martes, 12 de enero de 2021

Que gran idea fue la creación de la UME

 Una gran medida, imprescindibles en un Estado Federal, en el que conviven múltiples administraciones del estado, comunidades, diputaciones, municipios, administración central, que diversifican competencias, y actuaciones en muchos casos con diferentes objetivos prioridades.

Si la Unidad Militar de Emergencias, UME, no existiera, habría que crearla inmediatamente. Cada vez que tenemos una emergencia, inundaciones, tempestades, creación urgente de infraestructuras, o habilitar las existentes, corrimientos de tierras… ahí están los militares de la UME trabajando, en cualquier parte de España, ciudades, pueblos, carreteras… y no son cualquier ayuda, son una unidad del Estado Central, que llega a todos los territorios, entrenada, fuerte, rápida, sin quejas, eficiente en su trabajo silencioso, con no demasiados medios para su cometido de volver ese lugar a la normalidad, -aunque parece claro que ante su éxito habría que ampliarlos-

La gran nevada, y las consiguientes heladas vuelven a poner sobre el tapete algunas cosas de este país. La gente, cada vez más protestona por cualquier cosa, en cualquier momento, he visto al día siguiente de la nevada, gente protestando en un pueblo de la Sierra de Madrid porque el Ayuntamiento no limpia su calle en las estribaciones de un monte. La calle que yo limpiaba de niño y mi madre, y todos los vecinos, cada vez que nevaba en los cincuenta y sesenta. En Alcorcón, desde mi casa he visto como el chino de enfrente limpiaba el primer día, y el segundo, su cacho de acera, que los otros no seguían.

Quejas de vecinos porque no tenían hecho un camino para poder tirar la basura. En Alemania la tiran a los puntos de recogida, solo dos o tres días a la semana y no pasa nada. Aquí puede estar en las terrazas tres días, mejor que hacer una montaña en los puntos de recogida, que nadie puede atender en estos primeros momentos. Los efectivos de limpieza municipal tienen otras tareas y seguro, seguro, que no están parados. Seguro que ningún efectivo público está con las manos en los bolsillos. He oído que la Comunidad de Madrid requirió efectivos a los ayuntamientos para que fueran puestos a su disposición, antes que atender sus pueblos. Parece que era prioritario el abastecimiento de Madrid, limpiar sus comunicaciones para que pudieran entrar víveres, medicinas, artículos, personas…

Todos queremos que nos resuelvan nuestro particular problema inmediatamente, cientos de coches tirados en arcenes, en medio de carreteras, en puentes, túneles, rampas, los particulares piden ayuda, y los camioneros también, habrá que evaluar prioridades, primero unos luego otros. Había que retirar primero los que permitieran abrir comunicaciones interurbanas, caminos a hospitales, mercados, salidas y entradas a vías generales. Ha habido muchos árboles caídos, ramas cortando calles, -alrededor de mi bloque he contado una decena- había que retirarlos si dificultaban pasos, antes que hacer su caminito, que en muchas ocasiones pueden hacer los vecinos de cada portal.

He visto muy pocos, pocos vecinos, doblando un poco la espalda para recoger un poco de nieve de su acera. Ciudadanía implica también esto, menos quejas y mas actuaciones, a veces dejar de bajar basura es actuar, dejar las quejas constantes es actuar, tratar de comprender a los trabajadores públicos que limpian y trabajan es actuar, si se habla con otros para que comprendan la situación y no desesperen, que es un día o tres, por favor. Prioridad a enfermos y hospitales, a trasladar al personal sanitario para que pueda cambiar turnos, esos conductores voluntarios con 4x4 que ayudan… eso es ciudadanía. Y sí prioridad a recibir las vacunas, transportarlas y distribuirlas y seguir poniéndolas, requiere medios y logística.

Críticas, unas cuantas se pueden hacer, pero por favor, tenga en cuenta si las hace, que en su pueblo gobiernan unos, distintos a los de su Comunidad, que son distintos a los del Estado Central, todos son representantes del Estado, pero de diferentes partidos, si critica por la nieve a uno, el de su pueblo, no puede salvar al otro de la Comunidad que está colapsada, porque sea de su preferencia. Seguro que, en la Capital, colapsada interiormente, gobiernan unos diferentes a los del Gobierno Central, que también tienen colapsadas las carreteras generales. Seguro que todos están haciendo cosas parecidas, bastante liado está todo como para que usted enmierde más la cosa.

Más adelante será mejor momento para ampliarlas y desarrollarlas. La imprevisión es una constante española, de todas las administraciones y de todos nosotros y mira que estaba anunciado. La falta de coordinación adecuada, entre administraciones, es otra constante, a mejorar y mucho. La falta de ciudadanía para asumir las propias responsabilidades particulares de vivir en sociedad, además de pagar impuestos. El sobrante de postureo, es otra constante.

Y otra vez, aplausos a los empleados públicos, sanitarios, educadores, barrenderos, conductores de maquinaria, personal de transportes, aplausos a los trabajadores de sectores poco agradecidos en salarios, comercios, reponedores, emigrantes que van de acá para allá en múltiples trabajos mal pagados pero que construyen tejido social,…

No hay comentarios:

Publicar un comentario