos enfermos. Ahora dice que todo fue "un error". Y mientras tanto, los consejeros de PP y Ciudadanos mantienen una guerra abierta que amenaza con provocar un auténtico cisma.

Una tormenta política de consecuencias aún imprevisibles se cierne sobre el Gobierno de la Comunidad de Madrid a cuenta de la gestión de las residencias de ancianos en las primeras semanas de la pandemia del coronavirus, cuando las muertes en los geriátricos madrileños superaban el centenar cada día. 

En ese sentido, esta semana ha sido nefasta para la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso: ha terminado por confirmarse, si no lo estaba ya, lo que empezó siendo una sospecha, la de que desde su Gobierno se dio una orden para que no ingresaran en los hospitales todos los ancianos enfermos por coronavirus. Ahora esa sospecha se ha convertido en una certeza y el Gobierno de Ayuso se ha visto obligado a dar una versión que suena a excusa, la socorrida de que todo fue "un error".

Esta semana también ha quedado claro que esa decisión de no derivar a los ancianos enfermos provocó una guerra, soterrada en un principio, en el seno del Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso entre los consejeros de Ciudadanos y los del PP. Una guerra que a día de hoy ya es abierta y amenaza con provocar un auténtico cisma. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario