lunes, 22 de marzo de 2021

Gracias. A vosotras

 

Fotografía de archivo de personal sanitario del hospital vizcaíno de Cruces, agradeciendo a los vecinos los aplausos durante todo el confinamiento. LUIS TEJIDO / EFE

'' No hay crisis reputacional en nuestro Sistema Nacional de Salud, pero hay salarios bajos, contratos temporales que se suceden sin interrupción y problemas de presupuesto.

El Sistema Nacional de Salud como paradigma del dilema español

El sintagma “crisis reputacional” nació asociado a las prácticas irregulares, cuando no delictivas, de la banca y desde ahí fue extendiéndose, cual mancha de aceite, sobre gran parte de las instituciones en cuyo entramado descansa o se agita la vida social. Lo curioso es que los organismos que conservan su reputación progresan poco o mal. Se diría que la ausencia de honra constituye más un mérito que una rémora. ¿Quién siente aprecio por su compañía eléctrica, por su suministradora de gas o por su banco? Nadie, sin duda, y con razones más que fundadas para ello. Pero dependemos hasta tal punto de sus servicios que no podríamos mandarlos a freír espárragos. Se diría que crecen, que engordan y que se multiplican gracias a nuestro desafecto. …

Una organización, en cambio, como el Sistema Nacional de Salud, cuyos empleados se han jugado la vida a lo largo de este difícil año, y que goza de la admiración y el cariño de los contribuyentes, ha de sacar adelante su trabajo con enormes dificultades. Recuerden que empezaron defendiéndose del virus con bolsas de la basura y que enfermaron y murieron, sobre todo en la primera ola de la pandemia, cuidando de nuestros padres, nuestros hijos, nuestros vecinos o de nosotros mismos. No hay crisis reputacional ahí, pero hay salarios bajos, contratos temporales que se suceden sin interrupción, problemas de presupuesto, etcétera. Es un ejemplo que podríamos ampliar si dispusiéramos de más espacio, pero es un ejemplo que evidencia los beneficios de la mala reputación en este perro mundo en el que nos ha tocado vivir.''

PD. Recuerden: La sanidad depende de las Comunidades Autónomas. Las responsabilidades deben exigirse principalmente en cada autonomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario