lunes, 30 de abril de 2012

Incapaces culpan a la herencia recibida

Rajoy, en declaraciones solemnes, al comienzo de su mandato, dijo que no iban a utilizar la herencia recibida. Pues menos mal que no iban a hablar de ella, porque si no…

Los ministros del Gobierno, los de las CCAA, cargos y personajes públicos del PP, solo hablan de la herencia recibida, ¿acaso no conocían la situación cuando se presentaron a elecciones? Es la forma que tienen de justificar sus medidas, culpar a los demás de todos los males, dicen que a ellos los gustaría hacer otras cosas pero no pueden, pues que hubieran dejado a otros.

Yo me pregunto, ¿eran tan torpes como para no saber lo que ocurría aquí?, no se dan cuenta de que sus quejas muestran al mundo su incapacidad e ignorancia, ¿nadie les dice que ‘echar balones fuera’, culpar a otros, genera desconfianza en los mercados, en la gente toda?, como van a creer en un gobierno que repetía como loros que ellos generarían la confianza suficiente en cuanto se fuera Zapatero, y que, como repetía  Rajoy tenían claro qué hacer, -se supone que porque conocían lo que ocurría- y que ahora solo dicen que los mintieron.

En qué quedamos ¿sabían o no cual era la situación?, porque, si la desconocían, eran unos ignorantes; políticos profesionales que tenían el poder en media España y querían gobernarla toda, y no se enteraron –mientras medio planeta conocía lo que estaba ocurriendo- entonces eran unos irresponsables que sin estar preparados, se atrevieron a gobernar comprometiendo más nuestro futuro. Cuando sacan a relucir la herencia recibida, están diciendo que ellos no tenían ni idea de la profundidad de la crisis.

Si por el contrario, conocían cual era la situación crítica que vivíamos, ¿por qué engañaron sobre las medidas que iban a tomar?, impuestos, amnistía fiscal, abaratar el despido, subvenciones fiscales en los presupuestos; no rebajarían sanidad, ni educación, ni ayudas sociales, dependencia; su eje serían las políticas de empleo y el paro está desbocado -y lo que se espera-…

¿Si tenían idea de los problemas y tuvieron tanto tiempo para preparar sus medidas por qué gastan tanto esfuerzo en culpar a los socialistas?, o resulta que ese era su plan, culpar a los otros, quizás ello explique por qué pierden tantas fuerzas en decir y desdecirse unos ministros a otros, en desmentir su programa electoral nada más empezar; si tenían idea y tiempo ¿por qué nadie conoce un plan global público, escrito y difundido?, ¿un discurso coherente de lo que harán y por qué, con qué objetivos y pretensiones? Probablemente eso hubiera bajado la prima de riesgo y los CDS.

Miren ustedes el gráfico de arriba, sacado de los Presupuestos Generales del Estado presentados por el PP, en el cual reconocen una deuda pública, aún hoy, menor que la media europea, incluida Alemania; de donde se deduce que la crisis española no la provocó el exceso de gasto público –al margen de que se deba revisar y adaptar tanto derroche- a la crisis española nos ha llevado el sistema productivo y para tratar de rebajar su intensidad, económica y social, se ha provocado la deuda pública llegando hoy a sumarse ambas cuestiones, que con la imposibilidad de crecer son las guillotinas que penden sobre nuestras cabezas.

El artículo completo en ‘Arian seis’

viernes, 27 de abril de 2012

Regala libros. Dos recomendaciones

El pasado día 23 fue el día del libro, que yo celebré, pero se me pasó este post que tenía apartado. Ahora localizado lo retomo.

Si ustedes son mayores, o tienen familiares de cierta edad y/o disminuidos, lean este maravillo libro, en formato comic. Contengan las lágrimas y disfruten de la sensibilidad del autor.

Yo lo compré en Alcorcón cuando salió, me costó trabajo encontrarlo, pero insistan, ahora será mas sencillo, el libro lleva montón de ediciones y el autor trabaja por todas partes con notable éxito.

El segundo libro que les recomiendo es el mio. Lo escrito sigue teniendo vigencia, tanto en la forma como en el fondo en los temas tratados, fiscalidad, crisis española inmobiliaria de crédito y de deuda, la ley del embudo nacional, racionalidad, ciudadanía, ética...


ÍNDICE de ‘EN MI BARRIO. ALCORCÓN’:

1-PRÓLOGO 9

2-ALCORCÓN. MOTIVOS PARA ORGULLO CIUDADANO 12

3-CIVISMO Y CIUDADANÍA, MEJORAN LA CONVIVENCIA 20

4-NORMAS DE CONVIVENCIA. PARA PROGRESAR 37

5-DEMOCRACIA: SISTEMA QUE FACILITA CONVIVIR 49

6- LO GENERAL Y LO PARTICULAR NOS AFECTA 73

7- NUESTRA CIUDAD. ALCORCÓN HOY 87

8- VIVIMOS EN MADRID COMUNIDAD AUTÓNOMA 106

9-LA ECONOMÍA QUE NOS RODEA 127

10-LA POLÍTICA. ACTUAR EN LA COSA PÚBLICA 152

11- EPÍLOGO 181

jueves, 26 de abril de 2012

La crisis en graficos. El hundimiento

El primer cuadro muestra la caída del PIB, mucho mas suave que la caida de la construcción que se desploma, lógico, si toda España hubiera caído al mismo ritmo nos habríamos ido a la edad de piedra, al franquismo, por cierto la caída construcción no marca fin, sigue cayendo y la otra línea muestra la caida de la inversión en maquinaria anexa que parece que se contiene.
El gráfico del centro, evidentemente muestra la crisis industrial la gran caída desde 2007, que ya reflejaba una pérdida de peso en años anteriores por el aumento de la construcción y la perdida de industrialización desde poco después de la entrada en el euro. Este es uno de nuestros problemas, el dinero de todos estos años las manos privadas, los banqueros, especuladores y demás ralea lo metieron entre ladrillos abandonando a las fábricas y las mejoras industriales que aumentaran la competitividad. Que brutos son nuestra clase empresarial.


El último gráfico muestra la crisis de la construcción al comienzo de la misma, representado por el clásico de consumol de cemento y la repercusión de la crisis en el sector servicios en el anterior.

Economistas frente a la crisis


martes, 24 de abril de 2012

Nos van a seguir hundiendo

A estas alturas de la crisis, está claro que las políticas de ajuste brutal y acelerado, personalizadas/impulsadas por la Sra. Merkel y apoyadas por Sarkozy, solamente recortes, recortes, recortes, nos están metiendo en un pozo profundo del que costará mucho salir, agravando las particularidades de la crisis española.

El Gobierno del Sr. Rajoy corre como pollo sin cabeza, medida tras medida, a cual más opuesta a los programas y a sus palabras de antes de elecciones, eso sí, repitiendo hasta la saciedad que sabe lo que tiene que hacer, lo cual evidentemente choca con lo que hacen y dicen. ‘Nosotros no queremos hacerlo, no nos gusta, pero no queda otro remedio, la culpa es del PSOE’  es el mantra de los dirigentes del PP. ¿Hasta cuándo?, ¿no saben decir otra cosa, no saben hacer otra cosa? Pero ¿acaso creen que las medidas que tomaba el gobierno anterior eran porque les gustaban?

Uno se imagina que cara les habrá quedado a sus hooligans –palmeros decían otros- aquellos que salieron a las calles a recoger firmas contra las subidas de impuestos, incluyendo la presidenta Aguirre llamando a la insumisión fiscal, cuando la primera medida del Gobierno Rajoy fue subirlos. Y así una tras otra, estaban contra recortar la sanidad y educación y entran a caballo, contra el copago y ya está puesto, contra las amnistía fiscales y aquí tienen la suya, nunca abaratarían el despido y aquí tienen la reforma, decían que la clave estaba en crear empleo y todas las medidas económicas tomadas son contractivas, solo van en la dirección de destruirlo, estaban en contra de tocar las pensiones, pero subir los medicamentos y los impuestos a los jubilados es tocarlas, etc. etc. etc.- y eso sin detenernos ahora en que congelar salario mínimo y reducir salarios en general, implica menos cotizaciones a la S.S. por lo que afectará y mucho a las pensiones venideras-.

Son las cosas que pasan cuando no se ha enfrentado la crisis cara a cara, y por toda explicación se culpaba al Presidente Zapatero, -con una gestión nefasta - e insistían en que un cambio de gobierno daría confianza a los mercados y bla bla bla, pero la prima de riesgo se mantiene peligrosamente por encima de 400,-pagamos alrededor del 6% por nuestros bonos a 10 años- y los CDS españoles que miden el riesgo de quiebra, están en máximos. Pues vaya desconfianza generan los nuevos gobernantes, tendrían que decir sus huestes de los ultramedios.

Tanto unos partidos como otros, grandes y pequeños, despreciaron la crisis interna española y las obligaciones que comporta el euro –imposible devaluar como siempre se hizo para salir de recesiones anteriores-, nadie propuso medidas correctoras, impopulares hace años, recuerden que en los programas electorales del 2008 ambos tenían el pleno empleo como objetivo y la creación de tropecientos mil puestos de trabajo. No solo eso, sino que ninguno aceptó, ni acertó a explicar lo que ocurría quedando el discurso político de todos solamente en el entorno de culpar al PSOE gobernante. Era más cómodo, claro está, pero poco útil si queremos resolver los problemas.

http://arian-seis.blogspot.com.es/2012/04/nos-van-seguir-hundiendo.html

lunes, 23 de abril de 2012

Ayuntamientos Madrid en Rendición de cuentas

Estas son la segunda parte de las listas de todos los Ayuntamientos de la provincia de Madrid. Han rendido cuentas ante los organismos oficiales en los años 2008, 2009 y 2010 los marcados en verde, evidentemente los marcados en rojo faltan y habría que pensar por tanto que quizás algo tengan que esconder, que no estaban claras o que había algún problema que lo impedía.

Alcorcón está en verde, lo cual indica que publicitó oficialmente sus cuentas en los años citados, según publican ahora los organismos gubernamentales, los de ahora, los del PP.

Viene esto a cuento de las campañas con el embudo muy propias de algunos personajes de este municipio y de este país. Si el exceso de gasto es criticable, lo será en este y cualquier otro municipio donde se produzca, pero no en éste porque esté gobernado por socialistas y ocultando como es lo habitual los gobernados por los populares.
 Si el consumo con tarjeta de crédito es criticable, lo será en todos los casos de quienes las usan, que son todos o casi, y no solo en el caso del Sr. Cascallana. O acaso la Sra. Aguirre, el Sr. Gallardón, la Sra. Botella, la Sra. Rita Barberá, Camps, Fabra etc. ¿acaso ellos no las usan? Pero miren por donde Valencia y Madrid son las campeonas del gasto, del despilfarro, del uso de coches oficiales mientras los particulares están barados en los garages municipales desde hace muchos años.

A menudo digo que yo desconfío sobremanera de quienes agitan voces y manos -o garrotas como me blandieron hace poco a mí un señor mayor de unos 75/80 - incluso textos escritos demonizando a los que gastan solo de un color y no a todos.

Por supuesto tambien desconfío de aquellas personas que meten todo en el mismo saco, gastar mucho con meterse dinero al bolsillo, que son cosas muy diferentes, o gastar mucho con meter dinero al bolso de amiguetes o empresas mamonas del Estado.
 Ojo porque en unos casos podría hablarse de errores, incluso bienintencionados, porque pensaron que el gasto daría trabajo y npor tanto mejoraría la situación de algunos trabajadores, mientras en otros de ladrones que reparten lo público entre sus amiguetes.

domingo, 22 de abril de 2012

Ayuntamientos de la provincia de Madrid


Evidentemente las cruces rojas indican que no han sido presentadas cuentas.

sábado, 21 de abril de 2012

Eurovegas. Información procedente de EEUU



La Agencia Reuters es de alto prestigio mundial en todo tipo de información vinculada al mundo económico. -La pantalla está traducida con Google-


El reto de información y algo más, se puede encontrar en la página de la empresa especializada en información económica Hoovers.company















viernes, 20 de abril de 2012

Míster Adelson y las Póker Barranquillas

Extractos de 'El País' 'Míster Adelson y las Póker Barranquillas. JOSÉ MARÍA IZQUIERDO 13 ABR 2012'

El Gobierno de Madrid de Esperanza Aguirre quiere crear otra ciudad sin ley, como el supermercado de las drogas, pero basada en el juego y el lujo. Repugnante degradación de nuestros gobernantes ante un gánster
…/…
el fatal sucedido de que un meteorito, tremendo, devastador, impacte antes o después en las cercanías madrileñas. En Alcorcón, dicen.…/…

A los ajustes presupuestarios ya sabidos, a esa amnistía fiscal para bribones y rufianes que encima fungen de patriotas, y a una reforma laboral salvaje, asesina de derechos y troglodita en los planteamientos, viene a sumarse un insulto a la dignidad de los ciudadanos, un escarnio a la vergüenza y la decencia, no por ridículo menos insidioso.


La repugnante degradación de nuestros gobernantes madrileños —y catalanes— ante un gánster que presume de serlo, con humillantes ofertas que solo prueban hasta qué peldaño de la ignominia están dispuestos a descender gente tan educada, es herida sobre herida de la autoestima que si ellos no la tienen, , sí la tenemos quienes hemos tenido la desgracia de soportarles casi como súbditos. No sabe nuestro hombre cómo denominar a tal monstruo de la mentira, la farsa y el fraude, de cuya vesania y cúmulo de delitos ya han informado otros con detalle y amplitud. Lo llaman Eurovegas pero él prefiere, por ejemplo, Las Barranquillas de Luxe, también ciudad sin ley pero envuelta en terciopelo. Sí, exacto, se trata de ese obsceno chotis que está bailando nuestra esbelta lideresa con ese individuo llamado Sheldon Adelson, ...

Primero perdón para los truhanes y ahora premio para los tahúres. Y una vez implantado el reducto de la excepción —si acaso el cuento de la lechera iniciara su andadura— el contagio se extenderá como la pólvora: el efecto meteorito. Nos intentan vender hoteles y campos de golf como hacían los españoles con los vidrios de colores en la América recién pisada.

Paparruchas: lo que imponen son casinos y más casinos, 18.000 máquinas tragaperras y no menos de 30 leyes estatales y autonómicas que Anderson&Aguirre se saltarían con la pértiga de la desvergüenza. O así parece, porque la lideresa —además— mantiene el secreto de las negociaciones como si fuera un negocio de su distinguida familia…/…

si tantas facilidades les fueran ofrecidas a quienes han tenido que cerrar sus negocios familiares, o a quienes pretenden crear empresas productivas, incluso a esas firmas alemanas que tan contentas están de tener a jóvenes licenciados españoles en su nómina, a lo mejor teníamos alguna oportunidad de crecimiento superior y de más calidad y futuro que con el que nos insulta …

¿por qué no traernos aquí enteras sus aparatosas timbas de Macao? ¡Pero si todo el territorio ex portugués cabe… en Alcorcón! O aún, más arriesgado, que se vea que esta derecha no tiene complejos y sí imaginación: ¿qué tal traernos uno a uno los talleres de Zara, un suponer, y pagar a nuestros conciudadanos los mismos sueldos que se pagan en India, Camboya, o donde demonios estén radicados? …

jueves, 19 de abril de 2012

Alcorcón, los Ayuntamientos y el Tribunal de Cuentas















En la página del Tribunal de Cuentas, órgano fiscalizador de las cuentas de instituciones españolas, se pueden ver composición, relaciones, tareas, etc. pero si usted direcciona a la página de ‘Rendición de Cuentas’, podrá entrar en las entidades locales, Ayuntamientos, Cabildos, Diputaciones, Consorcios, etc.


En dichas páginas tiene perlas como la información sobre el Ayuntamiento de Alcorcón y sobre el resto de Ayuntamientos de la provincia de Madrid. Aquí les dejo dos direcciones para las cuentas del Ayuntamiento de Alcorcón.


En días sucesivos les mostraré la información oficial de todos los Ayuntamientos de la provincia madrileña, en donde podrán comprobar los que han entregado sus cuentas y los que no. Cabe pensar que aquellos que entregaron la totalidad de las mismas las tienen más limpias y claras que aquellos que no lo hicieron, ya que la idea de que no querían mostrarlas para que no se vieran irregularidades, surge de inmediato.

Ustedes mismos pueden hacer el ejercicio de identificar el signo político de los gobiernos municipales de aquellos ayuntamientos que no las presentaron todavía. El ejercicio merece la pena, más que nada, por aquello de evitar el cinismo acusatorio a un solo partido, al que nos tienen acostumbrados los ganadores de las elecciones, olvidando a sus compañeros correligionarios de otras localidades.

Es importante esta tarea de no encubrir la propia basura con la ajena porque de lo contrario no avanzaremos. Cuando ustedes vean a alguien que ha ganado, y que se limita a acusar a los anteriores que perdieron, desconfíen de que vaya a resolver problemas, ya que si no se preocupa de identificarlos, diagnosticarlos, explicarlos y proponer soluciones, será imposible que lo consiga atacando a los demás.

Además deben desconfiar porque quizás solo trate de tapar su incapacidad. Y siento decirlo, pero de ésta no salimos en buen estado si no remamos todos juntos. Si no gusta el exceso de gasto, será el de todos, si estamos contra los corruptos andaluces, será porque estamos contra los corruptos valencianos y mallorquines, si ...

Entre los que entregaron todas sus cuentas para que fueran fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas, está el Ayuntamiento de Alcorcón.

Consulta de Cuentas. Ayuntamiento Alcorcón, Ejercicio 2010

Datos de la Cuenta del Ejercicio 2010. Ayuntamiento Alcorcón • Balance• Cuenta de Resultados• Liquidación del Presupuesto

martes, 17 de abril de 2012

Se retirará el concurso de acreedores de EMGIASA

Desde EMGIASA me comentan que hoy por hoy, la situación del concurso de acreedores, no afecta a los adjudicatarios y viviendas del Ensanche Sur pendientes de entregar.

Todas las viviendas siguen su ritmo habitual, después de reiniciadas las que sufrieron retrasos por las constructoras que tuvieron problemas.

La solicitud para el concurso de acreedores podría no ser aceptada por el juzgado, e incluso parece que podría ser retirada, volviendo todo a la normalidad, la que vivimos de hoy.

Al margen del asunto, otro tema son los aparcamientos subterráneos ¿alguien sabe cuál es la situación de los aparcamientos construidos? ¿Cuantas plazas están vendidas? ¿Cuantas alquiladas? ¿Cuantas quedan por vender? ¿Existe información publicada?

‘Ensanche Sur en Octubre de 2009’

lunes, 16 de abril de 2012

Eurovegas y/o el Alcalde de Alcorcón, humo

Probablemente todo el montaje realizado en torno a la figura del Alcalde de Alcorcón, sea solo eso, humo. Al fin y al cabo no conocemos sus méritos para figurar en el número uno de la lista del PP que le daba opción a la alcaldía, siempre con los votos de los alcorconeros que votaron A LA LISTA DEL PP, en la que podía haber figurado cualquier otro –quizás elegido por los pperos del pueblo- y hubiera salido si el Sr. Pérez no estuviera elegido a dedo por la Sra. Aguirre. Vamos, por si quedan dudas, que los votos no los obtuvo él, sino el PP.

El preámbulo viene a cuento de su actitud –que no aptitud- rayana en el desprecio hacia los vecinos mostrada en el pleno sobre Eurovegas. Claro que, quizás me precipito en esta opinión y la causa de su mutismo pudo ser consecuencia de su incapacidad para opinar, exponer, proyectar…Porque si Eurovegas solo era humo, que pinta la tremenda indignidad de ‘sugerir o empujar’ a los parados del pueblo para que presenten peticiones de trabajo al posible complejo de juego.

Realmente el asunto tiene diversas vertientes, una de las cuales es que si todo era humo y no había nada de que opinar, ¿Por qué diablos el Sr. Alcalde no denuncia el derroche de los gastos de sus compañeros del PP de la Comunidad? ¿Por qué pagamos los vecinos de la Comunidad y por tanto los de Alcorcón el viaje a esa comisión que fue a Las Vegas?, quizás fueron de vacaciones, pero no le oí reclamar ese despilfarro.

Mala cosa si el Alcalde no ve motivos para opinar, o no se atreve a ello, porque muestra en ambos casos cierta incapacidad, después de las varias reuniones celebradas a las que asistieron sus compañeros del PP de la Comunidad de Madrid –quizás personalmente la Sra. Aguirre- en las cuales sale a relucir el nombre de Alcorcón como ofertante de terrenos.

