domingo, 28 de marzo de 2010

Polémica Pedro+UPyD

Antes de irme, quisiera dar dos o tres opiniones vinculadas a la blogosfera de Alcorcón. En uno de mis paseos habituales, me encontré en el blog de Pedro representativo de esta ciudad, con una polémica entre su autor y otro bloguer amigo suyo de UP y D. El tema ha surgido a raíz de la publicación de una entrevista del líder del PP en el blog de Pedro, (gran éxito) y analizando uno de sus comentarios por parte de UP y D éste, es respondido por Pedro, que dice:

Respuesta al artículo de mi amigo Javier, de UPyD Alcorcón
• “El PP ahora mismo no está en disposición de anunciar proyectos.”
Mira Javi, esta frase es de lo más sensato que yo he oído en política desde hace tiempo y te doy los motivos. En primer lugar si Fernando Díaz promete proyectos que luego no pueda cumplir por el agujero económico que tiene el Ayuntamiento, pocos se acordarán de Cascallana y toda la culpa recaerá sobre él por no cumplir lo que prometió. Y en segundo lugar, a día de hoy, sería descubrir muchas cartas sacar a la luz los proyectos que puedan tener. Cuando juegas una partida de mus con las cartas descubiertas, es seguro que tu contrincante te gane. No creo que existan dudas ante esto.

El PP en Alcorcón debe exponer un programa electoral cogido con pinzas y sin promesas. Lo primero será ver como quedan las arcas municipales. Lo segundo, los proyectos. Yo puedo prometerte un chalet en la Moraleja, pero si no tengo pasta para comprártelo, ¿de que me sirve la promesa?. Ya basta de políticas y políticos al uso.


Bien, hasta aquí la opinión de Pedro, con la que estoy en desacuerdo, lo cual no quiere decir que esté de acuerdo con otras opiniones suyas, nuestras posiciones son muy diferentes y están reflejadas perfectamente en el blog de cada uno. Estos son comentarios sobre una opinión. Es una deferencia hacia él que me siguió en la serie PP con un comentario.
Pedro da dos argumentos para defender la afirmación de Fernando Díaz de que “El PP ahora mismo no está en disposición de anunciar proyectos.”

1.- El primero hace referencia al agujero económico que tiene el Ayuntamiento. Pero este hecho que ya es conocido, del que hay cifras oficiales y públicas como de casi todo, y de las cuales publiqué varios post, es extensible a miles de ayuntamientos de España, a todas las CCAA al Estado Central, a la mayoría de países del mundo, europeos, americanos… por lo que según ese criterio nadie en ninguna parte del mundo debería anunciar proyectos ni presentar programas, para poder facilitar las elecciones pertinentes. Que dificil situación para salir de la crisis y sus secuelas.

Ese argumento dice que es normal que ni PP ni PSOE ni IU ni UPyD ni nacionalistas, presenten programas ni proyectos en la ciudad de Madrid, o en España, ni en Barcelona, ni en Valencia, en ninguna parte, lo cual no comparto bajo ningún criterio. Precisamente es ahora cuando mejor serán recibidos los proyectos, es ahora cuando mas necesarios son, es ahora en los momentos difíciles cuando los ciudadanos necesitamos ver ideas y contrastarlas, sean proyectos municipales, autonómicos o estatales.

Si diéramos como válido ese criterio, de déficit económico, la mitad de nuestras vidas no tendríamos información de los partidos políticos porque durante ese tiempo se producen déficit y agujeros astronómicos en las cuentas públicas. (Y en las privadas diría yo, y sigue la vida y siguen los procesos de fusión, de compras, etc.)

2.- El segundo argumento que da es el de no descubrir sus intenciones, no descubrir las cartas. . ‘No creo que existan dudas ante esto’ dice. Pues sí, existen dudas, porque esto no es un juego de cartas ni debería aproximarse. La política debería ser mas clara para los contribuyentes, todos deberíamos ver el juego de los demás, todos los ciudadanos deberíamos conocer cuales son las opiniones, los proyectos, las ideas de quienes se ofertan como gobernantes y dirigentes de una comunidad. Nada más dañino para la política que esconder las intenciones a los ciudadanos.

Que el PP esconda sus cartas, se entiende como estrategia electoral, yo hacía referencia en un post de mi serie sobre el PP a esta cuestión, que ahora amplío, pero no puede defenderse como positivo y democrático para la ciudadanía que necesitaría de la máxima información para conocer y opinar y debatir, para conocer y elegir.
Por supuesto tampoco sería necesario identificar proyectos con promesas. Pongo un ejemplo, el tema de los aparcamientos, del que también he hablado abundantemente.

Este es un problema de Alcorcón, que todos conocemos desde hace mucho tiempo, han pasado años de gobierno PP y de gobierno PSOE, como pretende resolverlo el PSOE es conocido, como pretende resolverlo el PP es desconocido. Eso sí conocemos las críticas a la actual política de enterrar los coches, pero que contrapone un equipo que gobernará, que opone o que otra salida ofrece, la gente pide ideas al respecto y no necesariamente promesas.

A mi me parece que aclara mejor la política del PP la explicación sobre su estrategia electoral. La estrategia electoral del PP, diseñada por el Sr. Arriola, y que sigue el núcleo dirigente con Rajoy a la cabeza, parte del hecho de que a toda acción surge una reacción. Por tanto a cada propuesta que se realice, como acción a tomar por el PP, generará una reacción de la ciudadanía contraria a esa propuesta, porque no existen propuestas apoyadas por unanimidad, ni en Alcorcón ni en parte alguna.

La base teórica de la estrategia electoral son las diversas teorías sociológicas que determinan que el electorado vota más por un cuerpo ideológico completo, por su concepción del mundo, que por medidas o planes concretos. La última expresión de esta teoría, que aquí se refiere a los marcos de referencia, se puede ver en “No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político”, de George Lakoff. El elemento nuevo, el que se añade y con mucho peso, para estas próximas elecciones es la crisis económica.

La estrategia electoral del PP, actualmente, parte de la base de que el desgaste del PSOE como consecuencia de la crisis, pondrá el poder sobre la palma de la mano de Rajoy, siempre que no se atropelle demasiado a la gente, siempre que no se remueva mucho a la ciudadanía. Esa teoría, como hemos dicho, considera que el PP tiene una base electoral clara y firme, que se mantendrá, y una base electoral más crítica del PSOE, y suponen que la crisis desgastará una parte y dejará en casa algunos miles de votantes que desconfían del gobierno. Las elecciones se deciden entre los dos grandes partidos por pocos votos, y ya que los votantes indecisos se encuentran más en el núcleo de centro y centro izquierda, con solo evitar que fueran a votar, ganarían las elecciones. Eso es lo que intentaron en las anteriores elecciones y no les salió y ahora con la crisis confían en tenerlo asegurado.

Esta explicación anterior es la que justifica la ausencia de planes, proyectos, políticas y medidas concretas del PP, quieren jugar con el electorado al escondite, esconden todas las acciones que querrían tomar para evitar las reacciones que sin ninguna duda provocarían. Un problema añadido al análisis electoral es la reacción del electorado a la izquierda, que pasará con IU y otra mas difícil de determinar porque no hay antecedentes, es que hará el electorado con UP y D, que parece recibirá votos del PSOE y del PP, pero que también podría recibirlos de verdes e IU. Por supuesto la fuerza de los verdes, dependerá de las diversas opciones que compitan, juntos o unidos a otros, y de su cohesión, porque juntos no serían la mera suma matemática de votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario