jueves, 29 de abril de 2021

El PP cerró 3.000 camas en hospitales en 10 años

 El PP ha cerrado 3.000 camas en hospitales públicos madrileños en diez años, que Ayuso no recupera pese a la pandemia

Los hospitales del Servicio Madrileño de Salud mantienen inoperativas el triple de camas que las que hay en el Isabel Zendal. En enero había menos camas disponibles en toda la región que hace una década en una situación de normalidad.

La Comunidad de Madrid tuvo durante el mes de enero de este año 12.670 camas operativas en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Casi 3.000 camas menos que hace una década pese a estar ahora en plena pandemia. Según estos datos, obtenidos a través de una petición de Público al Portal de Transparencia y cotejados con las últimas memorias del SERMAS, las camas actuales son exactamente 2.789 menos que en 2011, cuando había 15.459. Y son tan solo 105 camas más que hace dos años, en 2018, cuando había 12.565 operativas.

"Con esas casi 3.000 camas que se han perdido en una década hubiéramos afrontado esta pandemia en mejores condiciones y con una asistencia de mayor calidad", lamentan desde Comisiones Obreras (CCOO). Un descenso que supone un 18% menos en estos diez años. Aunque no es lo único que se ha perdido con los años, porque el sindicato denuncia el recorte también a las plantillas del SERMAS: "Durante la crisis y el ataque del Gobierno regional a la sanidad pública se perdieron 5.500 profesionales que nunca se han recuperado".


Sanidad en Madrid. Antes de las Municipales. 
(Publicado 'En mi Barrio' el 26-02-2011 es útil para comprender el asunto del Zendal)

El 9 de septiembre del 2009, en el blog, 'Ventanas del Falcón', publicaron un post que me parece importante para dar a comprender el entramado de negocio que supone la construcción de hospitales en Madrid. Comprendo que muchas veces cuando hablamos de privatización de la sanidad es difícil entender lo que está ocurriendo, cuando resulta que vamos al médico y nos siguen atendiendo, que es lo que importa. Pero claro eso tiene un coste y nos solemos olvidar de ello. Un coste que pagamos todos con nuestros impuestos, si el coste sube o pagamos más o nos dan menos servicio, así que los costes de la atención sanitaria son tan importantes para nosotros como la misma sanidad, forman parte del mismo problema y servicio.

Por tanto, los costes y la desviación de los mismos provocada por una gestión que promueva satisfacer intereses privados, que las grandes empresas hagan negocios con la sanidad, esos costes nos interesan porque los pagamos nosotros y al final repercutirán en que la sanidad gestionada de esta manera nos saldrá más cara y nos irá desapareciendo bajo nuestros pies poco a poco. Así que está bien que comprendamos que significa esa historia de la privatización de lo público, ahora que se acercan las elecciones, porque los políticos que son los que gestionan estos asuntos desde la CCAA de Madrid, tienen ideas diferentes. No todos piensan igual.

En los barrios y pueblos, la sanidad, al igual que otras muchas cuestiones se gestionan desde la administración autonómica, a quien habría que exigir responsabilidades y no al gobierno nacional. Escribe Ventanas del Falcón:


Durante la primera legislatura de Esperanza Aguirre (2003-2007) se han edificado 8 hospitales por 2 mecanismos:

a) por concesión de obra pública: el del Norte, Vallecas, Arganda, Coslada, Parla, Majadahonda y Aranjuez; y

b) como concesión administrativa: el de Valdemoro. Este mismo camino siguen los 4 que está previsto construir esta legislatura (2008-2010), Móstoles, Villalba, Torrejón y Carabanchel.

Tanto en los unos como en los otros, todo el personal no sanitario correrá a cargo de las empresas privadas concesionarias, un tercio aproximadamente de la plantilla, que podrá ser subcontratado. La diferencia es que, en los primeros, el personal sanitario lo pondrá la Administración, en los segundos, no.

Hospitales para Acciona, Sacyr-Vallehermoso, Hispánica, ACS, FCC,
En los nuevos hospitales no se ha contratado ni a un sólo médico más ni se ha puesto una cama más (se han trasladado de los existentes). ¿Por qué los construye entonces Esperanza Aguirre? Para dárselos a Acciona, Sacyr-Vallehermoso, Hispánica, ACS, FCC, a los que se les da la parte de servicios y de gestión, a pesar de que estas empresas, procedentes del sector inmobiliario, son empresas sin experiencia previa en la sanidad.

La motivación es inmobiliaria, no de cuidar la salud de los madrileños
El objetivo de la política de Esperanza Aguirre está más relacionado con el beneficio de las empresas constructoras que con la salud de los madrileños. Esperanza Aguirre deriva ingentes cantidades de los presupuestos públicos hacia las empresas privadas que, ante los síntomas de hundimientos de los sectores más especulativos, han tomado posiciones en la sanidad pública.

Más hospitales, pero menos trabajadores y camas. A pesar de la apertura de los 8 nuevos hospitales se ha producido un descenso real en el número de trabajadores. El personal sanitario que va a atender a los pacientes también lo va a contratar la empresa concesionaria. Eso quiere decir que el personal del sistema Nacional de la Salud que están trabajando actualmente en estas áreas hay que quitarlos de ahí. Se está enajenando patrimonio público de la seguridad social.’’

No hay comentarios:

Publicar un comentario