Hombre, como poco, podía leer la prensa cuando haga referencia al pueblo de Alcorcón y comentar algo sobre la oferta que dicen –Intereconomía, etc.- de más de 300.000 puestos de trabajo, otros dicen 261.000. Quizás debiera explicar cómo es posible crear tantos puestos de trabajo cuando resulta que la empresa toda ella con sus tropecientos casinos y hoteles de Las Vegas, tiene en total 40.000 trabajadores.

Verán ustedes, yo entiendo que todo requiere cautela, pero el debate sobre qué pueblo queremos no puede hurtarse, se está produciendo y debe acentuarse, todo el mundo debe participar ante la posibilidad, real o ficticia, de que se instale en el pueblo una zona de delitos, nada parecido a 2 chavalillos vendiendo yerba. Tenemos que decidir si nuestro futuro y el de los descendientes debe estar arropado y tutelado por mafias, drogas, prostitución, extorsión, robos, delitos…o acaso creen ustedes que en Méjico o Colombia hay extrema violencia porque son malos, de nacimiento, y no porque pensaron en combatir la pobreza con la instalación de una batería de drogas, etc. etc.

PD. Imagen tomada de la empresa 'Hoovers, informe sobre Las Vegas Sands'

sábado, 14 de abril de 2012

Emergencia cinegética temporal. Alcorcón...

Aguirre permite la caza “excepcional” de liebres contra la leishmaniasis. Elena G. Sevillano / F. Javier Barroso. El País 12 ABR 2012.

''El Gobierno regional ha puesto en marcha una medida extraordinaria para acabar con el brote de leishmaniasis que afecta a Fuenlabrada y sus alrededores. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha declarado zona de emergencia cinegética a cinco grandes municipios de la zona sur de la región para acabar con liebres y conejos, dos de los animales que se consideran reservorios (portadores del parásito) de la enfermedad. La leishmaniasis la transmite la picadura de un insecto llamado flebotomo, que previamente ha picado a un animal infectado por el parásito del género Leishmania. Hoy entra en vigor la resolución, que en la práctica permite cazar estos animales cuando la veda está cerrada, como ahora.

La medida, publicada ayer en el Boletín Oficial de la Comunidad de la Madrid, fue adoptada dos días después (el 29 de marzo pasado) de que este periódico informara de la existencia del brote, que empezó a afectar a los habitantes de la zona de Fuenlabrada y alrededores en julio de 2009. Hasta la fecha el número de casos asciende a 240. Como mínimo, puesto que este dato lo ofrecieron los técnicos de la Consejería de Sanidad el 27 de marzo durante un simposio científico dedicado a la leishmaniasis. En estos casi tres años, las autoridades de salud pública de la región no han informado a la población de la zona de la existencia del brote.
''

''La resolución publicada oficialmente ayer declara “comarca de emergencia cinegética temporal” los términos municipales de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Móstoles.
''

miércoles, 11 de abril de 2012

Brote de leishmaniosis cerca de Alcorcón. Ojo

La epidemia en humanos suma unos 250 afectados, detectado mayoritariamente en Fuenlabrada, y algunos casos en Getafe y Leganés, alrededor de Bosquesur y algunos casos en Parque Polvoranca. Se trata del mayor brote detectado en España en muchísimo tiempo y por su importancia me parece mejor difundir que callar.

La leishmaniosis no solo afecta a los perros, a quienes se trata preventivamente o se sacrifican cuando son portadores. Se trata de un parásito que se encuentra en tierra y se transmite a animales que hacen de reserva y portadores, liebres en este caso –también perros y gatos, ratas, etc.- animales que al ser picados por un insecto muy pequeño y silencioso –llamado flebótomo, mosquito o mosca de la arena, amarillento- actúan como transmisores del protozoo que tienen en su sangre al picar a las personas.

Este ‘mosquito’ nace, sin el protozoo, con el calor de primavera y verano y tiene su hábitat en madrigueras de liebres, cuevas, hendiduras y oquedades de árboles, vertederos, alcantarillas… pica a las liebres –los reservorios- introduciéndose el parásito en su sangre, si después pica a humanos, la inoculación será detectable en otoño, cuando aumentan considerablemente los casos.

La Comunidad de Madrid trata de eliminar a las liebres de la zona del BosqueSur que rodea Fuenlabrada, claramente afectadas por el protozoo, mediante caza con redes, ya que al ser parque urbano no pueden utilizar veneno o trampas. Se supone que actuarán también en parques cercanos como Polvoranca y que los Ayuntamientos de la zona, incluido el de Alcorcón, deben tener protocolos de actuación y actividades preventivas.

La infección puede ser:

a) Benigna, si es cutánea, que se produce más en humanos adultos, y provoca lesiones en la piel de brazos y cara

b) Peligrosa, si afecta a vísceras, como hígado o bazo, y que se detectado en casos extremos de edad, niños pequeños y ancianos.

Caso de ser picado por el flebótomo, está claro que hay que ir al hospital a recibir tratamiento y preventivamente tratarse con repelentes evitando pasar demasiado tiempo en zonas boscosas, sobre todo de noche, cuando más pican.

Ampliar información:

http://www.anesvad.tv/videos/entrevista-a-jorge-alvar

http://www.who.int/neglected_diseases/disease_management/Advances_visceral_leishmaniasis_therapy.pdf


http://grupoinfeccsomamfyc.wordpress.com/2012/03/20/leishmaniasis-visceral-mundo-espana/


http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-el-instituto/fd-comunicacion/fd-noticias/15-marzo-2012-SimpoL.shtml


http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-el-instituto/fd-comunicacion/fd-noticias/15marzoSL.pdf


http://argos.portalveterinaria.com/noticia/8134/ACTUALIDAD/consejer%C3%ADa-sanidad-madrid-se%C3%B1ala-liebres-culpables-brote-leishmaniosis.html


sábado, 7 de abril de 2012

Ley del embudo. Proteccion PP para sí desprotección para otros

Publicado en El País 05-04 'La (des)protección de Garzón'

Resulta incongruente y peligroso reducir la escolta al exjuez y mantenérsela a Camps y a Zaplana

Podría ser una buena secuencia de una película de Berlanga si no fuera porque resulta demasiado serio como para bromear con ello: un escolta se dispone a tomar el autobús para dirigirse a la ciudad a la que va a desplazarse su protegido, que llegará a destino, en este caso literalmente, por su cuenta y riesgo. El protegido estaba considerado hasta hace unas semanas una de las personas más amenazadas de España y por eso se le habían asignado dos escoltas y un coche blindado. Ahora, sin que hayan desaparecido esas amenazas, el Ministerio del Interior le ha retirado el coche y ha reducido el operativo de seguridad a un escolta que solo puede protegerle a medias.
Se da la circunstancia de que esa personalidad ahora tan poco protegida es el exjuez Baltasar Garzón, que en los 23 años que ha ejercido como magistrado en la Audiencia Nacional ha perseguido entramados criminales de todo tipo, desde ETA y los GAL a las redes de narcotráfico o los crímenes de diversas dictaduras. Y que también es el juez que en su día destapó el mayor caso de corrupción política, el caso Gürtel, una trama de saqueo de fondos públicos que ha echado de la política a un buen número de cargos del PP.
Una denuncia de los cabecillas de la trama Gürtel contra Garzón por haber ordenado grabar sus conversaciones con sus abogados es la que ha dado lugar a la inhabilitación del juez, en una muy polémica sentencia del Tribunal Supremo. El hecho de haber sido inhabilitado no ha reducido el peligro que corre y, sin embargo, Garzón cuenta ahora con menos protección que algunos de los personajes que se han visto implicados en esa trama. El expresidente valenciano Francisco Camps, por ejemplo, que dimitió por este escándalo, dispone de escolta permanente y conductor para los desplazamientos con cargo al erario de la Comunidad Valenciana.
Lo mismo que otro alto cargo del PP, Eduardo Zaplana, cuyo riesgo también parece muy inferior al que corre Garzón. Dos escoltas se turnan para cubrir la seguridad del expresidente valenciano, incluidas dietas por su estancia en Madrid, pues Zaplana ocupa un alto y bien remunerado cargo en Telefónica. Vistas estas llamativas diferencias, cabe preguntar: ¿Quién ha valorado el riesgo de Garzón?

-los dibujos de Soledd Calés-